Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indrá dará 21.000 tabletas para el recuento electoral que podrá seguirse por app

Indrá dará 21.000 tabletas para el recuento electoral que podrá seguirse por app

EFE

Madrid —

0

Indra distribuirá 21.000 tabletas en los centros electorales para el escrutinio y difusión de los resultados de las elecciones locales del próximo 24 de mayo, que, como novedad, podrán ser seguidos por los ciudadanos a través de una aplicación móvil.

La Dirección General de Política Interior adjudicó en marzo a Indra el contrato para el escrutinio provisional de los resultados electorales y su difusión por un importe neto de 13 millones de euros.

En un comunicado, Indra ha explicado hoy que duplicará el número de dispositivos móviles empleados en los anteriores comicios locales para cubrir la transmisión de datos y ha subrayado que será la primera vez que en España se podrán seguir los resultados municipales a través de una “app” móvil.

Según la misma fuente, Indra pondrá a disposición del Ministerio del Interior sus tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) para incrementar la “velocidad, fiabilidad y transparencia” del escrutinio.

A las elecciones municipales del 24 de mayo están llamados a votar unos 34 millones de electores que depositarán su voto en las más de 60.000 mesas que se distribuirán en más de 23.000 colegios electorales.

Indra aportará alrededor de 4.000 profesionales para prestar soporte al proceso y las 21.000 tabletas facilitarán la cobertura de casi el 98 % del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información.

La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia, eliminando tareas intermedias -como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI)- y acelerando la entrada de información en el sistema.

Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.

La transmisión de datos electorales a través de estos dispositivos supone también un servicio integral que comprende la formación del personal y todas las labores logísticas y de transporte de terminales móviles necesarias, según la misma fuente.

Además, el despliegue tecnológico incluye la instalación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) de Indra en más de 3.000 ubicaciones, una cifra cinco veces superior a la establecida en las elecciones de 2011, con 585 instalaciones.

Este servicio permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.

Etiquetas
stats