Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Kuorum.org: una plataforma para participar en la política española desde internet

Cartel promocional de Kuorum.org

Paula Corroto

“¿Por qué tengo yo más información que el resto de ciudadanos?”. Esa pregunta que Matías se hizo mientras trabajaba en el sector eléctrico generó el chispazo. También se sumó el grado que por entonces –marzo de 2013- estaba realizando en la London School of Economics sobre Economía. “Estaba estudiando Bases Teóricas de una Democracia Ideal y vi que fallaban dos cosas, la representatividad y la información. Los cargos electos no responden a los ciudadanos sino a los lobbies de poder, y la información tampoco fluye en el otro sentido porque no podemos comunicarnos con los políticos”, cuenta a eldiario.es

Y así fue como surgió Kuorum.org, una plataforma que busca “dar a ciudadanos y pequeñas organizaciones la posibilidad de hacer un lobby transparente y en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales”, apostilla Matías, uno de los fundadores junto a sus compañeros Chema e Iñaki. Esto es, generar un mayor diálogo entre políticos y ciudadanía en una era en la que la llamada política 2.0 aún parece limitarse a tuits y RT.

Esta plataforma, que ha contado con la ayuda del programa Gamechangers, no es la primera que aparece en el universo Internet con el fin de generar una democracia más participativa. El año pasado en Argentina el Partido en Red ya creó Democracia OS, donde se presentan diferentes proyectos de ley para que los ciudadanos los valoren.

Y en el resto del mundo hay herramientas de participación como PopVox, en EEUU, Loomio, en Nueva Zelanda, Appgree (que es la que utiliza Podemos), herramientas de ciberactivismo, como la famosa change.org (entonces Actuable) y Avaaz, e incluso de supervisión parlamentaria, como Quehacenlosdiputados.net, en España, o Abgeordneten Watch en Alemania.

Sin embargo, Kuorum.org pretende dar un paso más allá. “Nosotros buscamos un enfoque positivo, que los políticos también puedan utilizar estas herramientas y darle salida a las leyes, que sea una web de diálogo constructivo. También queremos que los políticos se involucren. Nuestras publicaciones no se dirigen a nadie, es un foro deliberativo y el político al que crea que le encaja alguna de las enmiendas presentadas por los ciudadanos la apadrina y la trata de llevar adelante en el Parlamento”, asegura Matías.

Cómo funciona

A nivel técnico no ofrece grandes innovaciones, ya que funciona con código libre, que es el que poseen la mayoría de webs sobre democracia y transparencia antes citadas. Pero su funcionamiento va más allá del simple ‘like’ o ‘compartir en las redes’ que tienen propuestas como la famosa change.org. Es una versión que se acerca mucho más a la suiza Politnetz.ch.

En Kuorum se publican las leyes que van apareciendo en el Congreso. Hasta la fecha se pueden consultar la ley de Reforma Electoral, la Ley de Propiedad Intelectual, la Reforma Fiscal, aborto, comercio de mascotas, entre otras. Los ciudadanos pueden votarlas e introducir sus propuestas de mejora, que son recogidas por los políticos que tengan una cuenta en esta plataforma y llevarlas al Congreso o incluso hacer comparecer al ciudadano autor de las enmiendas.

En este septiembre, cuando se acaba de lanzar la web, ya hay dos propuestas de mejora que han tenido bastante éxito. Una de ellas ha sido realizada por PACMA con respecto a la ley que pretende regularizar el comercio de las mascotas; y la otra ha contado con el trabajo de Manuela Carmena, jueza, co-fundadora de Jueces para la Democracia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, en relación con la Ley de Economía Sostenible.

La escasa implicación de los políticos

Es evidente que para que Kuorum.org tenga recorrido es necesaria la implicación de los diputados. De momento, a pesar de que los responsables se han dirigido a todos los grupos parlamentarios, sólo tres diputados se han adherido a ella, los socialistas Federico Buyolo, Nacho Sánchez Amor y Patricia Hernández, Ricardo Sixto, de EUPV y Rafael Larreina, de Amaiur.

“Se habla mucho de la política 2.0 porque está de moda, pero realmente lo que prevalece es el 1.0. Se utilizan las plataformas más para soltar el ladrillo, el propio discurso, que para escuchar. Se conciben como plataformas de márketing, pero lo importante es la interacción, no sólo hablar sino escuchar. Kuorum es más de escuchar, por lo que habrá más políticos con el tiempo. Pero la política aún es 1.0”, critica Larreina, que también es miembro de la Asociación de internautas vascos Internet-Euskadi. Para él, la cháchara del pío-pío tuitero o el aumento de followers poco tienen que ver con el diálogo pausado.

“Es verdad que siempre estamos los mismos. A mí me parece que estas plataformas tienen toda la lógica y hay que alimentarlas. Estoy seguro de que Odón [Elorza] también querría participar”, añade a su vez Sánchez Amor.

Estos cinco diputados, sin embargo, han apostado ya por Kuorum, “porque tiene una interacción mucho más específica que otras plataformas”, resalta Larreina. “Es que lo que no tiene sentido es que en el momento en el que más herramientas hay para una comunicación tengamos la sensación de que los políticos no somos cercanos”, rebate Buyolo, a quien la plataforma le ha atraído por la posibilidad de plantear un foro de discusión para la promoción de las industrias creativas y culturales.

“Quiero hacer una proposición en el Congreso y hablé con ellos [los responsables de Kuorum] para abrir un foro en el que se pudiera hablar. Esto tiene que ser bidireccional: abrir el debate a las leyes que entren en el parlamento para que los ciudadanos opinen. Tenemos que ir hacia una democracia expansiva: representativa más participativa para que sea mucho más fructífera”, asegura.

Este es el objetivo de Matías y sus compañeros Iñaki y Chema. De momento, en sólo unos días se han adherido 2.000 ciudadanos y cinco políticos. La idea es que el número de parlamentarios suba y no se queden en el clásico Twitter alimentando seguidores de dudosa procedencia.

Etiquetas
stats