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Google Books: “No es necesario ir al LIBER para conocer qué pasa en la industria editorial”

Este miércoles comienza la 31ª Feria Internacional del Libro (LIBER) en Madrid, que contará con un Córner Digital en el que no estarán presentes empresas tecnológicas como Google o Amazon.

Google, por política de empresa, sólo acude a la Feria de Fráncfort y a Expobook, en Nueva York. "En España ya nos conocemos todos los editores", señalan desde la firma.

Tampoco estarán presentes pequeños sellos digitales. "El coste del expositor por tres días es de 3.000 euros", señalan desde Minobitia, lo que consideran "una locura".

LIBER, con importantes novedades, apuesta por acercar el sector a la sociedad

LIBER comienza este miércoles en el recinto feria de la Casa de Campo de Madrid

Google no estará en el Córner Digital de la 31ª Feria Internacional del Libro (LIBER) que comienza este miércoles en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid y que se celebrará hasta el 6 de octubre. Tampoco Amazon ni otras empresas tecnológicas que en los últimos años han mordido buena parte del pastel del negocio editorial. La zona dedicada a la era electrónica contará con expositores como Nubico, la nueva plataforma de suscripción de ebooks impulsada por Telefonica y Círculo de Lectores, las distribuidoras Libranda y Bookwire o la librería online Lituralia, pero no habrá ni rastro de los gigantes tecnológicos que copan el 80% del mercado digital español, ni tampoco de muchas de los pequeños sellos españoles que publican exclusivamente en este formato.

“Nosotros somos una empresa global y no es necesario ir a esta feria para conocer qué pasa en la industria editorial y hablar con los editores, puesto que ya nos conocemos todos. Por política de empresa, Google solo va a la feria de Fráncfort, que es la gran feria mundial y ahí hay que estar, y a Expobook, que se celebra en Nueva York, que es la feria de referencia”, explicó a eldiario.es Luis Collado, director general de GoogleBooks en España acerca de la ausencia de la firma en el LIBER.

Una explicación –este diario también intentó recabar la de Amazon sin éxito- que refleja un cierto desinterés por estar en la que los organizadores han calificado como una feria “para mostrar la potencia de nuestra industria editorial; somos la cuarta potencia en todo el mundo y los líderes de la edición en América Latina”, según reconoció Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), quien señaló ante las preguntas por la ausencia de las grandes empresas tecnológicas –y la de las pequeñas- que ·no se había hecho a nadie “un examen de entrada” ni había habido “ninguna restricción. Este es un sector abierto”. Sin embargo, para muchos pequeños sí es un obstáculo los 3.000 euros que cuesta tener un expositor durante tres días. "Una locura", según Valentín Pérez, de la editorial digital Minobitia.

Collado, por otra parte, manifestó que él sí acudirá a LIBER. En la Feria, que este año está organizada por una empresa privada, Meeting y Salones, el director de GoogleBooks España espera que “se presenten ideas nuevas y se hable de realidades, de cómo están evolucionando las cifras. Ya hemos pasado la fase de la teoría y comienza la práctica”. Para él, la realidad es “el aumento del mercado digital, ya que hay muchas editoriales para las que ya forma parte de su negocio”. De hecho, según los datos que maneja la FGEE, en 2012 se comercializaron 54.714 títulos en digital, lo que representa un aumento del 5,21% con respecto a 2011, si bien las ventas, que alcanzaron los 74,25 millones de euros, sólo representan el 3% del total del sector. En total, se digitalizaron 97.139 títulos del fondo del catálogo de las editoriales.

Este crecimiento lento pero exponencial sí tiene su reflejo en Fráncfort, cuya feria se celebrará la semana que viene, y donde sí estarán presentes Google y Amazon. Desde hace años todo un pabellón está dedicado a los libros digitales. “Allí sí se ve esta realidad y la pujanza de la industria editorial. Hay mucha tecnología. Espero una inyección de optimismo”, confesó Collado, quien por otra parte no aseguró que fuera a haber ningún anuncio especial por parte de Google en la ciudad alemana: “Acabamos de lanzar la tienda de ebooks en nueve países de Asia y poco a poco van apareciendo otras cosas; no tenemos por qué mostrar en Fráncfort nada nuevo”.

En el LIBER de Madrid, que en total contará con 450 empresas participantes, un 40% de ellas internacionales, y donde los organizadores esperan que acudan 10.000 profesionales de la industria del libro, varias conferencias serán las encargadas de alumbrar por dónde va el negocio electrónico –desde el depósito legal a la distribución digital o la relación entre autores y editores-, pero estarán ausentes las opiniones de los nuevos líderes en este sector.

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