Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México pone en órbita su satélite de comunicaciones móviles Centenario

EFE

México —

0

El satélite mexicano Centenario fue lanzado hoy desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, como parte de las acciones para brindar a toda la población servicios de telecomunicaciones de primer nivel, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El lanzamiento se realizó por medio de un cohete portador Proton a las 00.47 del sábado, hora local del centro de México (05.47 GMT), y fue supervisado en tiempo real por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, desde el Centro de Control Satelital de Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.

La SCT también transmitió el lanzamiento a través de su página web con la finalidad de que los mexicanos pudieran seguir en vivo el evento.

Previamente, la empresa fabricante, Boeing, garantizó el óptimo funcionamiento del satélite, que ha permanecido en un ambiente controlado y seguro en las instalaciones de Baikonur, en las estepas de Asia Central.

El lanzamiento del Centenario estaba previsto para el 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.

El satélite tiene una antena de 26 metros de diámetro y estará en pleno funcionamiento 10 meses después de ser lanzado a una órbita de 36.000 kilómetros de altitud.

El Centenario tiene una vida útil de 15 años y forma parte del sistema de satélites mexicanos (Mexsat), integrado por el satélite de comunicación fija Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y los de comunicaciones móviles Centenario, lanzado hoy, y Morelos III, cuya puesta en órbita está prevista para los últimos meses de este año.

El pasado martes, en unas declaraciones publicadas por el periódico El Financiero, el secretario Ruiz Esparza dijo que el Gobierno mexicano inició el desarrollo del sistema Mexsat “como parte de las acciones para modernizar la política satelital del país y contar con una infraestructura de comunicaciones modernas y de máxima vanguardia”.

Según el ministro, el sistema “representa un salto cualitativo dada su vanguardia tecnológica, reforzando a su vez la posición internacional de México en materia satelital”.

Indicó que los satélites Centenario y Morelos III, “idénticos en tamaño y capacidades técnicas, están diseñados para proveer servicios de comunicaciones móviles satelitales, que resultan óptimos para programas de seguridad nacional”.

“En definitiva, el sistema Mexsat representa una herramienta sin precedentes para lograr la meta de conseguir el acceso de todos los mexicanos a servicios de telecomunicaciones de clase mundial, como ha ordenado la reforma de telecomunicaciones (promulgada en junio de 2013)”, señaló.

Etiquetas
stats