Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

P2P WikiSprint: guía rápida sobre este evento de cultura libre

P2P WikiSprint

Alan Lazalde

¿P2P? ¿Wiki? ¿Sprint? Parecen términos demasiado técnicos para el nombre de un evento cuyo propósito es comunitario, pero vamos a revisarlos rápidamente para entender de qué va este proyecto inusitado.

¿Qué es P2P?

El término P2P (Peer-to-Peer, entre iguales) nació con el propio Internet y tiene mucho que ver con la arquitectura de sus servicios, donde prácticamente todo ocurría entre iguales. Con el tiempo Internet fue adquiriendo una forma más jerárquica, de relaciones maestro-esclavo, sin embargo el uso masivo de los sistemas de intercambio de archivos a finales de los años 90, trajo de vuelta el término P2P. Así fue como este modelo de organización horizontal por una causa común penetró en muchas áreas de la cultura, principalmente desde Internet, aunque ciertamente sus orígenes prácticos son ancestrales. La P2P Foundation lleva un registro extenso de las prácticas P2P.

¿Qué es P2P WikiSprint?

P2P WikiSprint es

  1. una carrera que abarcará unas cuantas horas (el sprint)
  2. durante la cuál decenas de personas en Iberoamérica editarán artículos en el sitio web (el Wiki, como el de Wikipedia) de la P2P Foundation.
  3. sobre temas relacionados con proyectos de cultura libre, prácticas colaborativas y nuevas formas de organización colectiva, entre iguales (el P2P).

¿Cuáles son los objetivos?

Documentar en el wiki de la P2P Foundation proyectos abiertos y descentralizados, aquellos donde emerge el poder de la colaboración, en toda España y Latinoamérica: “Nuestro objetivo es encontrar este tipo de proyectos que redefinen la forma de hacer negocios y cómo funciona el mercado, la forma en la que funciona el Gobierno o el Estado, cómo funciona la sociedad y cómo opera la sociedad civil. Este último campo incluye un amplio campo de expresión cultural.”

¿Quiénes participan?

Naturalmente, colectivos, organizaciones, personas relacionadas o interesadas en la cultura libre, como académicos, hackers, sociólogos, antropólogos, artistas, activistas, politólogos, etc., de toda Iberoamérica. De Chiapas a Río de Janeiro, de Buenos Aires a Madrid, aun en ciudades en Italia y Grecia.

¿Cómo participar?

La participación es abierta. Solo hay que suscribirse a la lista y presentarse con cinco o más propuestas de proyectos con naturaleza P2P. Y listo.

¿Cuándo?

Este 20 de marzo, en diferentes horarios según la sede. Como sucede en eventos como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, mi recomendación es unirse a la sede más cercana y si no la hay, crearla.

¿Por qué es importante?

Porque en Iberomérica hay un florecimiento de prácticas P2P, además de las muchas que existen desde la era antes de Internet. Hablamos de prácticas colaborativas que responden a un contexto tecnopolítico y social específico que merecen ser documentadas por su impacto local y conexión con lo global. Porque en efecto, se trata de tejer redes, de conectar proyectos y con esto difundir, fortalecer y expandir los alcances de este movimiento cultural renovador, potenciado desde Internet.

Etiquetas
stats