Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de los sistemas de pago en línea es open source

Firefox OS

Alan Lazalde

Hecho número uno: los sistemas de pago en línea son todos cerrados. Hecho número dos: durante la última semana llegaron noticias estupendas de que eso comenzará a cambiar con PaySwarm, Meritora y mozPay. Veamos.

Los sistemas de pago en línea son cerrados en su código, propietarios, y por lo tanto sistemas descentralizados que empoderan a las empresas que los controlan. Hablamos de una veintena de sistemas de pago en línea, soluciones muy específicas como PayPal, Google Wallet y Square, todos ellos son objetos extraños que flotan encima de un Internet de estándares abiertos.

Pagar por bienes y servicios en línea es tan común que es difícil creer que no exista una manera universal de hacerlo y que esté integrada en la maquinaria de la Web. Esta situación ha mejorado con PaySwarm, un estándar para pagos universales hecho para la Web, y, cabe mencionarlo, el primero de su tipo. PaySwarm intenta:

  • Ofrecer un sistema de transacciones monetarias estandarizado, independiente de proveedores, donde el navegador sea el responsable de los detalles de la transacción.
  • Descentralizar los sistemas de pago en línea, para devolver el poder a la Web y restárselo a cualquier autoridad centralizada.

PaySwarm es un estándar abierto que actualmente combina tecnologías que garantizan la seguridad de las transacciones. Y como primera implementación de la especificación de PaySwarm, está el recién lanzado Meritora. Si bien Meritora está en una fase temprana de experimentación, actualmente permite pagar por contenido en la Web, por ejemplo, por un buen artículo o para apoyar un proyecto de código abierto. Meritoria elimina la mayor cantidad posible de intermediarios en el proceso, haciéndolo más barato que el tradicional PayPal.

Eventualmente los navegadores web tendrán que implementar PaySwarm o un protocolo similar. Tal es el caso de mozPay, una propuesta recientemente dada a conocer por Mozilla para su sistema operativo móvil Firefox OS, basado en tecnologías web. La idea de mozPay parte de proyectos como PaySwarm y Google Wallet, y cuenta con el apoyo de World Wide Web Consortium.

mozPay se encuentra en una fase temprana de desarrollo, sin embargo el apoyo de la comunidad alrededor de Mozilla le ayudará a convertirse en un estándar. De ser así, Firefox OS tendrá un tecnología diferenciadora clave para competir con otros sistemas operativos móviles.

Con PaySwarm, Meritora y mozPay, se vislumbra la llegada de opción promisoria para pagos instantáneos, transparente, estandarizada, con la intervención mínima de bancos y terceros, que favorece la innovación, donde la publicidad perderá terreno como principal fuente de ingresos, que va del escritorio al teléfono móvil, para toda la Web y complemento ideal de divisas digitales como Bitcoin. Sólo es cuestión de tiempo.

Etiquetas
stats