Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Duque asegura que en unos años habrá que pensar en el “sucesor astronauta español”

Pedro Duque asegura que en unos años habrá que pensar en el "sucesor astronauta español"

EFE

Madrid —

0

El astronauta Pedro Duque quiere y asegura estar en condiciones de volver al espacio, pero apunta que en unos 4 o 5 años habrá que pensar en un sucesor español, y añade estar esperando a que Europa “eclosione” en el área de vuelos tripulados.

“Me gustaría volver, eso es para lo que te preparas toda una vida y si la Agencia Espacial Europea (ESA) cree que puedo hacer una buena labor, yo estoy dispuesto”, señala a Efe el astronauta español.

No obstante, detalla que una cosa así no se sabe y añade: “Yo por el momento mantengo mis cualificaciones y mi posición en la lista internacional de personas a las que se les puede asignar un vuelo espacial”.

“Ya tengo una serie de años y me imagino que dentro de poco habrá que pensar quién es el sucesor astronauta español, pero dentro de 4 o 5 años”, indica este ingeniero aeronáutico, quien, sobre la posibilidad de que exista otro astronauta español, responde: “Esperemos que sí, yo creo que sí”.

En este sentido, explica estar esperando a que Europa “eclosione” en los programas de vuelos tripulados y añade que el presupuesto que la ESA destina a este tipo de misiones es “verdaderamente exiguo, una décima parte del esfuerzo que dedica Estados Unidos”.

“Estamos intentando entrar tímidamente, con poquito dinero en el desarrollo del módulo de servicio de la nave Orion” -se está diseñando para realizar viajes tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a destinos como Marte-.

“A ver si con esto Europa despierta y se coloca al nivel que le corresponde en vuelos tripulados”, admite Duque, quien afirma que eso haría que hubiera mayor cantidad de expertos europeos tripulando naves espaciales y “más probabilidad de que hubiera un español”.

Si bien asume que no todo puede ser prioritario, declara que en este campo Europa tiene aún que hacer un mayor esfuerzo inversor.

Duque actualmente es director de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la ESA, en Munich (Alemania), y desde allí se supervisan las operaciones que se desarrollan en la Estación Espacial Internacional.

Este astronauta, quien recientemente ha recibido el premio honorífico de Discovery MAX, detalla que en la ESA hay suficientes recursos para hacer una serie de proyectos, no todos.

Según manifiesta, en la última ministerial celebrada en diciembre, los países dieron la talla, también España, que después de unos años de recortes “se ha puesto las pilas”.

En este sentido, dice que todos los mensajes dentro de la Agencia respecto a España son elogiosos, también por parte de la industria.

Para este experto, la inversión en espacio es importante porque se desarrollan tecnologías que ponen a la industria “por delante”.

“Los números son muy pequeños -de presupuesto- para lo que se consigue y lo que se consigue es de mucha utilidad”.

Duque recalca que la ESA es número uno en algunos nichos y de entre las misiones destaca Rosetta -que “persigue” al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko- y los ATV (vehículo automatizado de transferencia), que, entre otras cosas, han estado llevando cargamentos a la Estación Espacial Internacional durante años.

En cuanto al futuro, este astronauta opina que entre las misiones relevantes de la ESA está Gaia (censará mil millones de estrellas en la Vía Láctea) y Sentinel-1 (el radar en órbita que cartografía día y noche glaciares, bosques, hundimientos de tierra, etc, con ingeniero jefe español).

Este año 2015 ya se ha probado con éxito la cápsula de reentrada IXV, y las novedades previstas serán el Lisa Pathfinder (detector de ondas gravitatorias de los confines del Universo -también con ingeniero jefe español-), el Sentinel-2 (con cámaras ópticas, con parecido cometido al español Deimos-1), el Sentinel-3 (medirá las variaciones del clima, temperatura del mar, color de mar y tierra) y otros cuatro o cinco hasta fin de año.

Etiquetas
stats