Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pirata informático colombiano purgará 10 años cárcel por espiar al proceso paz

Pirata informático colombiano purgará 10 años cárcel por espiar al proceso paz

EFE

Bogotá —

0

Un juez colombiano avaló hoy un preacuerdo entre la Fiscalía General y el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien aceptó varios delitos entre ellos espiar el proceso de paz del Gobierno y las FARC, y purgará 10 años de prisión, informaron fuentes oficiales.

Sepúlveda, que no estuvo en la audiencia por motivos de seguridad, aceptó en la diligencia celebrada a puerta cerrada su responsabilidad en los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, uso de software malicioso y violación de datos personales, agrega el informe de la Fiscalía.

El informático se comprometió a servir de testigo de la Fiscalía en el proceso por el supuesto sabotaje e interceptación de los diálogos de paz que desde hace 26 meses llevan a cabo en La Habana el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sepúlveda tendrá que pagar, además, una multa de 120 salarios mínimos mensuales vigentes como parte del preacuerdo.

Tras la diligencia, el abogado de Sepúlveda, Jairo Ardila, dijo a periodistas que ya está aprobado el preacuerdo con la Fiscalía y solo resta la lectura del fallo el próximo 10 de abril.

Sepúlveda fue detenido en Bogotá el 5 de mayo de 2014 después de ser relacionado con oficinas clandestinas que hacían interceptaciones ilegales, entre ellas una que tenía como objetivo sabotear el proceso de paz.

El informático fue contratado por la campaña del entonces candidato a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

A finales de enero pasado Zuluaga tuvo que explicar a la Fiscalía su grado de conocimiento de las actividades de Sepúlveda, y negó tener alguna relación con esa trama de espionaje, descubierta cuando el candidato uribista disputaba en una reñida segunda vuelta la reelección al presidente Juan Manuel Santos.

En ese tiempo, Sepúlveda interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros.

Etiquetas
stats