Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Redes sociales alternativas

Diaspora* - Red social alternativa

Alan Lazalde

Facebook y Twitter dominan el panorama de las redes sociales en Internet. La primera posee la mayor cantidad de conexiones, explícitas e implícitas, entre los usuarios; ahí descansa el principal capital de Facebook. En comparación, Twitter es más modesto en sus redes, sin embargo es más poderoso para crear avalanchas de opinión, incluso para ayudar a conducir revoluciones. Pero son redes limitadas desde su origen porque dependen de capitales privados. Aquí es donde entran las redes sociales alternativas.

Una red social alternativa permite crear escenarios similares a las redes sociales comerciales, básicamente con la misma clase de interacciones pero con el control en manos de los usuarios (y código fuente incluido). Si bien la cantidad de usuarios es incomparable -con todo lo que esto significa-, una red social independiente puede cumplir los requerimientos de libertad, anonimato, privacidad y discurso que las otra no. A continuación revisamos algunas propuestas que a su manera obedecen al lema “Internet es nuestra red social”.

Diaspora*

Diaspora* fue propuesta desde Kickstarter con un éxito inusitado al comunicarse como alternativa a Facebook. Luego de difíciles meses de desarrollo con la presión de cumplir su promesa, hoy en día Diaspora* es la base operativa de una comunidad de redes sociales interoperables, sobre temáticas que responden a las necesidades de diversas comunidades. El código de Diaspora* es abierto y está disponible para agregar un nodo en esa red totalmente bajo nuestro control.

N-1

N-1 es una red social libre y autogestionada, definida como “un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base”. N-1 se ha convertido en la red social del activismo por excelencia.

Friendica

Friendica está diseñado para respetar la privacidad de los usuarios, y es parte de un consorcio de programadores/hackers que trabajan para construir redes sociales verdaderamente descentralizadas y federadas. Con dos años de trabajo a cuestas, Friendica es esencialmente un conector entre las redes sociales existentes (de Facebook a Identi.ca), aun para los contactos del correo electrónico y blogs, pero con los candados necesarios para preservar la privacidad prometida. Red, una plataforma para redes sociales libre, es el siguiente paso del proyecto.

Thimbl

Thimbl es microblogging, como Twitter, pero construido con economía técnica, es decir, con software libre ya existente en sistemas operativos Unix/Linux, y una posición política formalizada con un Manifesto: aspirar al legado Peer-to-Peer (entre iguales) de las aplicaciones clásicas de Internet (Usenet, email, IRC).

Identi.ca

Identi.ca es una red social de microblogging, bastante madura y similar a Twitter, basada en código y estándares abiertos. Cada noticia (un tweet, digamos) mide hasta 140 caracteres y tiene una licencia Creative Commons. Los usuarios de Identi.ca suelen ser defensores del software libre y abierto.

Kune

Es una herramienta relativamente nueva de comunicación, no completamente descentralizada pero distribuida entre varios nodos, que funciona como una gran biblioteca para compartir textos, vídeos, mapas, tweets, además de intentar proteger la privacidad de sus usuarios y ayudar a organizar equipos en tiempo real. Kune está diseñada para otorgar a los usuarios el poder de crear sus propias comunidades.

Más información:

  • Networked disruption: Rethinking Oppositions in Art, Hacktivism and the Business of Social Networking
  • BuddyCloud: otra red social enfocada en la privacidad

GNU Social: red social descentralizada del proyecto GNU

Etiquetas
stats