Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 15 mejores TED Talk de inteligencia artificial

TED Talk - Inteligencia Artificial

Alan Lazalde

México —

No puedo imaginarme áreas del conocimiento tan impactantes y transversales como la inteligencia artificial. Lo mismo afecta la filosofía al cuestionar el significado de la inteligencia, que a las matemáticas con la creación de algoritmos que emulan comportamientos biológicos que la naturaleza perfeccionó durante millones de años de evolución.

Ni qué decir sobre su influencia en la educación con la automatización y perfeccionamiento de la enseñanza con plataformas como Duolingo, a cuyo fundador, Luis von Ahn entrevistamos hace un tiempo. De igual forma, podemos listar ejemplos en economía, finanzas, física y publicidad, incluso, lamentablemente, en política para fines de vigilancia masiva.

Hemos hecho una selección de TED Talks donde podemos seguir un relato del impacto que supone la inteligencia artificial en nuestras vidas y para nuestro futuro.

A new equation for intelligence

Alex Wissner-Gross, con la habilidad que le dan su experiencia en física y ciencias de la computación, habla con profundidad sobre el significado de “inteligencia”.

The accelerating power of technology

La inteligencia artificial tiene una versión propia del apocalípsis: la Singularidad, y Ray Kurzweil es su profeta. Éste controvertido ingeniero e inventor, lidera la agenda en el tema con libros como The Singularity is Near y, sobre todo, con The Age of Intelligent Machines publicado en 1990.

The genesis of Google

Un algoritmo de inteligencia artificial diseñado a finales del siglo pasado transformó Internet, el mundo y a cada uno de nosotros. Ese algoritmo fue la semilla de Google y el nacimiento de toda una industria. Hablan Sergey Brin y Larry Page, que pasaron de estudiar un doctorado en Stanford a encabezar una revolución cultural.

The rise of personal robots

“Una pareja, dos hijos, una mascota... Y un robot.” Como en The Jetsons. Habla Cynthia Breazeal, graduada del prestigiado Massachusetts Institute of Technology (MIT), famoso por sus laboratorios de robótica e inteligencia artificial.

Watson, Jeopardy and me, the obsolete know-it-all

Un día IBM inventó una computadora que ganó Jeopardy! Ese mismo día Ken Jennings rompió su racha de 74 victorias consecutivas. Aquí nos cuenta su experiencia.

Where’s Google going next?

Hacia donde vaya Google irá la industria basada en inteligencia artificial —hacia el Deep Learning, por ejemplo—. Aunque esta no es estrictamente una TED Talk, vale la pena escuchar lo que Larry Page menciona sobre Deep Mind. Cabe mencionar que Larry, hijo de un pionero de la inteligencia artificial, fue el primero en concebir la ideas fundamentales de Google.

My seven species of robot

Observamos robots del impresionante laboratorio RoMeLa dirigido por Dennis Hong, quien ha tenido la gracia de combinar cibernética y bioquímica para crear robots con movimientos nunca vistos. Dennis, por cierto, decidió ser científico y crear robots el día que vio Star Wars, impresionado por C3PO y R2D2.

Health and the human mind

Marvin Minsky es una leyenda viva de la computación, el pionero de la inteligencia artificial clásica. Sus consideraciones sobre la mente son polémicas e ineludibles. Aquí merece la pena conocer su particular visión sobre la salud y la mente.

The new bionics that let us run, climb and dance

Biónica para el alma. Hugh Herr fue un destacado escalador hasta que perdió las piernas en un accidente. Eventualmente se convirtió en director del grupo de investigación en Biomecatrónica del MIT para hacer, lo que el mismo llama, biónica personal. Su empresa, BiOM, es otra muestra de sus capacidades.

Massive-scale online collaboration

Entrevistamos a Luis Von Ahn en 2013 y quedamos impresionados del concepto que llama human computation: un híbrido de crowdsourcing e inteligencia artificial. Luis dirige hoy el desarrollo de Duolingo, una aplicación móvil diseñada bajo los principios de human computation, que está transformando la forma en la que millones aprendemos idiomas.

A philosophical quest for our biggest problems

Transhumanismo para una época en la que las apps son extensiones de nuestra mente y cuerpo. Nick Bostrom es el filósofo de las preguntas más fundamentales. Desde la dirección del Oxford's Future of Humanity Institute, Nick reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la humanidad que está por venir.

Robots with “soul”

Los robots pueden ser emocionales. Guy Hoffman se cuestiona sobre cómo hacer que hombres y máquina interactúen de mejores maneras. Guy, director de la primera obra de teatro actuada por robots, está dedicido a que simpaticemos con ellos.

The rise of human-computer cooperation

La computación —su nombre lo dice— es sobre procesar información. Y la inteligencia artificial ha convertido esa tarea mecánica es una forma automática de extracción de conocimiento. Shyam Sankar, director de la misteriosa empresa Palantir, es un reconocido experto en inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos.

Robots that fly ... and cooperate

Vijay Kumar, investigador de la Universidad de Pensilvania, diseña robots voladores que cooperan en el aire. Si un robot asusta; decenas, y auto organizados, son el horror.

The kill decision shouldn't belong to a robot

Vivimos una época en la que los robots —guiados por algoritmos— decidirán si una persona vive o muere. Daniel Suárez pasó de ser programador a escritor de ciencia ficcción, un oficio que le ha llevado a reflexionar sobre esa posibilidad latente (y aterradora). Por cierto, recomiendo revisar Stop Killer Robots.

Etiquetas
stats