Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telecom Italia, dispuesta a salir también de Brasil, según los sindicatos

Telecom Italia, dispuesta a salir también de Brasil, según los sindicatos

EFE

Roma —

0

La compañía de telecomunicaciones Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica, está dispuesta a vender también su parte en su filial brasileña, TIM Participaciones, una vez cerrado ya el acuerdo para la venta de sus acciones en Telecom Argentina.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato italiano SLC-CGIL, Michele Azzola, a la salida del encuentro celebrado hoy en Roma con el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, para abordar el futuro inmediato de la compañía y el plan con el que piensa hacer frente a su complicada situación financiera.

“Patuano ha dicho que Brasil es estratégico, pero también ha dicho que, si llegara una buena oferta, también (la participación en) Brasil estaría en venta”, dijo Azzola, en declaraciones que recogen los medios italianos.

“Como sabemos que sobre este asunto hay pendientes decisiones del Antimonopolio brasileño por el papel de Telefónica en Telecom Italia, es evidente que tenemos que pedir al Gobierno (italiano) que cambie las normas sobre las opas”, añadió.

El dirigente del sindicato se refirió así a las consecuencias del reciente aumento de la presencia de Telefónica en el accionista de referencia de Telecom Italia, el consorcio Telco, sobre todo en términos de competencia en el mercado brasileño, donde tanto el grupo español como la compañía italiana están presentes.

Según informó el pasado 30 de septiembre el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, el órgano antimonopolio de Brasil decidirá si permite que Telefónica mantenga el control de Vivo, de la que es propietaria, y, a la vez, de modo indirecto, de la filial de Telecom Italia, TIM.

Vivo es la operadora de telefonía móvil líder del mercado brasileño, con una cuota del 28,69 %, mientras que TIM es la segunda y cuenta con un 27,22 % de los clientes, según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, Anatel.

Una posible venta por Telecom Italia de sus intereses en Brasil podría solucionar esta cuestión de un modo directo y llegaría después de que la semana pasada la compañía italiana anunciara el acuerdo por el que vende al grupo Fintech su participación en Telecom Argentina por 960 millones de dólares.

La venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye en el plan de medidas extraordinarias que la compañía italiana pretende llevar a cabo para hacer frente a su complicada situación financiera, con un endeudamiento que a 30 de septiembre de 2013 era de 28.229 millones de euros.

Con este objetivo, en el Consejo de Administración del 7 de noviembre se aprobó también la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica, presente en el accionariado de la operadora italiana a través de Telco (en el que es el único socio extranjero), suscribió 103 millones de euros.

Etiquetas
stats