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Tesla llega a España pese al poco interés en los coches eléctricos

Los primeros "supercargadores" de Tesla se instalan en Girona

La empresa californiana es conocida por sus automóviles 100% eléctricos y de lujo

En España la venta de estos vehículos son una minoría ante la falta de información, modelos y dudas sobre su rentabilidad

Un Tesla Model S cargando batería desde un Supercargador

Un Tesla Model S cargando batería desde un Supercargador

La compañía californiana Tesla Motors ha instalado los primeros cargadores de alta capacidad eléctricos exclusivamente para sus automóviles en territorio español. Aunque el parque de automóviles eléctricos o híbridos en España aumenta, Tesla se diferencia de muchos de los fabricantes tradicionales por ofrecer sedanes de lujo completamente eléctricos, siendo su modelo Tesla S uno de los que tienen mayor rango de kilómetros recorridos por carga.

Hasta hace unos días el punto de carga "Tesla Supercharger" más al sur de Europa se encontraba en la localidad francesa de Narbona, pero Tesla Europa empieza a expandir sus puntos de carga rápida de corriente continua en España. Los primeros se han instalado en un hotel de Girona, como ya se muestra en su mapa oficial.

Usuarios de estos automóviles están publicando en blogs y en redes sociales sus primeros encuentros con los puntos de carga más al sur de Europa.

Estos puntos de carga que Tesla denomina "Supercharger" son completamente gratuitos para los dueños de sus vehículos y tienen una capacidad de 120 kw. En una hora de carga puede ofrecer una autonomía de 273 kilómetros. Normalmente a un Tesla Model S le lleva cerca de 75 minutos recargar al completo su batería con estos cargadores.

El hotel, de la cadena Ibis, ha confirmado a eldiario.es que llevan instalados desde hace un mes, pero que han empezado a estar operativos desde principios de julio.

Tesla Motors Europe ha confirmado a eldiario.es que se trata de los primeros "supercargadores" en España. Aunque existen más rumores entre la comunidad de propietarios de Tesla sobre la instalación de puntos de carga en la red de Paradores de España, además de otros en Tarragona y Girona, Tesla Motors Europe ha decidido no hacer declaraciones ante rumores.

Los problemas del coche eléctrico en España

Los automóviles de Tesla no se venden oficialmente en España. Tan solo los concesionarios de Tesla que tienen repartidos por EE.UU., Europa y Asia pueden vender estos automóviles.

Según cifras ANFAC, la asociación que reúne los fabricantes de automóviles y camiones en España, se vendieron algo más de 1.000 unidades de automóviles completamente eléctricos durante 2014. En concreto 1.076 unidades más otras 300 unidades de automóviles híbridos que puedes enchufar a tomas eléctricas, como recoge el blog especializado Motorpasión Futuro.

"Actualmente no existe un plan estatal que fomente el desarrollo de los puntos de carga públicos, que son muy necesarios para que el usuario final perciba que puede realizar desplazamientos más allá de la autonomía de su vehículo", comenta a eldiario.es Jon Asin, responsable de Desarrollo de Negocio para Vehículos Eléctricos de la empresa Ingeteam.

El plan MOVELE 2015 aprobado el pasado mes de mayo llegó con importantes novedades, como ayudas a los concesionarios para que puedan instalar puestos de carga eléctrica. Para ello el plan ayudaría con 1.000€ a estos comercios que serviría como medida de estímulo.

En Madrid hay algo más de 100 puntos de carga para estos vehículos entre los comercios, talleres o concesionarios y puntos de pago. En Barcelona existen algo más de 150 puntos de carga de este tipo y han existido muchos problemas durante 2014 por unidades que no funcionaban.

En España los vehículos 100% eléctricos más vendidos son el Nissan Leaf, BMW i3 y Renault Zoe. Nissan es el fabricante que más unidades ha vendido contando algo más de 120 unidades en pasado mes de mayo.

La realidad es que estos automóviles siguen siendo una minoría. El estudio de ANFAC publicado en junio indica que desde febrero de 2015 el automóvil híbrido se ha mantenido en una cuota de mercado inferior al 1.5%, superado ampliamente por los gasolina o diesel. La falta de modelos y las dudas acerca de su rentabilidad final siguen siendo uno de sus principales problemas.

Para aumentar el parque de vehículos de este tipo se podrían mejorar las ayudas y ventajas  por parte del gobierno, aparte de las puramente económicas. "Se pueden incluir ventajas como el aparcamiento gratuito en zonas urbanas, el acceso libre al núcleo de las mismas, el uso de carriles BUS-VAO, así como la reducción o eliminación de peajes en las autopistas" agrega Asin.

Aunque Tesla Europe ha decidido no comentar sobre la llegada oficial de la empresa a España, de confirmarse se convertiría en un gran empuje par el sector, "es un producto que cambia la mentalidad de la gente respecto a la movilidad eléctrica", si bien Tesla se enfoca al público capaz de pagar más de 67.300€ por un automóvil 100% eléctrico y de lujo.

El futuro podría reservar un lugar importante para el automóvil 100% eléctrico, pese a que quedan años de desarrollo en la tecnología de baterías donde Tesla Motors destaca en la industria por liberar sus patentes ante el bien de la industria. "Progresivamente, hacia el año 2020 o al alcanzar un parque de vehículos suficiente la tecnología habrá madurado lo suficiente para que se puedan disminuir o incluso eliminar por completo las ayudas" comenta Jon Asin, cuya empresa para la que trabaja desarrolla puntos de carga eléctricos profesionales y domésticos.

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