Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Pirate Bay encabeza los sitios de descarga tras la caída de los cyberlockers

The Pirate Bay

Fran Andrades

The Pirate Bay se ha convertido en el sitio de descargas de Internet más visitado. La presión de los diferentes gobiernos contra los sitios de descargas ha derivado a los usuarios a métodos más seguros, entre los que Bit Torrent agrupa la mayor parte de las preferencias.

La resistencia de este sitio frente a la extraordinaria presión judicial y la persecución de sus miembros, ha terminado por situar a esta enorme base de datos como la principal fuente de búsqueda de archivos. El documental TPB AFK (The Pirate Bay Away from Keyboard), recientemente estrenado en la red y disponible libremente, nos narra la particular trayectoria judicial de los miembros de este sitio, desde la primera redada policial en 2006, cuando los archivos torrent estaban en pleno auge, hasta los últimos movimientos en contra de sus integrantes o las tentativas de bloqueo por parte de gobiernos y la presión a ciertos proveedores de Internet, pasando por la peregrina idea del gobierno británico de bloquear el acceso a su dominio a sus ciudadanos.

Los datos de Alexa lo sitúan en el puesto 74 a nivel global (63 en EEUU). En España ocupa el puesto 62 de los sitios más visitados. Los gráficos de caudal de conexiones nos indican un importante incremento a lo largo de 2012 de usuarios que buscan entre sus casi 5 millones de archivos listados en sus diversas categorías.

La caída de los cyberlockers

La caída de los cyberlockersEran muchas la voces objetoras, sobre todo entre los más implicados en cuestiones de seguridad y libertades de usuarios de Internet, que siempre vieron con reticencias la forma de disponer de los archivos de estos cyberlockers, o servidores de almacenaje de archivos para compartir. El modelo de negocio y sobre todo la concentración de toda la infraestructura en unos dispositivos centralizados, siempre levantaron reticencias.

Megaupload absorvía en el momento de su cierre, el pasado 19 de enero de 2012, el 4% de todo el tráfico generado en Internet, lo que suponía un caudal de unas 50 millones de visitas al día. La esperpéntica intervención de FBI, cerrando el sitio tuvo importantes repercusiones en la red. Por una parte, la caída del tráfico general de sitios de descarga directa y por otro el cierre preventivo y el endurecimiento de las condiciones de alojamiento, incluyendo borrados masivos de archivos de los otros grandes servidores que competían.

El negocio del almacenaje de archivos se vería afectado sin remedio. Una serie de páginas y foros de descargas también sufrirán las consecuencias de legislaciones nacionales. España, en concreto, con la ley Sinde-Wert, tramitada, según filtrara Wikileaks oportunamente, a expensas de presiones por parte de la embajada estadounidense y con unos contenidos y tramitación muy discutidos en toda la red, se procedería al cierre de múltiples foros y páginas de enlaces, en la mayor parte de los casos motivados por el miedo de sus administradores.

Sin embargo, todas estas presiones nacionales, no acompañadas por una adaptación al nuevo medio por parte de la industria del entretenimiento, solo han supuesto una búsqueda de alternativas por parte de los navegantes de todo el mundo. La entrada en vigor de la Ley HADOPI en Francia ha llevado consigo un aumento en el conocimiento de cómo funcionan las redes por parte de sus ciudadanos. Así, ahora es bastante común el uso de VPN y otros métodos de intermediación y ocultación de las formas de descarga de archivos, que por otra parte continúa.

El auge de las nubes privadas y públicas significó una derivación de estos servicios hacia sistemas “legales”. Dropbox, encabezaría esta nueva oleada de sitios oficialmente no sospechosos de potenciar la piratería de contenidos. En este contexto surgirá una auténtica miríada de nuevos servicios por parte de la mayoría de grandes compañías de Internet en la que Amazon, Google o Apple, harían su propia interpretación de cómo deben los usuarios gestionar sus datos en internet. Todo este movimiento no está exento de su polémica, dado que tanto la nube de Apple como los servicios de Google Music no filtran los contenidos musicales, esos mismos que ellos venden, bajo la concepción de “copia privada”, mediante la cual somos dueños de nuestros archivos, de momento, libres de DRM.

El resurgir de los archivos torrent

El resurgir de los archivos torrentEn el gráfico que nos proporciona Torrentfreak podemos observar el paulatino ascenso de los sitios que indexan archivos torrents. Los sitios que proporcionaban descargas directas (que concentran mejor su tráfico dado que siempre es centralizado, mientras que los clientes P2P pueden acudir a diversas fuentes para el mismo fichero) comienzan a descender en las preferencias de los navegantes.

En términos generales se puede deducir que el dato ponderado significaría que la mayor parte de los antiguos usuarios de otras plataformas de descarga, como en su tiempo pasara con los archivos edk, del famoso Emule, han migrado masivamente al método más estable y por otra parte bien conocido. Los datos en estos términos son claros. El análisis del trafico de estas redes P2P, significan una cifra mayor que el que generan Youtube y Facebook juntas.

#

Website

Category

Alexa rank

# 2011

Gráfica: torrentfreak.com

1

The Pirate Bay


Torrent index

75

(6)

2

Mediafire


Cyberlocker

115

(4)

3

KickassTorrents


Torrent index

122

(…)

4

4shared


Cyberlocker

126

(1)

5

Uploaded


Cyberlocker

170

(…)

6

Torrentz.eu


Torrent Meta-search

223

(9)

7

isoHunt


Torrent index

267

(…)

8

Putlocker


Cyberlocker

284

(…)

9

ExtraTorrent


Torrent index

305

(…)

10

Rapidgator


Cyberlocker

317

(…)

Los archivos Magnet, como derivación de los propios Torrent, son la forma en la que los miembros de la comunidad P2P buscarían para la pervivencia del método de descargas distribuido. De este modo, al contrario que el su primer formato, el archivo en formato magnet no depende de ningún servidor centralizado para validar la descarga, no se enlaza nada mas que hacia los “pares” que disponen del archivo en proceso de descarga.

The Pirate Bay sería nuevamente uno de los trackers pioneros al adoptar este método para enlazar archivos. De esta manera, la caída de su servicio no supondría ninguna merma para los usuarios de descargas.

La curiosa persistencia de Megaupload

La curiosa persistencia de Megaupload

Como dato curioso, para conocer cómo se organiza el tráfico en Internet y la forma en la que la propia diversidad de los internautas se refleja en sus pautas de navegación, podemos señalar cómo el viejo Megaupload, que lleva más de un año cerrado, es capaz todavía de atraer un tráfico importante, que ronda el millón de visitas. De hecho, sigue estando en el ranking de los 2500 sitios webs más visitados del mundo, según Alexa.

Este curioso efecto se debe principalmente a que todavía existen multitud de páginas y foros de enlaces que no han retirado ni actualizado viejas entradas donde se referenciaba a Megaupload. De este modo, quienes todavía hacen búsquedas de archivos en estos sitios con, al menos, más de un año de antigüedad, pueden encontrarse con enlaces a este repositorio, sobre todo si lo automatizan con gestores del tipo Jdownloader o Mipony.

La aparición de Mega, a cargo del polémico Kim Dotcom, supuso inicialmente un revulsivo en la red, consiguiendo, hasta cierto punto, recuperar el nivel de tráfico de su predecesora. De nuevo, según Alexa, ha llegado al puesto 1507 a nivel mundial y el 398 en el caso de España. Sin embargo, pronto el furor por la iniciativa de Dotcom, se atemperaría. Las características del nuevo servicio serían bien distintas a su antecesor. También el borrado masivo de archivos con Copyright, frenaría considerablemente a los que esperaban un resurgir de los cyberlockers. A pesar de ello, ciertas páginas de enlaces directos, que todavía persisten fuera de la jurisdicción española, han continuado empleando enlaces a servicios de descarga directa, como describe la gráfica, si bien ya no alcanzan las cifras previas al cierre de Megaupload.

Las descargas, de un modo u otro, están más vivas que nunca. Como dato, el estreno anteanoche de la tercera temporada de Juego de Tronos, ha supuesto un movimiento de archivos mediante protocolos de Bit Torrent de más de un millón de usuarios únicos en apenas unas horas, cosa que la productora, HBO, al contrario de lo que viene siendo habitual, ha valorado positivamente, al reconocer que esta difusión termina favoreciendo las ventas posteriores en formato físico.

Etiquetas
stats