Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La transparencia de las cuentas públicas, recogidas en una web

Transparencia de Cuentas Públicas.

Maite Garrido Courel

Madrid —

“Acceder a los datos en las administraciones locales es difícil. Dentro de sus propias webs no son claros y no es nada fácil. Esa es la tónica habitual, por ello no recorro las webs de los ayuntamientos, obtengo los datos de Hacienda”. Este es el modus operandi de la web Transparencia de Cuentas Públicas creada por Miguel Fiandor, ingeniero informático que lleva meses trabajando en la elaboración de una página con datos de las cuentas públicas para informar a la ciudadanía de forma comprensible sobre los indicadores económicos de las administraciones, tanto a nivel local como provincial y autonómico. De forma rápida y muy visual se pueden ver los gastos, el déficit y las cuentas de los consistorios o el gasto personal, los ingresos directos e indirectos por habitante.

“Obtengo el dato puro y lo calculo en euros o habitantes –depende del ayuntamiento–, hago medias provinciales y coloreo los mapas con los valores potenciales o con diagramas de barras que ayudan a la comparación y a comprender al ciudadano medio para que él mismo haga un análisis a partir de los datos”, explica Fiandor a eldiario.es. El resultado de esta web, que todavía no ha visto la luz aunque ya está en proceso de prueba, es poder ver los datos económicos de toda España a golpe de clic.

Pendientes además de la aprobación de la futura ley de transparencia, a la hora de ofrecer sus resultados económicos anuales al Tribunal de Cuentas, los ayuntamientos españoles demuestran actuaciones muy dispares entre comunidades autónomas y provincias. Según Fiandor, y por los datos que ha facilitado Hacienda, los ayuntamientos de Navarra son los que menos datos han suministrado desde 2012. “Al menos el 60% de los ayuntamientos de esta Comunidad faltan de entregar sus datos, y entre ellos el de Pamplona. Otros ayuntamientos no rinden sus cuentas o por lo menos Hacienda no tiene sus datos y no los publica, aunque el porcentaje en este sentido –menos el mencionado caso de Navarra–, en general es bajo”.

Cuentas públicas y visibles

Por ahora, los datos ofrecidos en la web son los proporcionados por Hacienda, que sí permite que la información que vierten en su web oficial sea reutilizable. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas es el que mejor fuente de datos posee, pero sus medidas en cuanto a la reutilización de dichos datos es ambigua; es decir, no está especificado. “Ese es un pequeño déficit que tienen. Ahora trabajo exclusivamente con Hacienda pero espero poder añadir información del Tribunal de Cuentas porque, de hecho, es la entidad que mejor está consiguiendo que los ayuntamientos elaboren sus presupuestos y rindan cuentas”.

En este sentido, el concepto de open data, o política de datos abiertos, es algo que está costando que llegue a algunas administraciones públicas. “Es verdad que no están muy abiertos, pero creo que van avanzando en esa línea. Están pendientes de cómo hacerlo”.

Para David Cabo, creador de la Fundación Civio, organización sin ánimo de lucro que lucha por la transparencia informativa y la apertura de datos a través de la tecnología, “el problema principal de España en este campo es la falta de una visión y apoyo claro a nivel nacional”. En la web de Civio, Cabo criticaba el concepto que tiene España de Open Data: “El propio Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, responsable de la tramitación actual de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha afirmado que el objetivo de la ley ”es la transparencia“, no facilitar el acceso a datos que son fruto de su trabajo. Esa es la auténtica visión sobre el Open Data en España”.

De momento, el proyecto de la web de Transparencia de Cuentas Públicas, financiado de forma pública mediante crowdfunding en la plataforma goteo.org, sirve de intermediario para que la información que sí ofrece Hacienda llegue a la ciudadanía de una forma inteligible y clara. La web, accesible y gratuita, obtendría su rentabilidad ofertando informes estadísticos más elaborados para empresas, las propias administraciones y profesionales de consultoría económica con el fin de mejorar la gestión. “Es una apuesta que he hecho”, concluye Miguel Fiandor. “Me encanta tratar datos, mezclando el periodismo con la informática, y el interés que está suscitando la web me valida la idea de que la gente quiere poder conocer esos datos”.

Etiquetas
stats