Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal avala al costarricense ICE para comercializar servicios 4G

Tribunal avala al costarricense ICE para comercializar servicios 4G

EFE

San José —

0

Un Tribunal de Costa Rica dio hoy el aval al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que comercialice servicios 4G, tras descartar una acción presentada por la empresa española Telefónica, que opera bajo la marca Movistar.

“Con esta resolución judicial el ICE puede poner a disposición de todos los costarricenses los beneficios de los servicios móviles 4G, los cuales permiten el acceso de banda ancha móvil a velocidades mayores”, indicó en un comunicado la estatal, operador eléctrico y de telecomunicaciones.

Movistar había solicitado al Tribunal Contencioso Administrativo una medida cautelar para que el ICE no comercializara los servicios en la banda de 2.6 GHz, usada para la 4G, pues consideraba que no estaba autorizado a utilizar las frecuencias para ese fin.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición del operador.

El ICE aseguró que las frecuencias ubicadas entre los 2.5 y 2.69 GHz le fueron otorgadas para telecomunicaciones mediante un decreto ejecutivo de 1998 y que esa “concesión fue adecuada” en una resolución del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de 2009.

El ICE anunció en junio pasado que en el segundo semestre de 2013 comenzaría a comercializar los servicios de cuarta generación (4G) y hoy indicó que informará pronto la fecha oficial.

A finales de 2011, Costa Rica abrió a la competencia el mercado de las telecomunicaciones, que hasta ese año estuvo en manos del monopolio estatal del ICE, y entonces comenzaron operaciones las firmas extranjeras Claro y Movistar.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indican que en 2012 estaban activas 5,5 millones de líneas móviles para una penetración del 116 % y los ingresos por telecomunicaciones ascendieron a unos 1.010 millones de dólares, lo que equivale a un 2,2 % del producto interno bruto (PIB) del país.

En 2010, la penetración de telefonía celular en el país era de un 69 % y en 2011 se acercaba al 90 %.

Los datos de la Sutel indican que en 2012 el 79 % de los usuarios de telefonía móvil eran clientes del ICE, 9 % de Claro, marca de la mexicana América Móvil, y el 7 % de Movistar. El resto son clientes de otras compañías locales.

Etiquetas
stats