Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La era de la Ultra HD

Panasonic presenta su prototipo de televisión OLED en Ultra HD y 56 pulgadas

Sergio Figueroa

¿Presumes de tu espectacular televisión Full HD recién comprada? Ya es vieja, ve planificando su renovación, diría un comercial. La tendencia tecnológica para 2013 en televisiones es la Ultra Alta Definición o Ultra HD, también conocida como 4K y 8K.

La comercialización a gran escala de este formato está a punto de comenzar con el modelo LG 55EM9700, primero en Corea del sur y después en Estados Unidos a 12.000 dólares a partir de marzo. Otras marcas como Sony, Panasonic y Samsung también quieren estrenarse este año.

La imagen Ultra HD multiplica como mínimo por cuatro el número total de píxeles en pantalla. El Full HD actual consta de una resolución de 1920 x 1080 píxeles, conocido como 1080p en referencia al número de líneas horizontales que aparecen en pantalla. Pero la Ultra HD comienza en una resolución de 3840 x 2160 píxeles.

Como ocurrió con el salto de la antigua televisión a la alta definición y aquella solución temporal conocida como HD Ready, en esta nueva generación también se están manejando dos formatos. El primero es conocido como Ultra HD 4K, que se mueve sobre el mínimo citado, mientras que el superior, conocido como Ultra HD 8K, alcanza los 7680 x 4320 píxeles y permite emitir hasta a 120 cuadros por segundo.

Contenido nativo o reescalado

Contenido nativo o reescalado

La ventaja de las imágenes en 4K es que siguen ofreciendo alta resolución en pantallas que superan las 80 pulgadas, con más nivel de destalle y sin pixelación. Es el gran salto frente a la tecnología Full HD.

El problema al que se enfrenta es que todavía no existe contenido comercial nativo, es decir, creado para esta resolución. Ningún operador de televisión ofrece programación a más de 1080p, ni tampoco se puede conseguir a través de formatos ópticos como Blue-ray por exceso de tamaño. Por el momento, las 4K se reservan para proyección de cine aunque Sony adelantó en su conferencia del CES 2013 que pondrá en marcha un sistema de distribución mediante descargas cuando comience a vender sus primeros televisores.

Según un informe de Reuters, el gobierno de Japón está acortando los plazos para tratar de ofrecer televisión Ultra HD en julio de 2014, dos años antes de su previsión inicial. De este modo espera fomentar el recambio de aparatos de este segmento clave en su industria.

La solución por el momento pasa por el reescalado. Los potentes procesadores que están incluyendo las compañías fabricantes permiten pasar la imagen de 1080p a 2860p y también están preparados para reducir el consumo de ancho de banda en la transferencia de datos.

Tipos de pantalla, efecto 3D y Smart TV

Tipos de pantalla, efecto 3D y Smart TVOtro de los cambios que va a traer el próximo estándar de definición es la llegada definitiva de las pantallas OLED. Las compañías están lidiando con el gran inconveniente, su vida útil, para poder ofrecer aparatos realmente útiles. Son más caras que las televisiones LED 4K pero destacan por lograr un grosor semejante al de una tablet.

Los fabricantes tampoco se han olvidado de los dos tipos de tecnología que están intentando asentar en los últimos años, el 3D y las funciones Smart TV. Los modelos presentados para este año incluyen mejores procesadores para poder realizar la conversión de la imagen a 3D a tiempo real y para ofrecer mejor experiencia de navegación a través de las aplicaciones.

Como cada salto generacional, los compradores de los primeros modelos están expuestos a precios más caros, rendimiento no optimizado y mayor probabilidad de fallos. Todo ello sin ni siquiera disponer aun de contenido real con el que sacar partido al gasto. Este es solo el primer paso.

Etiquetas
stats