Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Wikipedia y sus protagonistas

Wikipedia en español. Foto: Wikimedia Commons.

Iván Martínez

Hace poco la Wikipedia en español sobrepasó un millón de artículos. Para las comunidades dedicadas al proyecto el alcanzar un logro numéricamente redondo en la creación de artículos es un hito celebrable. La dinámica de creación, edición y mantenimiento se hace totalmente en colectivo gracias al tiempo voluntario que cientos de personas alrededor del planeta le dan al proyecto.

Con este hecho, Wikipedia en español se suma a las ediciones en inglés, alemán, ruso, italiano y francés en contar más de un millón de artículos en dichas lenguas. Detrás de ese número ingente y la amplia cantidad de tareas por hacer para su administración hay personas de entornos diversos, edades y orígenes distintos repartidos en la geografía del mundo hispanohablante. ¿Quienes son, a que se dedican, cómo es que se iniciaron en la Wikipedia? Hablamos con algunos veteranos en el proyecto para averiguarlo.

Casi todos los consultados coinciden en que su inicio en Wikipedia fue más bien tímido. “Primero me pareció que había poca información y pensé que había llegado por error a una página en construcción. Pero luego, cuando me dí cuenta que se podía editar y que podía registrarme, decidí mejorar algunos datos sobre mi ciudad, luego sobre los alimentos, sobre deportes, sobre los animales, sobre literatura y desde entonces no pude parar de editar y editar”, cuenta Frank Ballesteros, de Bogotá, ingeniero industrial, 34 años y quien edita bajo el nick Baiji y acumula más 24.500 ediciones.

La entrada al proyecto puede ser por distintas razones, ya sea editar sobre aficiones o sobre los conocimientos profesionales del colaborador. Es el caso de Santiago, quien edita como Millars desde Vila-real (Castellón), desde 2006 y con 31 años. “Buscaba información sobre una batalla, la batalla de Kinsale, que tuvo lugar en Irlanda entre tropas hispanoirlandesas e inglesas, para escribir un post en un blog. Al no encontrarla en español, me decidí por escribir el artículo traduciendo del inglés y ampliando con lo que había encontrado en otras fuentes. Me pareció interesante ofrecer información a las personas y me quedé como editor”.

O el caso de Salvador Alcántar, quien edita desde Guadalajara, México, abogado de profesión y editor bajo el nick Salvador_alc e inició agregando a Wikipedia información referencial sobre el pagaré. “Ahora es un artículo enorme, pero cuando lo creé apenas lo hice con un párrafo como de cuatro líneas”.

María Sefidari, de Madrid, edita desde 2006 y su hermana menor le comentó sobre una página en donde podía editarse la información ahí dispuesta, “se me ocurrió añadir información a un artículo, tuve que debatirla con otros editores y buscar referencias para sustentarla, y antes de darme cuenta ya colaboraba asiduamente”. Carlos Colina, venezolano de origen pero radicado en Jerusalén y editor desde 2005 con el nick Maor X: “Estaba leyendo un artículo sobre Salem (la ciudad de Estados Unidos donde hubo el proceso contra las supuestas brujas) y de repente vi el botón de ”editar“. Hice clic, creé mi cuenta y me volví adicto a contribuir”. Luis Manuel Madrigal Mena, estudiante de San José, Costa Rica, quien inició con 13 años de edad y en tres años acumuló casi 20 mil ediciones, dice: “Inicié en Wikipedia editando y corrigiendo artículos de terremotos, posteriormente redacté mi primer artículo en la enciclopedia, el cual trataría del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua por la Isla Calero en 2010”. Samuel, de Los Teques, Venezuela, intérprete en Lengua de Señas de Venezuela y profesor de informática, 26 años, comenta que se inició en la Wikipedia bajo el nick Black_beast el 5 de marzo de 2007. “Un día mientras navegaba y vi la Wikipedia, me registré porque decía editar. Y desde ese día no he dejado de editar”.

Según las estadísticas de la Fundación Wikimedia, son en promedio 1.500 personas las que presionan el botón “Grabar página” y añaden contenidos nuevos a las 285 ediciones lingüísticas en las que está disponible el proyecto. Dentro de esta comunidad no hay méritos mayores a la satisfacción de contribuir, acaso algunos trofeos digitales dados por otros usuarios e ir viendo como crece el contador personal de colaboraciones.

¿Entonces por qué es satisfactorio para ellos dedicarles horas de su tiempo a Wikipedia?

Santiago dice “por la formación que he adquirido gracias a la lectura para mejorar artículos y la gente que he conocido en el proyecto. También recuerdo con cariño las veces que alguien me ha escrito un correo agradeciendo la mejora de un artículo de su interés o que empezó”.

Basta con presionar en la pestaña “Historial” de cualquier artículo, y a continuación “Número de visitas” para darse cuenta que pueden ser miles las visitas al mes que recibe. En el mundo hispanohablante México es quien lidera las visitas, con 298 millones de páginas vistas al mes, seguido de inmediato por España con 273 y Argentina con 137.

Para Salvador una gran satisfacción fue el colocar en la portada de Wikipedia el artículo sobre la doctora de la Iglesia Católica Hildegarda de Bingen, motivado por el anuncio de Benedicto XVI de su inminente elevación a ese título. “Estudié, leí e investigué muchísimo, incluso gasté bastante para adquirir libros no publicados en México”. No pudo terminar antes del nombramiento como Doctora de la Iglesia, “pero tuve la satisfacción de que saliera en la portada pocos meses después y que apareciera en otras páginas mencionado como un gran artículo de Wikipedia”.

Dada la cantidad de trabajo cotidiano que un editor experto puede invertir al día, para Carlos sus colegas en Wikipedia poco a poco se han ido convirtiendo en su familia, “compartiendo la misma pasión por la libertad de conocimiento, a pesar de que tenemos mil diferencias: políticas, religiosas, etcétera. Sobre todo con aquellos con los que comparto la lengua materna, el español; ha sido el factor más fuerte a la hora de establecer vínculos que van más allá de contribuir en los proyectos Wikimedia”.

Finalmente, ¿cómo imaginan el futuro de Wikipedia sus propios creadores?

Frank la visualiza como una referencia absolutamente imprescindible, confiable y presente en la cotidianidad, incluso interactiva a la cual se le podrán formular preguntas y obtener de inmediato respuestas completas y llena de múltiples herramientas.

Salvador no duda en que en unos años Wikipedia será vista con mucha más equidad por el juicio de la historia, “mencionada en los libros de historia junto con otros grandes movimientos de conocimiento, licencias y software libre en un capítulo titulado ”La revolución del conocimiento“ o algo así y resguardada por un organismo internacional como un tesoro de la humanidad”.

Para María y Santiago en 20 años Wikipedia será mucho más completa y exhaustiva, en el que habrá mucho más apoyo de instituciones y de más editores, y que llegará a mucha más gente sin importar el dispositivo en el que la consulten.

Etiquetas
stats