Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarpa un barco con tóxicos salvadoreños hacia Polonia

Zarpa un barco con tóxicos salvadoreños hacia PoloniaSIRIA GAS

EFE

San Salvador —

0

El barco con los contenedores con tóxicos de El Salvador, que iban a ser trasladados la semana pasada a Polonia, zarpó finalmente este viernes hacia ese país, vía el Canal de Panamá, confirmó hoy una fuente oficial.

Alrededor de las 21.00 hora local del viernes (03.00 GMT de hoy) “salió el barco con destino (a Polonia) con los químicos, ya no están en el país”, destacó la ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en una entrevista trasmitida por los medios estatales, Canal 10 y Radio Nacional.

El barco lleva en total hacia Polonia seis contenedores con 91,2 toneladas entre tóxicos y material contaminado, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Un portavoz del MARN confirmó a Efe que el barco transitará por el Canal de Panamá rumbo a Polonia.

Pohl señaló que está “muy contenta por la gente de San Luis Talpa”, en el departamento de La Paz (centro), donde permanecieron abandonados los tóxicos por 30 años y afectaron a la población de la zona.

“Aunque esto no termina aquí, para nosotros sigue el proceso de evaluación, tanto en suelo como en agua”, agregó Pohl.

La “lucha más importante que vamos a dar ahora es que este sitio pueda ser restaurado y ofrecido como un parque, como un lugar emblemático” lo que provocaron en la zona.

Matizó que “eso nunca” resarcirá “todas las muertes que han habido ahí, no hay quien las pague, no hay quién las devuelva”, sentenció sin detallar la cantidad.

Los tóxicos provocaron en los habitantes de San Luis Talpa una extraña enfermedad renal crónica, que hasta la fecha ha causado 56 muertes, de acuerdo con medios locales.

Los tóxicos fueron abandonados en 1984 por la empresa de productos agroquímicos Quimagro tras quebrar por problemas económicos y son parte de sus bienes que quedaron bajo custodia del estatal Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI).

El 19 de septiembre de 2013, la ahora ministra Pohl, que entonces era viceministra del MARN, anunció que los tóxicos serían trasladados a Costa Rica o Francia, lo cual desmintió el propio Ministerio dos días después.

Desde entonces, el MARN cayó en una serie de anuncios respecto a países de destino del cargamento y fechas para el traslado, que nunca se concretaron, hasta que se contrató a la empresa Veolia, que en junio pasado preparó la salida de los desechos del país.

Sin embargo, continuaron una serie de retrasos hasta que este viernes al fin partieron hacia Polonia, luego de que ese país extendiera los permisos pertinentes y las navieras resolvieran un trámite para su traslado.

Etiquetas
stats