Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres aplicaciones imprescindibles para el periodismo móvil

Martin Fisch

Maite Garrido Courel

Madrid —

Cada 60 segundos se generan en internet 278.000 tuits, 72 horas de vídeo son subidas a YouTube, 20 millones de fotos a Flickr y 41.000 nuevos contenidos son compartidos en Facebook. Son solo una pequeña muestra para confirmar lo que ya sabíamos. Cantidades ingentes de información de producen al minuto en internet. Cómo procesar, seleccionar, reproducir y producir nuevos contenidos dependen del usuario y de las herramientas con las que cuente. Es lo que se conoce con el nombre de curación de contenidos, (del inglés content curation) algo que siempre ha existido en los medios de comunicación tradicionales y que consiste en filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que más puede interesar al usuario. Además de la que cada uno genere por cuenta propia.

Storify

En este sentido, existen aplicaciones que facilitan el trabajo para quien ejerce el llamado periodismo ciudadano, de forma aficionada o profesional. Storify es una de ellas. Comprada el pasado martes por la plataforma Livefyre, Storify es una startup fundada en 2010 que permite crear historias a partir de mensajes en redes sociales. Desde ella es posible componer narraciones tomando información de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube y está considerada, según el director de Livefyre, como un instrumento esencial para periodistas y editores.

StoryMaker: el hacedor de historias

Aunque la novedad en cuanto a crear tu propia historia en vídeo se lanzó a principios de septiembre para Android. StoryMaker es la nueva aplicación de código abierto que, como anunciaban en su web, tienen la aspiración de “ayudar a los periodistas ciudadanos de todo el mundo a crear fácilmente historias en vídeo y para después compartirlas con seguridad”. La app proporciona una guía interactiva de formación, tutoriales y plantillas para aquellos que no estén familiarizados con la edición en vídeo.

The Guardian Project es quien tendrá la versión beta de esta aplicación aunque el servicio ha sido desarrollado y apoyado por varias organizaciones. StoryMaker tiene también un sistema de publicación anticensura, Tor, que permite utilizar este sistema a los activistas que trabajan en lugares de conflicto, al permitir subir contenido de forma anónima. La herramienta permite, por ejemplo, grabar y editar entrevistas, tomar imágenes y crear un pequeño clip informativo con voz en off, para luego subirlo a Youtube o a la plataforma de StoryMaker

Ilustración: Ernesto Rodera

Bambuser: streaming fácil

Otra de las apps que facilita la labor del periodista ya surgió hace unos años -en 2007-, y no ha parado de crecer desde entonces. Bambuser se popularizó con las protestas de la Primavera Árabe en países como Egipto y Siria. A través de Bambuser nos llegaron imágenes del bombardeo de la ciudad de Homs y por ello fue bloqueado por el gobierno. Es una herramienta fácil de usar que permite registrar tu cuenta de Twitter y Facebook y configurar opciones para publicar enlaces a los vídeos automáticamente. Está disponibe para iPhone y Android, entre otras plataformas.

Las apps y el periodismo móvil

El desarrollo de estas aplicaciones da buena cuenta del auge del periodismo ciudadano y de la importancia de los dispositivos móviles y de las redes sociales para llevarlo a cabo. La información se ha democratizado, y aunque voces críticas surgen cuestionando la veracidad de este periodismo ciudadano, lo cierto es que cada vez más nos llega información a través de personas que no tienen el título de periodistas pero que ofrecen una información fiable.

“La ciudadanía está empezando a sustituir a los periodistas. Si tienes conocimiento de algo y lo quieres transmitir no hace falta pasar por un gurú que tiene el título de periodismo y que es el único que está autorizado a informar”, afirmaba Pedro Navarro, periodista y profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto: Martin Fisch

Etiquetas
stats