Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro formas de viajar barato en tren en España

Renfe identificará a partir de mañana a los viajeros que compren por internet

Alejandro Navarro Bustamante

El transporte colaborativo en coche o carpooling permite a los viajeros desplazarse evitando un gran gasto económico para su bolsillo. Sin embargo, la mayoría de estas soluciones obligan a permanecer mucho tiempo encerrado en el coche hasta llegar a casa.

En una generación lowcost, que se mueve en blablacares y otras formas de transporte económicas, encontramos en Internet una respuesta a nuestra búsqueda de viajes que suponen ahorro de dinero y de tiempo, esta vez en tren.

Uno de los principales objetivos de estos portales es atacar la oferta de la más que conocida Tarifa Mesa de Renfe, un modo de compra de billetes que ofrece a cuatro viajeros la posibilidad de viajar conjuntamente con un descuento del hasta el 60% sobre el valor de un billete normal.

De esta manera, si yo quisiera volver a casa -poniendo mi caso concretamente, AVE Madrid-Alicante- el próximo viernes 19 de septiembre en el tren de las 21:05 horas, podría hacerlo por casi 26 € en vez de por 45'45 € que me costaría un asiento en turista. Además del ahorro de casi de dos horas -sin contar retenciones- y los peligros de carretera que evitaría al viajar en coche.

Pero claro, ¿cuántos de nosotros viajamos de cuatro en cuatro? El problema que presenta esta tarifa es que tanto Internet como la venta por taquilla no permiten su venta individual, sino que se han de comprar los cuatro billetes al momento. Es aquí donde la red entra en juego facilitándonos la posibilidad de encontrar compañeros para nuestro viaje.

Portales como ComparteAve, Compartetren o incluso la misma red social de Facebook - mediante grupos o aplicaciones - se presentan como soluciones para poner en contacto a gente que necesite tres compañeros de viaje. Cada una con sus pros y sus contras. Así lo hicieron Diego, Paula, Irene, Marta, Bea y su novio Eduardo, Alejandra, Nuria, Manuel, Jose Antonio... todas y cada una de las personas con las que se puede llegar a viajar. Entonces, ¿cuál es la más recomendable para esto? A continuación resumimos el funcionamiento de cada una.

Pero antes deberíamos tener un par de consideraciones previas para trabajar con estas aplicaciones. Salvo que se tratara de una reventa de billete, la búsqueda de compañeros de viaje es un trabajo a dos pestañas de navegador.

Siempre, antes de publicar anuncios es necesario confirmar en la página web de Renfe que ese viaje para el que buscamos compañeros existe y que, por lo tanto, quedan plazas y billetes en ese tren y esa tarifa (Turista, Turista Plus o Preferente) en los que queremos viajar.

Grupos de Facebook - Mesas AVE

Estos espacios de Facebook son grupos de carácter privado, solo los miembros que ya pertenecen a él pueden permitir el acceso. Es uno de los sistemas más fáciles de usar.

Se trata de un tablón de Facebook que se completa por publicaciones de oferta y demanda tipo “Busco billete para tal día a tal hora de la tal estación a tal estación” o “Busco compañeros de viaje para (lo mismo)” o “Nos falta uno para una mesa” o “Vendo billete”.

Este sistema tiene la mejor actualización ya que su sincronización es la habitual de Facebook. Cuando escribes un anuncio en dicho tablón buscando compañeros, vendedores o compradores de billete recibirás una notificación cada vez que alguien comente tu anuncio.

¿Cuál es el problema de este sistema? Al mostrarse como un tablón estándar de Facebook, las publicaciones aparecen ordenadas por actualización, de tal manera que puede que la que nos interese esté mucho más abajo de lo que pensamos y no lleguemos a leerla.

Por otro lado, existen múltiples grupos a los que adherirse aunque principalmente son para viajes en AVE, lo cual limitará las posibilidades de muchos usuarios ya que la alta velocidad todavía no ha llegado a todas las estaciones españolas. Las conexiones de Madrid con Pamplona o Alicante o Barcelona con Sevilla ya disponen de sus propios grupos en la red social.

App Compartir Tren Mesa AVE

Además de los grupos, podemos usar de aplicaciones web como Compartir Tren Mesa AVE, la cual gestiona y clasifica anuncios, publicaciones y peticiones de usuarios de una manera más ordenada. En una primera pantalla, la app nos presenta la posibilidad de “Compartir tren” (visualizar los anuncios publicados), “Poner un anuncio” (de venta, compra o búsqueda de billetes) y un panel de gestión de “Mis anuncios”.

En el primero introducimos las estaciones de origen y de destino deseadas y el calendario se completará con puntos de colores en el mes indicado. Cada color tiene un significado arriba indicado en la leyenda (donde el azul significa vender, verde comprar, rosa buscar y el negro muestra el día seleccionado). Este calendario es una visión general de anuncios, un calendario completado por las demandas de los usuarios en función del mes y las estaciones de origen y destino.

Si no estuviéramos satisfechos con nuestra búsqueda podemos publicar nuestra propia petición en la pestaña “Poner Anuncio”, donde rellenaremos los diferentes campos que finalmente publicaremos.

En último lugar, la pestaña “Mis anuncios” nos permite gestionar nuestras publicaciones de tal manera que las tendremos ordenadas y clasificadas en este apartado, una de las ventajas que supone esta app ante el tablón de facebook. Mientras desarrollan una versión mejorada de su aplicación móvil, se puede descargar una versión para Android la cual nos permitirá buscar nuestros viajes con mayor comodidad desde nuestro teléfono.

Sin embargo, esta aplicación solo está preparada para viajes en AVE, de modo que los usuarios con destino Murcia, Santander y otras ciudades donde la alta velocidad no ha llegado tendrán que esperar un poco para poder hacer uso de ella, ya que “estan trabajando en ello” según nos comentan sus desarrolladores.

Ante su imparable crecimiento, Compartir Tren Mesa AVE ya cuenta con un total de más de seis mil usuarios y 3.700 tayectos publicados desde su apertura a mediados de mayo.

ComparteAve.com

Además de la red social, existen páginas web especializadas en la reventa y búsqueda de billetes. ComparteAve.com es una de ellas. Con un sencillo diseño en el que podemos ver las publicaciones de billetes ya comprados ordenados por fecha de viaje.

Pero, ¿se pueden revender billetes de Renfe? Desde hace unos meses la compañía de transportes ha empezado a incluir el nombre a cada uno de sus billetes de AVE, Larga Distancia y Avant, pero aun así es posible cambiar los datos personales o no introducirlos obligatoriamente. Como valor añadido de esta web encontramos la seguridad de compra que tiene, ya que realizas directamente el ingreso de pago por internet (transferencia, tarjeta o ingreso) y en un plazo máximo de 24 horas recibirás el billete en formato PDF listo para imprimir y viajar.

Una de las ventajas indudables que te permite esta plataforma es la de evitar la necesidad de interaccionar con otros usuarios ya que está plenamente automatizado. Aunque en muchas ocasiones esa interacción suele ser agradecida por los viajeros.

Compartetren.com

Quizás una de las favoritas por los muchos usuarios aunque también la más complicada de manejar por los múltiples servicios que ofrece. Compartetren.com es una página web que permite tanto la compra como reventa de billetes ya emitidos como la creación de mesas de tren. Es en este último punto donde destaca la web. Permite poner en contacto a los viajeros para quedar entre ellos y comprar los billetes. Mediante la opción de “Creación de mesas” seleccionas un trayecto, una fecha y una hora concreta.

Lo primero de todo será cotejar en la página web de Renfe que en la fecha y la hora que queremos viajar existirá la posibilidad de comprar cuatro billetes en tarifa mesa. En el siguiente ejemplo realizaremos una búsqueda para el viernes 12 de septiembre en el AVE Madrid - Alicante a las 21:05. Una vez visualizado el calendario del mes de septiembre, lo que haremos será pinchar concretamente en el día 12. En la ventana flotante que aparecerá veremos que existen ya dos mesas creadas para diferentes horas de viaje. Como la nuestra no aparece lo que haremos será seleccionar la hora y presionar en “Añadir nueva mesa”.

Automáticamente recibiremos una notificación a nuestro correo electrónico confirmándonos la creación de la mesa. Conforme se vayan añadiendo usuarios interesados a nuestra mesa, la página web nos lo comunicará vía mail. De esta manera cuando hayamos completado la mesa con cuatro individuos nos pondremos en contacto con ellos clickando en “Contactar los usuarios”, donde se nos abrirá un chat flotante mediante el cual se decidirá el sistema de compra de los billetes. Este proceso es el mismo que se aplicaría tanto para crear una mesa desde cero como para añadirse a una.

El número de individuos suele aparecer marcado pero, un consejo, no desistas en una mesa que ya tiene cuatro o más usuarios apuntados ya que puede que alguno de ellos no conteste y haga falta un pasajero más.

En el lado inferior de la pantalla destaca la pestaña “Gestionar mesas que me interesan”. Desde ahí podrás controlar todas las mesas a las que te has apuntado para vigilarlas, modificarlas o cancelarlas.

Por otro lado, al igual que las otras aplicaciones, Compartetren.com permite la reventa de billetes. Cuando en el calendario vemos el icono de un billete, es que hay billetes en reventa para ese mismo día. Del mismo modo, podemos poner revender nosotros nuestros mismos billetes. Para ello, habremos de hacer click en la opción “Revender un billete de tren” en el menú principal y rellenar los campos de horas y estaciones de salida, llegada, precio de reventa y el original en Renfe y siempre es muy recomendable dejar un correo electrónico y un teléfono de contacto en la información complementaria. Esto suele a animar al comprador a fiarse de la reventa, especialmente a usuarios noveles.

Todas y cada una de las modificaciones que sufran tus interacciones en la web te serán notificadas por email. Este tipo de webs suelen hacer especial hincapié en evitar realizar compras o tranferencias por internet ya que se podrían dar casos de estafa y recomiendan quedar con los otros usuarios en persona para realizar la compra de la mesa.

Etiquetas
stats