Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cómo es el soporte que PayPal dará a Bitcoin

Esta isla caribeña dará bitcoines a todos sus habitantes

Pablo G. Bejerano

Madrid —

PayPal ha anunciado oficialmente en su blog que ha llegado a un acuerdo con tres procesadores de Bitcoin, como son BitPay, Coinbase y GoCoin, para que la moneda virtual pueda acceder a su sistema de pagos, utilizado por millones de sitios en todo el mundo. Se trata de un paso al frente en la aceptación de Bitcoin, algo que ya han hecho antes algunos competidores de PayPal, como Overstock.com o Newegg.com.

El anuncio no quiere decir que PayPal acepte transacciones con Bitcoin en su plataforma ni que sus usuarios puedan almacenar esta divisa en sus monederos digitales. Es un proceso algo más complejo y menos directo. Los tres procesadores seleccionados son los encargados de hacer el cambio de divisas. Ellos tratan con el usuario y con PayPal, que recibe la cantidad en una de las monedas comunes.

Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal para España y Portugal, aclara las razones por las que BitPay, Coinbase y GoCoin han sido las entidades seleccionadas. “Los hemos escogido porque son los más establecidos en el mercado para procesar Bitcoin. Han aceptado hacer controles anti blanqueo de dinero y conocer a sus consumidores”, apunta. PayPal acude a términos como innovación y flexibilidad para explicar este acercamiento a Bitcoin, precisando que se trata de dar cuantas más opciones mejor tanto a los usuarios para pagar, como a los comercios para cobrar.

La confianza, sin embargo, es un aspecto imprescindible para el uso de PayPal y la compañía ha hecho hincapié en ello a raíz del anuncio. “La seguridad es absolutamente esencial para PayPal. Lo que necesitábamos para poder empezar a trabajar con Bitcoin es un compromiso de estos procesadores de Bitcoin de que llevan a cabo las medidas necesarias para saber quiénes son las personas detrás de las transacciones”, señala Martín de Nicolás. Pero además se ha reducido el riesgo que se asume limitando las operaciones a la compra de bienes digitales, tales como música, tonos para el teléfono o recursos dentro de videojuegos.

Lo habitual es que las transacciones que tienen por objeto bienes digitales no sean de cuantías elevadas, con lo que PayPal da pasos con pies de plomo para la entrada de Bitcoin en su sistema. Por el momento el acuerdo con estos tres procesadores solo es válido para Estados Unidos. “Si esto funciona bien veremos a qué otro tipo de productos y de mercados podríamos extenderlo”, confirma el director general de Paypal para España y Portugal. Esta extensión incluiría también a otros procesadores de Bitcoin, pero la idea es que los avances vayan produciéndose gradualmente, según el post oficial de la compañía.

Bitcoin sale fortalecida con este acuerdo –de hecho el valor de la divisa dio un salto tras hacerse público el anuncio– y sus usuarios también obtienen ventajas. “Los usuarios de Bitcoin tendrán más sitios para poder utilizar sus Bitcoin para comprar. Hay millones de comercios que aceptan pagos a través de PayPal en el mundo, muchos de ellos en Estados Unidos”, indica Martín de Nicolás.

Un paso hacia la normalización de Bitcoin

PayPal es el servicio de pagos online más importante a nivel global, lo que deja clara la importancia del movimiento para Bitcoin. Pero no es el único respaldo que ha obtenido la divisa recientemente. El procesador de pagos Braintree –perteneciente también al grupo eBay, de hecho adquirida por Paypal– anunció hace unas semanas que aceptaría Bitcoin a través del procesador Coinbase.

Braintree es un procesador de pagos que está teniendo éxito en aplicaciones que venden a través del móvil, como Uber o Airbnb. No está integrado con PayPal, con lo que no comparten la misma base de clientes, lo que aumenta las posibilidades de pagar con Bitcoin. En todo caso ha cambiado el tratamiento de Bitcoin por parte de PayPal, que en unos años atrás tomó medidas para impedir que su servicio se utilizara para comprar esta divisa virtual.

Etiquetas
stats