Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas enemigas de Internet

Blue Coat, empresa enemiga de Internet según Reporteros sin Fronteras

Alan Lazalde

Como sucede año con año, Reporteros sin Fronteras entregó su reporte anual de los enemigos de Internet. En dicho documento, publicado hace unas semanas, aparecen las empresas y países que limitan la libertad de los ciudadanos en la red, con énfasis especial en la vigilancia en Internet porque “representa un peligro enorme para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos”. El informe está disponible para su descarga en español.

En este artículo quiero señalar a las empresas que Reporteros sin Fronteras llama “mercenarias de la era digital”, empresas que desarrollan tecnología extraordinaria, sí, pero que ayuda a violar derechos humanos y la libertad de millones de ciudadanos. Son empresas que priorizan sus ventas antes que las libertades civiles, porque estar en contra de Internet equivale a estar en contra de los ciudadanos. Veamos una por una y por qué fueron seleccionadas.

Amesys

Amesys

Empresa francesa fundada en 1979 responsable del desarrollo del software Eagle. Dicho software hace Deep Packet Inspection (DPI), esto es, un análisis preciso de las comunicaciones que ocurren en la red, como correos electrónicos, chat, navegación web y comunicaciones de voz. Esta información es utilizada por gobiernos bajo el argumento de identificar amenazas a su seguridad. Muamar el Gadafi usó Eagle bajo su mandato en Libia.

Wikileaks muestra un archivo PDF con los detalles de funcionamiento de Eagle. Entre otros datos, Amesys se vale de un centro de datos capaz de analizar el tráfico de red de toda una nación y en tiempo real, con visualizaciones para diferenciar a los usuarios. Incluso pone a la venta equipos de vigilancia portátiles muy poderosos.

Blue Coat

Blue Coat

Empresa estadounidense fundada en 1996, con más de 15.000 clientes alrededor del mundo. Entre sus productos están PacketShaper, un software que suele ser utilizado para censurar contenidos. Bajo el lema “Es tu red. Poséela.”, PacketShaper se especializa en hacer DPI sobre aplicaciones empresariales y recreativas (Facebook en particular). Blue Coat ProxyBG es un hardware usado para facilitar el trabajo de PacketShaper.

Reporteros sin Fronteras afirma que Blue Coat ha estado implicado en operaciones de censura y espionaje masivo en Birmania, Siria, Egipto, China, Turquía, Venezuela, entre otras (ver mapa que encabeza este artículo). Recomiendo la lectura del extenso reporte de Citizen Lab.

Gamma Group International

Gamma Group International

Empresa británica con filiales en Asia y América fundada en 1990. Se describe así misma como proveedora de soluciones avanzadas de vigilancia para las fuerzas del orden y oficinas gubernamentales. Su producto principal es de los más polémicos y sofisticados: FinFisher, también conocido como FinSpy.

FinSpy funciona como un malware que se instala de forma secreta en las computadoras y teléfonos móviles que son su objetivo. Es capaz de registrar conversaciones por Skype, leer chats, descifrar correos electrónicos, y manipular a distancia la webcam y el micrófono de la computadora. Los vídeos promocionales de FinSpy son inquietantes.

Según Reporteros sin Fronteras, FinSpy está implicado en la detección de informantes en Baréin, que luego fueron encarcelados y torturados. Otros países clientes de Gamma Group son Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y México. Wikileaks ofrece un archivo PDF con mayores detalles técnicos.

Hacking Team

Hacking Team

Empresa italiana fundada en 2003, especializada en ofrecer software para ayudar en la detección de cibercrímenes. Según la propia empresa, sus sistemas son utilizados en todos los continentes.

Hacking Team infecta equipos de cómputo y teléfonos móviles para registrar conversaciones por Skype (su especialidad) y descifrar protocolos de seguridad considerados fuertes. También interceptar conversaciones telefónicas, correos, cámaras web, chats, y prácticamente todo lo que pueda registrarse en un equipo de cómputo.

Reporteros sin Fronteras señala implicaciones probadas de Hacking Team en Marruecos y Emiratos Árabes (recomiendo revisar el análisis de Citizen Lab), donde la empresa ha negado que ofrece sus servicios.

Trovicor

Trovicor

Empresa alemana nacida en 2009, antes conocida como Nokia Siemens Networks. Cuenta con cerca de 200 empleados y clientes en 100 diferentes países. Trovicor dice ayudar a sus clientes a “cumplir sus mandatos en la lucha contra el crimen y en la prevención de ataques terroristas”.

Es posible que Trovicor sea la mayor empresa conocida de vigilancia de comunicaciones. Es capaz de interceptar una gran variedad de ellas. La empresa está implicada en violaciones a derechos humanos en Baréin, Irán y Siria. Privacy International señala a Trovicor como enemiga de los derechos humanos.

Etiquetas
stats