Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas cien compañías TIC trabajan para reactivar la economía a base de innovación

Unas cien compañías TIC trabajan para reactivar la economía a base de innovación

EFE

Zaragoza —

0

Casi un centenar de empresas españolas dedicadas a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) trabajan para reactivar la economía española, aportando al resto del tejido empresarial la innovación y productividad necesaria, para lograr mayor competitividad en el mercado global.

Los directivos de estas empresas, asociadas a la “International Association of Microsoft Channel Partners” (IAMCP), asisten, desde este jueves en Zaragoza, al V Evento Social de IAMPC en España para conocer la nueva estrategia de Microsoft anunciada hace unos meses y orientada a “devices and services”.

Todas estas compañías asociadas al IAMPC, que trabajan con tecnología de Microsoft, concentran en España 24.000 empleos y alcanzan una facturación de cerca de 3.000 millones de euros, ha explicado a Efe el presidente de IAMPC, Ignacio Sainz de Baranda.

El sector de la tecnología se ha visto también afectado por la crisis económica, aunque en menor medida, ya que las “pocas inversiones” que están realizando las empresas en España tienen que ver con la tecnología, ha señalado Sainz de Baranda.

“Es uno de los sectores que puede tirar y tira de la economía española, porque puede aportar al resto del tejido este punto de innovación y productividad que se necesita para reactivar la economía en España”, ha comentado.

No obstante, estas empresas TIC también tienen “retos” que afrontar para continuar con su actividad empresarial, como adaptar sus servicios a las nuevas soluciones y especializarse en determinados sectores, ha apuntado.

“Hace unos años se vendían muchos ordenadores, mucho hardware, y servidores, y ahora se venden más servicios, es decir software, soluciones y nube”, ha comentado.

Las empresas españolas están “muy bien preparadas”, también las ubicadas en Aragón, una Comunidad que representa el 8 % de los asociados de IAMPC, con empresas como Anayet, Hiberus, Actio o Ibermática, y un 7,8 % del nivel de facturación global.

Una de estas empresas españolas, que trabaja con tecnología de Microsoft, es Syntax, con sede en Madrid y, desde hace cinco años, presente en dos ciudades de Colombia, en Medellín y Bogotá.

Gracias a este proceso de internacionalización, la empresa, en la que trabajan 40 empleados - 22 en España y 18 en Colombia- ha aguantado la situación de crisis económica, sin necesidad de despedir a ningún empleado tras pasar unos meses “muy duros”, de mayo a octubre, ha indicado a Efe el socio director Jesús López.

“Hemos estado subsistiendo, ahora que ha llegado noviembre, parece que hay más movimiento y que se está trabajando más”, ha resaltado.

Esta empresa se ha especializado en tecnología aplicada al ámbito de la educación, poniendo a disposición de los centros educativos una plataforma de “socialización” en la nube, donde padres, profesores y alumnos pueden comunicarse, ver las notas o pedir tutoría, entre otras muchas aplicaciones.

“Antes había muchas ayudas públicas a proyectos de investigación en las escuelas, pero todo eso ha desaparecido, como de la noche a la mañana”, ha comentado.

En esta línea y, dado que las pizarras digitales y las “tablets” están cada vez más presentes en las aulas, la empresa está empezando a desarrollar una línea de aplicaciones y juegos educativos.

Otra de las empresas españolas que han asistido a este congreso es ABD Informática, ubicada en Sevilla, que ofrece sus servicios a pymes y no trabaja con el sector público, debido “a la forma de pago que tienen”, en relación al retraso en el abono de las facturas, ha indicado el director Rafael Martín- Prat.

“Sí que hay apuesta por las nuevas tecnologías, pero va muy lento primero, porque Andalucía sigue siendo un Comunidad marginal, que va por detrás del resto. Y segundo, porque el momento económico es muy malo”, ha manifestado.

Etiquetas
stats