Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas gratuitas de aprendizaje en línea

edX: educación en línea

Alan Lazalde

No es un secreto que Internet revolucionó la educación, y la razón es que revolucionó la manera de comunicar el conocimiento. Hoy en día tenemos toda clase de plataformas que aprovechan Internet para depositar y transmitir conocimiento, desde Wikipedia hasta Twitter, desde un simple tweet hasta cursos enteros de grado universitario. Esto es algo de lo que J. C. R. Licklider, uno de los padres de Internet mencionó en su Man-Computer Symbiosis de 1960:

Es razonable pensar, de aquí a 10 o 15 años, en un Centro de Pensamiento que incorporará las funciones de las bibliotecas de hoy en día junto con los avances en almacenamiento y obtención de información. Esto implica una red de tales centros, conectados uno con otro en líneas de comunicación de banda ancha, y con usuarios a través de servicios cableados.

En mi opinión, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la calidad del aprendizaje en línea, hay oportunidades de mejora en la estandarización de las metodologías de enseñanza, falta meter de lleno a muchas universidades (con sus profesores) a las nuevas tecnologías, y mejores formas de aprovechar las tecnologías móviles y otras como la realidad aumentada y virtual.

Las plataformas que veremos a continuación conforman una vanguardia en la web, plataformas que todos los interesados en la educación deben mirar como puntos de partida y, en cualquier caso, como excelentes recursos de aprendizaje gratuito y en red.

Khan Academy

Khan Academy

Ofrece más de 4.000 vídeo educativos de forma gratuita, algunos en castellano. Fue creado en 2006 por el empresario Salman Khan y hoy es referencia a nivel mundial sobre educación y nuevas tecnologías.

Educatina http://www.educatina.com/ ofrece un servicio similar en castellano, con más de 1.500 vídeos ordenados por materia de estudio.

TED

TEDAunque no es una plataforma de aprendizaje como tal, sí que es un lugar para aprender. Allí podemos encontrar algunas de las mejores conferencias sobre casi cualquier tema con expertos a nivel mundial. La inspiración es un combustible para la educación, y en TED podemos encontrarla.

Learni.st

Learni.st

Learni.st es el Pinterest de los recursos educativos. Esto es, un usuario crear un canal (board) y desde allí comparte vídeos, blogs, audios, tweets, etcétera sobre un tema específico. Por ejemplo, un profesor puede crear un canal sobre los temas de sus clase y compartirlo.

Con propósitos distintos, #bookcamping hace un trabajo estupendo con la creación de canales (estanterías) compartidas por una comunidad que surgió del 15M. Ahora #bookcamping se ha convertido en una creciente biblioteca digital colaborativa.

Coursera

Coursera

Coursera es una plataforma para cursos abiertos masivos en línea, o MOOC (Massive Open Online Course), muy populares luego de los cursos experimentales en la Universidad de Stanford. Coursera ofrece algunos cursos en castellano, como “Pensamiento científico”, dictado por un profesor de la UNAM en México. Otras plataformas similares son Saylor y Udacity.

En castellano tenemos plataformas similares a Coursera. Floqq y Tutellus son mercados de cursos en línea. Como profesor postulas cursos, como alumno pagas por el curso que te interesa, y a cambio ellos se quedan con una comisión. Acamica es otra propuesta en desarrollo.

edX

edXedX es heredera de OpenCourseWare, plataforma pionera en educación en línea, y que reúne cursos completos de universidades como Berkeley, MIT, Harvard y la École polytechnique fédérale de Lausanne. Aquí encontramos curso de élite accesibles a unos cuantos clics de distancia.

Etiquetas
stats