Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El esqueleto de un Allosaurus de 155 millones de años sale a subasta

El esqueleto de un Allosaurus de 155 millones de años sale a subasta

EFE

Londres —

0

El esqueleto casi completo de un ejemplar de dinosaurio Allosaurus de unos 155 millones de años de antigüedad saldrá a subasta el 25 de noviembre en el Reino Unido, anuncio hoy la casa Summers Place Auctions.

Los restos, de un tamaño de 2,85 metros, pertenecen a un espécimen joven de Allosaurus, uno de los mayores depredadores que han existido y que podía llegar a alcanzar los 8 metros de largo en su edad adulta.

Uno de los pocos dinosaurios carnívoros que excedieron en tamaño al Allosaurus fue el Tyrannosaurus Rex, que vivió 80 millones después.

La casa de subastas espera rematar el esqueleto por entre 300.000 y 500.000 libras (de 411.000 a 685.000 euros).

El ejemplar que sale a subasta en noviembre fue encontrado en una cantera en Wyoming (Estados Unidos) y todavía mantiene una mandíbula articulada con un varios dientes afilados.

La excavación para desenterrar este dinosaurio fue dirigida por el paleontólogo Raimund Albersdörfer, responsable de la compañía Dinosauria International.

Una vez el equipo del paleontólogo detectó algunos huesos en la cantera estadounidense, identificaron la especie de dinosaurio a la que pertenecían antes de decidir proseguir con los costosos trabajos.

“Las rocas en esa cantera se han erosionado de tal modo que los huesos a menudo están en la superficie, o muy cerca de ella, pero eso no quiere decir que el trabajo de extraerlos sea sencillo”, relató el experto de la casa de subastas Errol Fuller.

“Son piedras duras y cada hueso debe ser cincelado y extraído de su armadura de piedra. No hay modo de saber qué importante descubrimiento espera debajo de cada roca, así que cada golpe se debe dar con extrema cautela”, explicó Fuller.

Los paleontólogos tratan “uno por uno” cada hueso, con el mismo cuidado “ya sean gigantescos o diminutos”, para “evitar que se pase por alto cualquier hallazgo”, señaló.

Los trabajos para desenterrar un solo hueso de un antiguo dinosaurio puede llevar horas o incluso días, dependiendo de su tamaño y su estado de conservación.

Cuando todas las piezas han sido trasladadas a un laboratorio, los paleontólogos deben decidir qué posición ocupa cada y cómo se articulan, hasta que emerge la figura completa del dinosaurio.

“Estamos encantados de ofrecer este esqueleto a nuestros clientes internacionales. Esperamos que muchos europeos y asiáticos estén interesados”, declaró el director de la casa de subastas británica, Rupert van der Werff.

“El Allosaurus, junto con el Tyrannosaurus Rex, se ha convertido en la quintaesencia de los grandes dinosaurios carnívoros en la cultura occidental”, afirmó.

Etiquetas
stats