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Francia presiona a Apple por la retirada de una aplicación

Un juez federal falla en contra de Apple en disputa con un fondo de alto riesgo

Pablo G. Bejerano

El viernes 5 de abril Apple retiró de su App Store la aplicación AppGratis, desarrollada por la empresa francesa iMedia. Una semana después, Fleur Pellerin, la ministra delegada para pequeñas y medianas empresas, innovación y economía digital, ha amenazado con llevar el asunto ante la Comisión Europea, tras una reunión con la compañía afectada.

Pellerin ha calificado el comportamiento de Apple como “extremadamente brutal”, según recoge Reuters, añadiendo que no es digno de una compañía de su tamaño. De paso, ha recordado que las empresas de Internet abusan de su poder, en clara referencia a los gigantes que dominan la escena digital, todos ellos extranjeros.

La ministra delegada ha afirmado que pedirá a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea una regulación más efectiva de las plataformas digitales. En este saco incluye a los buscadores y a las redes sociales.

AppGratis llevaba tiempo funcionando en iTunes, como reflejan los 12 millones de usuarios con que cuenta a nivel mundial. Su funcionamiento consistía en ofrecer de forma gratuita probar aplicaciones de pago a lo largo de la App Store durante 24 horas. Apple ha indicado a la agencia Reuters que la retirada ha sido por motivos técnicos y que antes de desterrar al software de su tienda habló con la empresa desarrolladora, que no cumplió con una serie de especificaciones.

Las razones que Apple ha argumentado en contra de la aplicación son dos. Una es la prohibición de hacer promoción o vender aplicaciones de una forma similar a la App Store y la segunda es el empleo de notificaciones para hacer publicidad, que no está permitido. Hasta ahora AppGratis ha venido modificando su funcionamiento para adaptarse a las exigencias de la firma de Cupertino.

El fundador de AppGratis Simon Dawlat tiene otra versión de los hechos. Afirma que Apple le envió un email notificándole que la aplicación sería expulsada del mercado. Después se puso en contacto con la compañía telefónicamente y preguntó si se podía llegar a una solución concertada, pero no le dieron respuesta.

Apple como excusa para atacar la gallina de los huevos de oro

Este movimiento podría significar que Apple está preparando un servicio similar al que ofrecen AppGratis y otras aplicaciones, que tiene una demanda vigorosa. Así lo han indicado desde AllThingsD, donde argumentan que estamos ante el inicio de una campaña que desterrará de la App Store a todos los que ofrezcan probar software de pago. No en vano, la compañía de Tim Cook lleva tiempo ofreciendo en iTunes la posibilidad de escuchar unos segundos de las canciones antes de adquirirlas.

Es cierto que el cierre de AppGratis, que facturó 9 millones de euros en 2012, afectará a sus 45 empleados. Pero la intervención del gobierno francés en este caso va un poco más allá que la defensa de una empresa nacional, cuyo negocio se basa en la plataforma de una extranjera.

Las compañías más grandes en el ámbito digital son extranjeras, particularmente estadounidenses. Francia ve cómo su mercado, sus usuarios, sirve como base a los ingresos que producen estas compañías. Además muchas empresas francesas hacen negocio dentro de las plataformas que proporcionan entidades procedentes del exterior, como Apple o Google.

A Francia le interesa crear una posición ventajosa para sus empresas y protegerlas en un ámbito donde se mueven miles de millones de euros, que por otra parte son tributados a porcentajes beneficiosos en Irlanda, como se ha denunciado en diversas ocasiones en España. En el caso referente a la prensa francesa y su litigio con Google, la presión ejercida desde el gobierno ha dado sus frutos.

Aunque finalmente Google no vaya a pagar por enlazar a los contenidos de los medios, a los que lleva miles de visitas que permiten desplegar publicidad, sí invertirá 60 millones para la reconversión de la prensa al mundo digital. La compañía de Mountain View se ha visto obligado a llegar a este acuerdo, a pesar de que son los sitios web quienes piden estar en Google News, no el buscador quien los incluye. Y lo piden porque trae tráfico a sus páginas.

Por su parte, Apple ya se ha visto doblegado recientemente por un gobierno, cuando pidió perdón por su política de garantía en China. Claro que la influencia de estos dos países y, sobre todo, la proyección de sus mercados no es ni de lejos la misma. De hecho, Tim Cook declaró que el gigante asiático es actualmente el segundo mercado para la firma y que en el futuro se convertirá en el primero.

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