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La #BrazilianRevolution toma las redes

Las revueltas que sacuden Brasil están encendiendo las redes, aunque sin una etiqueta central

Analizamos las diez claves de la #BrazilianRevolution en Internet

Grafo

Gráfico realizado por el Laboratório de Estudos sobre Imagem e Cibercultura

Gráfico realizado por el Laboratório de Estudos sobre Imagem e Cibercultura

  #BrazilianRevolution. #VemPraRua. #MudaBrasil. #OGiganteAcordou. #ForaFeliciano. #RevoltadoVinagre. #ProtestosBR. Las revueltas que sacuden Brasil de norte a sur, de este a oeste, están encendiendo las redes. Y es en el ecosistema digital donde se está librando una feroz guerra de narrativas, etiquetas, mensajes y memes (idea o concepto que cuaja y crea tendencia).

A diferencia del estallido del 15M, de Occupy Wall Street o de la primavera turca, que tenían etiquetas muy reconocibles (#15M -#Indignados, #ows - #occupy, #occupygezi - #DerinGezi), el levantamiento brasileño no tiene una etiqueta central. Son decenas, centenares. El grito es orgánico, diverso. Y los colectivos que han impulsado la toma de las calles no han conseguido - ni siquiera intentado - crear etiquetas y narrativas para organizar el caos.

No se han usado demasiadas redes libres (aunque sí hay grupos de trabajo en N-1.cc, muy usada por el 15M, como el Luta contra o aumento da passagem 2013).

El estudio realizado por el Laboratório de Estudos sobre Imagem e Cibercultura analiza el amplio ecosistema de etiquetas que surgió de las protestas en São Paulo, donde se inició la revuelta. Y prueba la descentralización de las mismas. El dominio absoluto de la red social Facebook -centralizada y endogámica- explica parte del caos. En los últimos dos días, aprovechando la confusión generalizada, grupos conservadores están apropiándose de redes y calles. Y los colectivos activistas, Gobiernos y grupos de izquierda han entrado en la guerra narrativa.

Pocos libros como Meme Wars, de Kalle Lasn, editor de la revista Adbusters que impulsó el movimiento Occupy Wall Street, reflejan tan bien el desafío que está en juego: "Las viejas certezas se están desmoronando. Los guerreros de memes están poniendo a punto sus plumas, máscaras y manifiestos. Los académicos de la vieja escuela se están batiendo en retirada obligados finalmente a admitir que no son capaces de comprender los sistemas no-lineales".

A continuación algunas claves de redes de la #BrazilianRevolution.

De las Redes a las calles

Facebook, que en los últimos años ha desplazado en Brasil a Orkut y también a Twitter, fue la red que sirvió para mobilizar a la población de las redes a las calles. El Movimiento Passe Livre, que ha liderado la revuelta en los primeros días, ha usado Facebook para divulgar más que su propio site. Los eventos de Facebook han sido la principal herramienta. No sólo para movilizar, sino también para conectar y para generar expectativa y entusiasmo. El Quinto grande ato contra o aumento das passagens del pasado lunes en São Paulo, en el que confirmaron presencia 290.000 personas, es el mejor ejemplo.

Ocurrió lo mismo en la manifestación de Río de Janeiro, con casi 280.00 invitados. Los muros de dichos grupos se convierten en ágoras. También existen inúmeros grupos de Facebook (abiertos y cerrados). Aparte de para la viralización de imágenes y vídeos, Facebook ha servido como plataforma de trabajo. Una peculiaridad han sido los mensajes colectivos en Facebook con títulos concretos. Treinamentos, por ejemplo, es el título de un grupo de comunicación de activistas.

Los hashtags de las protestas

Los hashtags de las protestas

Twitter

Paradójicamente, Twitter, considerada la máquina de guerra por los movimientos globales, no ha sido utilizada demasiado por los colectivos y movimientos vinculados a la revuelta brasileña. Muchísimos hashtags. Regionales. Temáticos. Y muy pocos unificadores. Los primeros días abundaban algunos metafóricos (#OGiganteAcordou, #MudaBrasil), identitarios (#passelivre), movilizadores (#VemPraRua, #RecifePraRua), técnicos (#SP17J, #Sp18J), emotivos (#GritaSemTerMedoBrasil, #PorUmBrasilOnde) o humorísticos (#RevoltadoVinagre).

#VerasQueTeuFilhoNãoFogeaLuta (#verásquetuhijonohuyedelalucha), un pedazo del himno nacional, fue un punto de unión. Algunos como #VemPraRua nacieron en anuncios de publicidad. Sin embargo, como prueba el estudio Hashtrash, ha sido uno de los más populares.

Uno de los pocos que se expandió por el mundo. #ChangeBrazil, inicialmente bienvenido, ha sido duramente criticado por "derechista". #MudaBrasil, #Brasilacorda, #OGiganteAcordou o #Acordabrasil han ido perdiendo popularidad por el mismo motivo. Ayer por la noche, partidarios y detractores de la presidenta Dilma Rousseff libraban una dura batalla con los hashtags #CalaABocaDilma y #TamoJuntoDilma. (ver apartado de visualización de redes).

Gráfica

El diseño gráfico es un elemento muy presente en las revueltas brasileñas. Existen algunos blogs que están recopilando material y cartelería, como Imprimeevai o Camiseteria. Sin embargo, todavía no hay una plataforma que recopile todo el material como VocesconFutura hizo y hace en el 15M español. Facebook sigue siendo la red a través de la que se divulga el material.

'La revuelta del vinagre', etiqueta que sonó mucho durante los primeros días por la prohibición del Gobierno de llevar vinagre a las manifestaciones (usado para protegerse del gas), provocó por su parte un sinfín de remezclas de logos, diseños y también fotografías. Arriba (izquierda), cartel de la movilización de Recife del pasado jueves. A su derecha, montaje con al foto del Gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, responsable por el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía Militar.

Plataformas

Los grandes medios patinaron solemnemente durante el inicio de la revuelta. Ocultaron la violencia policial. Ignoraron el movimiento creciente. Por eso, desde las primeras manifestaciones surgieron algunas plataformas informativas independientes como SaladUpRising, TarifaZero o VemPraRua. Sin embargo, no se ha producido un fenómeno como las plataformas TomalaPlaza.net y TakeTheSquare.net (que rapidamente centralizaron la información alrededor del 15M), #OccupyNews de Occupy Wall Street o #OccupyGezi (un tumblr referencia de la revuelta turca). El jueves nació Coletivo020.org, que juega con la metáfora de los 0,20 centavos del transporte público que propició la revuelta. El papel de la agencia de periodismo investigativo Agência Pública también ha sido importante. También el de medios independientes como Revista Fórum o Outras Palavras.

Las imágenes han sido muy importantes. De nuevo Facebook se lleva la palma. Pero también Instagram y Flickr están siendo importantes. Las primeras fotos del uso de gas lacrimógeno por parte de la Policia Militar (PM) encendieron las redes.

El colectivo Mídia Ninja ha cubierto en tiempo real la mayoría de las manifestaciones. Su licencia es Creative Commons Share Alike, pero ni siquiera tienen web, apenas perfil de Facebook. Sin embargo, su comportamiento se asemeja más al de una marca informativa que al de un medio libre y el formato encaja en el broadcast news (vertical, sin diálogo) de los viejos medios. Su vinculación con el Gobierno de Dilma también levanta sospechas. Otros colectivos como Rio na Rua o BHnasRuas (Belo Horizonte) encajan mejor en la definición de medios libres.

Anonymous vs. Espionaje

La batalla también se ha librado en el ciberespacio. Anonymous Brasi otros colectivos hacktivistas ocuparon durante los primeros días cuentas de Twitter (de la mismísima presidenta Dilma y de la revista ultraconservadora Veja) y tumbaron algunos sites del Gobierno. AnonymousBrasil, sin embargo, está siendo criticado por la izquierda por hacer supuestamente el juego al hashtag #OGiganteAcordou usado por la derecha y por usar la bandera contra la corrupción, también habitual entre las filas conservadoras contra el PT. Aunque según Sérgio Amadeu, del núcleo de estudios Interagentes, analizando profundamente sus etiquetas y causas "no aparecen las causas de la derecha". Por su parte, el Gobierno brasileño puso en marcha a la Agência Brasileira de Inteligência para controlar y espiar perfiles sociales de las principales redes. 

Internet móvil

Aunque el servicio de 3G no es demasiado bueno en Brasil y no hay excesivo WI-FI en el espacio público, el uso de Internet móvil ha sido importante. Se intentó que los vecinos abriesen sus redes WI-FI durante las manifestaciones de São Paulo. Se han divulgado en Twitter las claves de Internet de instituciones (como la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo) que están en el camino de las protestas.

Internet móvil ha sido vital para recopilar fotografías y vídeos. Por otro, para relacionarse en tiempo real con otras personas. Mucha gente ha creado grupos de WhatsApp para estar conectados. Anécdota: se ha usado la red social móvil Foursquare para dejar pistas sobre posiciones (hacer check in en determinados lugares comerciales). Interesante el hashtag #MOBAJUDA, usado para avisar sobre personas heridas. El streaming móvil ha sido importantísimo para muchas plataformas y colectivos.

Audiovisuales, virales, remezclas

El vídeo es la gran pasión de los brasileños. Y hay muchísimo material. Por un lado, vídeos que se han convertido en virales, como el Don't come to the World Cup, en el que una brasileña critica a la FIFA y el Mundial en inglés. Por otro, remezclas que ridiculizan mensajes y discursos. El exjugador de fútbol Pelé lanzó un vídeo intentando desmovilizar a la población. En pocas, horas, una remezcla del vídeo transformaba a Pelé en un entusiasta de las manifestaciones. Aunque el auténtico viral ha sido Chuck Norris se revolta com Pelé (abre este apartado). 

Mapas

Han existido muchos mapas colaborativos de las protestas brasileiras. La mayoría realizados en Google Maps. El mapa #ProtestosBR , basado en Open Street Map, ha sido uno de los más populares. Por su parte, el mapa para denunciar las denuncias policiales ha sido realizado en la plataforma crowd map.

The Gasfather en Brasil

The Gasfather en Brasil

Grafos, estudios

El mencionado Laboratorio de la Imagen y la Cibercultura ha sido de los pocos que ha realizado visualizaciones de redes. Aparte del grafo sobre la multiplicidad de etiquetas (en el que se usó Gephi), destacan los estudios realizados sobre la presencia de la palabra Dilma en las redes y sobre el lenguaje de las protestas. Por otro lado, el gráfico interactivo CausasBrasil visualiza los asuntos más importantes de las protestas, día por día (imagen). El núcleo de estudio Interagentes ha realizado varios interesantísimos grafos, como este alrededor del Movimiento Passe Livre de São Paulo y la nueva política.

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