Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia medita incluir filtros antipiratería a nivel de sistema operativo

Bandera de Francia

Pablo G. Bejerano

La presidenta de la Comisión de Protección de Derechos (CPD) de Hadopi, la autoridad pública creada a partir de la ley antipiratería francesa con el mismo nombre, ha expuesto en un informe su visión sobre la lucha contra las descargas y el streaming de contenidos en Francia. En el documento se reflexiona sobre una serie de medidas que podrían implantarse para impedir el acceso a obras protegidas con derechos de autor.

Una de las más llamativas consiste en introducir a nivel de sistema operativo un filtro que no permitiese el acceso a ciertas páginas que distribuyen contenido de manera ilícita. La intención es que este elemento técnico formara parte del software, en su versión francesa, como un añadido ya instalado.

Antes de hacer este planteamiento, el informe también reflexiona sobre la posibilidad de modificar los navegadores. “Los programas que permiten al internauta pasar de un servidor a otro o acceder a diferentes recursos documentales en la Web podrían jugar igualmente un rol. Desde el punto de vista técnico, la medida de filtrado podría pasar o no por la instalación de un plug-in”, se indica.

Sin embargo, ante la coyuntura de que el usuario utilice otro navegador o no instale el plug-in, el informe Hadopi sugiere la otra medida que considera más efectiva. “La eficacia de una medida de filtrado puesta en marcha a nivel del sistema operativo del ordenador podría en este sentido ser mayor, por ser inherente al ordenador”, se explica en el documento.

Para lograr integrar en los sistemas operativos un filtro, el informe destaca la necesidad de movilizar a actores de fuera de Francia, con el fin de obtener su contribución a la legislación francesa antipiratería. Aunque no menciona ni a Windows, Mac o Linux, el texto sí advierte que el número de implicados con los que habría que hablar para poner en marcha esta medida es reducido. Tampoco se hace referencia a las plataformas móviles.

La Ley Hadopi, contra las descargas y el streaming

La ley Hadopi se hizo famosa en el año 2010 por ser una de las primeras legislaciones dedicadas expresamente a combatir la piratería online. Pero su principal novedad consistió en poner al usuario en el centro de todo, mediante el sistema de avisos. Tres de éstos serían suficientes para que se pidiera al proveedor de línea que cortara el acceso a Internet a un individuo.

En el informe de la Comisión de Protección de Derechos se plantea que las páginas de enlaces o las que alojan el contenido firmen acuerdos con los propietarios de los derechos de autor. Las autoridades públicas pedirán una aclaración a quienes no lo hagan o sus contenidos contradigan lo firmado.

Entre las medidas propuestas, para obligar al cumplimiento, se expone el bloqueo a nivel de dominio o por parte del proveedor de acceso de las páginas que incumplan la normativa. El informe pone como ejemplo el caso de Megaupload, aunque advierte que las autoridades francesas únicamente podrán llevar a cabo la retirada del dominio si éste es un .fr. El corte de conexión, en cambio, se puede exigir a los proveedores de Internet en Francia, que están obligados a cumplir la ley.

Imagen: freddie boy

Etiquetas
stats