Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Microsoft abre parte del código de Kinect

El controlador Kinect, de Microsoft

Pablo G. Bejerano

El controlador de movimiento Kinect tiene desde ahora parte de su código accesible a todos. Microsoft lo ha publicado en la página CodePlex, con el fin de que los desarrolladores puedan descargarlo e investigar para propiciar mejoras. El dispositivo nació destinado a su uso con la videoconsola Xbox 360, pero posteriormente el fabricante ha permitido que se utilizara con Windows.

Kinect registra el movimiento del cuerpo y lo interpreta como comandos para un sistema informático. Microsoft ha publicado 22 muestras de código, entre las que se encuentran algunas relativas a la detección del movimiento de la cara o los gestos de deslizamiento. Toda la información está disponible bajo una licencia Apache 2.0.

Aunque Microsoft lanzó Kinect para Xbox 360, no tardó mucho en ofrecer un programa para que el dispositivo se pudiera utilizar en Windows, así como un SDK (software development kit). La compañía fue espoleada por los proyectos paralelos que surgieron a continuación del lanzamiento, que trataban de permitir el uso del controlador en ordenadores.

La empresa Adafruit había anunciado un concurso en el que se premiaría con 3.000 dólares al primero que fuera capaz de abrir la experiencia de Kinect a otros equipos distintos de la Xbox. Apenas unos días después de la salida al mercado del controlador se comunicó un ganador, el español Héctor Martín.

Unos meses más tarde Microsoft lanzó su opción oficial para utilizar Kinect con Windows. Sin embargo, el programa que proporciona esconde el código del dispositivo. Así se limitan las opciones para experimentar, sobre todo por parte de los desarrolladores.

Código abierto para impulsar aplicaciones con Kinect

El potencial de Kinect se basa en su tecnología para detectar el movimiento y en la capacidad de distribución comercial de Microsoft. Otros sensores que reconocen gestos 3D, como el preciso Leap Motion, no cuentan con un alcance tan extenso.

Pero Microsoft, a pesar de haber vendido 25 millones de unidades de su controlador, necesita animar a los desarrolladores a crear aplicaciones que se sirvan de Kinect. Si el lanzamiento del SDK en el pasado fue un primer acercamiento, ahora la publicación del código es un paso más. Algunas compañías, como Telefónica, Toyota o American Express, ya han construido programas que se integran con el dispositivo.

El surgimiento de aplicaciones creadas específicamente para Kinect es una forma de popularizar el dispositivo y hacerlo poco a poco necesario, integrándolo en las costumbres de los usuarios. Trasladar la experiencia del controlador a los ordenadores constituye un paso decisivo para asegurar su éxito o en el futuro. Sobre todo teniendo en cuenta que otras tecnologías – más nuevas y más precisas – están por llegar.

El sensor de Leap Motion está descrito oficialmente como “200 veces más preciso que cualquier otro en el mercado”. Su salida a la venta está prevista para mayo a un precio de 80 euros. Es compatible con los sistemas operativos mayoritarios y ya ha empezado a impulsar su tienda de aplicaciones Airspace, que cuenta con software adaptado de Autodesk o Disney Interactive.

Imagen: openexhibits

Etiquetas
stats