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Amazon presenta su teléfono: Fire Phone

Fire Fox cogido

Sergio Figueroa

Cáceres —

Esta vez ha sido de verdad. Fire Phone es el primer teléfono de Amazon. Ha sido presentado tras muchos años de rumores y de especulaciones por Jeff Bezos, presidente de la compañía.

Su intención es clara, engordar aun más la lista de clientes Premium ofreciendo todos sus servicios en un solo dispositivo que además va aderezado con un par de funciones llamativas como son Computer Vision y Dynamic Perspective.

Hardware por fuera y por dentro

Hardware por fuera y por dentroEs un teléfono delgado y sobrio, completamente negro, con una pantalla IPS de 4,7 pulgadas cubierta de protección Gorilla Glass 3 que alcanza una resolución de alta definición a 720p. El frontal está repleto de pequeños puntos, son cinco cámaras, una frontal de 2,1 megapíxeles y cuatro supletorias para la función de reconocimiento.

Con muchos botones físicos, arriba, a un lado e incluso en la parte frontal, algo que recuerda a generaciones anteriores. La parte de atrás guarda la cámara de 13 megapíxeles con una lente f2.0 y estabilizador de imagen y el flash. Todo protegido por otra carcasa Gorilla Glass 3.

Amazon ha concebido este teléfono como un reproductor de todos sus contenidos multimedia, incluso sirve de reproductor en segunda pantalla para otros dispositivos que soporten Miracast, por eso también ofrece dos altavoces Dolby Digital Plus y unos auriculares premium.

Bezos ha insistido durante toda su presentación en que es un teléfono muy rápido y lo ha demostrado en varias ocasiones, sobre todo con el renderizado 3D de fotografías. El Fire Phone cuenta con un Snapdragon 800 con una CPU quad-core a 2.2GH, una gráfica Andreno 330 como la del Samsung Galaxy S5 y 2GB de RAM. Se venderá en dos modelos, de 32 y 64 GB de almacenamiento, pero no le va a faltar espacio porque los contenidos están directamente conectados a Amazon Cloud Store. Todo aguantado por una batería dd 2.400 mAh que dicen que dura 285 horas en stand-by y 11 horas reproduciendo vídeo.

Interfaz de Usuario – Fire OS 3.5

Interfaz de Usuario – Fire OS 3.5En toda su intervención, el de Amazon no ha dicho ni una sola vez la palabra Android, pero la incógnita sobre el sistema operativo ha quedado resuelta. Corre sobre su propia versión del sistema operativo de Google, la versión 3.5 de Fire OS. La interfaz de usuario conserva los botones estáticos en la línea inferior de la pantalla pero se desmarca con un widget de destacados para moverse por los contenidos favoritos como en un carrusel.

Con todo el baúl de aplicaciones Android a su disposición, la intención de Amazon es distinguirse del resto de terminales con tres utilidades concretas que habrá que probar para comprobar si tienen utilidad real o si son fuegos artificiales: Firefly, Computer Vision y Dynamic Perspective.

La más común es Firefly, una versión avanzada de las técnicas de reconocimiento artificial que es capaz de distinguir objetos, canciones, películas, números de teléfono, obras de arte o códigos de distintos tipos. Según Bezos, reconoce cientos de millones de ítems del mundo real con gran precisión gracias a una tecnología que separa las capas de una imagen o un sonido y después las contrasta con toda la información acumulada en Amazon Cloud.

Una tecnología al servicio del negocio porque si ese producto examinado está a la venta en su macrotienda online el teléfono lanzará la aplicación correspondiente para hacer la compra.

Computer Vision se centra en las personas. Tras cuatro años de desarrollo, la empresa de Seattle confía en que ha logrado desarrollar una tecnología que realmente es capaz de hacer seguimiento de los ojos. Funciona con cinco cámaras y haces de luz infrarroja imperceptible para la oscuridad con las que crean la “stereovision”, esas son las cuatro cámaras que están en las esquinas del frontal del teléfono, tantas porque el Fire Phone necesita tener siempre tres mirando.

Se apoya en un software que crea una base de datos de imágenes que, asociadas a un algoritmo, enseñan al teléfono a distinguir las caras en situaciones complicadas como cuando hay variaciones como maquillaje, gafas, cambios de peinado, etc. Pero lo mejor es que también sabe distinguir caras reales de fotos porque ve la profundidad.

Es solo una parte del todo, la gran apuesta de Amazon llamada Dynamic Perspective, su apuesta particular por el 3D. Haciendo uso de ese set de cámaras es capaz de crear imágenes tridimensionales renderizadas a tiempo real para observarlas desde la perspectiva más cómoda. Por ejemplo, al ver una fotografía a través de la pantalla da volumen a la imagen, y si es un lienzo más grande de lo que puede abarcar se va adaptando a tiempo real a medida que se mueve el terminal.

“Lo llamamos perspectiva dinámica” decía Bezos sobre una demostración de unas ruinas egipcias. Otro uso, permite sacar una imagen 3D de algunos edificios de su mapa, como el Empire State Building, para que después se puedan explorar con el sensor de movimiento desde el mejor ángulo o con mayor precisión sobre la zona seleccionada.

“No tienes que enseñar a nadie a hacer esto. Los objetos físicos funcionan así”, comentaba al público asistente a la presentación mientras les ofrecía más formas de sacarle partido y giraba su muñeca sin parar: explorar un catálogo de modelos renderizadas, videojuegos con giro de ángulo o incluso navegar por una web o un libro digital con una suave inclinación de la muñeca.

Fire Phone como gancho para cazar clientes Premium

Fire Phone como gancho para cazar clientes PremiumSin olvidar que Fire OS va cargado de las aplicaciones de la casa como Prime Instant Videos, Premium Music, Kindle Store o el servicio de atención al cliente Mayday. Porque, en el fondo, el objetivo que persigue la compañía es que su teléfono se convierta en una tienda personal que anime a sus usuarios a suscribirse a su servicio Premium.

Jeff Bezos no ha dudado en sacar las estadísticas sobre todo lo que tiene en su almacén virtual y ha presumido de que la mayoría de los que se registran renuevan su suscripción. Por eso cada Fire Phone va a llegar al país norteamericano con un año de suscripción gratis al servicio (o una extensión para quien ya sea cliente).

En lo que no han acertado los rumores es en el precio. Quien esperase un hardware barato en la línea de los Kindle deben cambiar su mentalidad porque el teléfono de Amazon se sitúa en la parte alta de la tabla. En Estados Unidos se venderá libre a partir del 25 de julio por 649 dólares el de 32GB y 749 dólares el de 64GB o por 199 y 299 respectivamente con contrato por dos años.

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