Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El observatorio de Calar Alto deja de aluminizar espejos por la crisis

El observatorio de Calar Alto deja de aluminizar espejos por la crisis

EFE

Almería —

0

El Centro Astronómico Hispano Alemán, (Observatorio de Calar Alto) de Gérgal, en Almería, ha anunciado que suspende su servicio de aluminizado de espejos para clientes externos debido a la “situación económica” que atraviesa.

Desde el Centro han recordado que el alumunizado de espejos es un recurso tecnológico “exclusivo, ubicado en Andalucía”, que desde este momento queda sin utilizar “por la situación en la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y Max Planck han colocado a la entidad”, (tras la firma del acuerdo el pasado año que establece hasta 2018 un presupuesto anual de 1.600.000 euros).

El aluminizado de espejos de gran formato es uno de los servicios tecnológicos que Calar Alto ha prestado tradicionalmente “y supone una fuente de ingresos adicionales para el observatorio”.

Sin embargo, “las dificultades que atraviesa Calar Alto” han provocado la suspensión del servicio.

La empresa belga AMOS, encargada de fabricar los espejos para el telescopio de 2,6 metros para el Observatorio de Javalambre, en Teruel, finalmente deberá recurrir a Canarias o Rusia para el proceso de aluminizado en lugar de Calar Alto.

En una carta firmada por los responsables del Centro Astronómico y enviada a la empresa AMOS, les han explicado su decisión, pues “la situación económica y de organización en Calar Alto es sumamente inestable” y no podrán hacerse cargo de esto “debido a los grandes cambios que se van a producir en la institución”.

Desde Calar Alto han alertado de que incluso los espejos del observatorio de Sierra Nevada (Instituto Astronómico de Andalucía-CSIC) “tendrían que ser enviados cada cierto tiempo al extranjero para su aluminizado periódico si persistiera la situación”.

Entre los clientes para el aluminizado, se han encontrado importantes fabricantes de telescopios y la Agencia Espacial Europea. De hecho, la capa reflectante de aluminio en el espejo del telescopio espacial Herschel, fue aplicada por este servicio de Calar Alto.

Etiquetas
stats