eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

Los operadores piden que el fin del "roaming" no distorsione los mercados nacionales

La UE pacta abolir el "roaming" en junio de 2017 pero con condiciones

La UE pacta abolir el "roaming" en junio de 2017 pero con condiciones

La organización europea de operadores de telecomunicaciones (ETNO) pidió que el acuerdo alcanzado hoy por la Unión Europea (UE) para acabar con los cargos por usar el móvil en itinerancia ("roaming") en su territorio no conduzca a distorsiones en los mercados nacionales ni les suponga pérdidas.

"Hay que concluir e implementar las normas sobre 'roaming' de manera que no se distorsione los mercados nacionales y que permita una recuperación de costes para todos los actores del mercado", señaló la organización en un comunicado.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) pactaron hoy la abolición de estos recargos para el 15 de junio de 2017, con condiciones para evitar "abusos" como la posibilidad de que los operadores puedan aplicar una "política de uso justo" y se limite el servicio a "viajes periódicos".

ETNO también instó a "garantizar coherencia" en la nueva regulación en relación con "el objetivo a largo plazo de reforzar la inversión y permitir libertad para innovar".

Por lo que respecta a las normas acordadas hoy también para mantener la neutralidad de internet, la organización solicitó asegurar que "no cree dificultades para la experiencia de los usuarios y la calidad de la red", y que "no limite el desarrollo de modelos de negocio innovadores".

"Sin un equilibrio adecuado y su implementación, incurrimos en el riesgo de perjudicar la innovación", subrayaron los operadores.

"Compartimos la idea de que es necesaria una reforma ambiciosa de las normas de las comunicaciones electrónicas para impulsar la economía digital europea y la potencial creación de empleos", dijo el presidente de ETNO, Steven Tas.

Tas indicó que la reforma reguladora debe hacer frente a un reto principal: "garantizar el despliegue de banda ancha súper rápida a través de un nivel sostenido de inversión".

Los operadores llevan tiempo pidiendo a la UE un marco regulador comunitario de las telecomunicaciones que fomente las inversiones para el "desarrollo de estructuras modernas de comunicación".

Por su parte, la plataforma Derechos Digitales Europeos (EDRi), que agrupa a más de una treintena de ONG europeas, señaló en un comunicado que considera "ambiguo" el acuerdo sobre neutralidad de la red, ya que a su juicio no aclara suficientemente cuáles serán los servicios que podrán beneficiarse de prioridad en el tráfico sin cortes ni bloqueos.

Según el acuerdo logrado hoy por las instituciones comunitarias, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar "medidas de gestión" del mismo "razonables".

El bloqueo o estrangulamiento de contenidos sólo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha