Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los operadores piden que el fin del “roaming” no distorsione los mercados nacionales

La UE pacta abolir el "roaming" en junio de 2017 pero con condiciones

EFE

Bruselas —

0

La organización europea de operadores de telecomunicaciones (ETNO) pidió que el acuerdo alcanzado hoy por la Unión Europea (UE) para acabar con los cargos por usar el móvil en itinerancia (“roaming”) en su territorio no conduzca a distorsiones en los mercados nacionales ni les suponga pérdidas.

“Hay que concluir e implementar las normas sobre 'roaming' de manera que no se distorsione los mercados nacionales y que permita una recuperación de costes para todos los actores del mercado”, señaló la organización en un comunicado.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) pactaron hoy la abolición de estos recargos para el 15 de junio de 2017, con condiciones para evitar “abusos” como la posibilidad de que los operadores puedan aplicar una “política de uso justo” y se limite el servicio a “viajes periódicos”.

ETNO también instó a “garantizar coherencia” en la nueva regulación en relación con “el objetivo a largo plazo de reforzar la inversión y permitir libertad para innovar”.

Por lo que respecta a las normas acordadas hoy también para mantener la neutralidad de internet, la organización solicitó asegurar que “no cree dificultades para la experiencia de los usuarios y la calidad de la red”, y que “no limite el desarrollo de modelos de negocio innovadores”.

“Sin un equilibrio adecuado y su implementación, incurrimos en el riesgo de perjudicar la innovación”, subrayaron los operadores.

“Compartimos la idea de que es necesaria una reforma ambiciosa de las normas de las comunicaciones electrónicas para impulsar la economía digital europea y la potencial creación de empleos”, dijo el presidente de ETNO, Steven Tas.

Tas indicó que la reforma reguladora debe hacer frente a un reto principal: “garantizar el despliegue de banda ancha súper rápida a través de un nivel sostenido de inversión”.

Los operadores llevan tiempo pidiendo a la UE un marco regulador comunitario de las telecomunicaciones que fomente las inversiones para el “desarrollo de estructuras modernas de comunicación”.

Por su parte, la plataforma Derechos Digitales Europeos (EDRi), que agrupa a más de una treintena de ONG europeas, señaló en un comunicado que considera “ambiguo” el acuerdo sobre neutralidad de la red, ya que a su juicio no aclara suficientemente cuáles serán los servicios que podrán beneficiarse de prioridad en el tráfico sin cortes ni bloqueos.

Según el acuerdo logrado hoy por las instituciones comunitarias, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar “medidas de gestión” del mismo “razonables”.

El bloqueo o estrangulamiento de contenidos sólo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.

Etiquetas
stats