Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nace la Coalición Prointernet contra el canon AEDE

España tiene un 35 por ciento de universitarios sobrecualificados en su trabajo

Marilín Gonzalo

Una decena de organizaciones, medios y editores procedentes de se han unido para fundar la Coalición Prointernet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Entre quienes se han reunido para fundar la Coalición Prointernet se encuentran la Asociación de Editores de Prensa (AEEPP), la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la Asociación de Internautas, Menéame, Google, Weblogs SL, Adslzone e Hipertextual, así como medios de comunicación como eldiario.es y 20minutos, además de otros profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Coalición Prointernet, a través de una comunicación a prensa, se ha manifestado abierta a todos los que compartan sus ideas.

Coalición Prointernet considera que la normativa del Gobierno sobre la LPI “pretende institucionalizar el canon digital, restringir el derecho a la copia privada, limitar gravemente el derecho de cita y estigmatizar el enlace, lo que va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital”. Coalición Prointernet manifiesta su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que no imponga normas obligatorias a quienes deseen gestionar suyos derechos de forma diferente. Una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas“.

Varios de estos medios ya habían rechazado el canon digital que introduce la reforma al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual. La AEEPP, a través de una declaración de su junta directiva en la que criticaban el cerrojo a internet y exigían al Gobierno que se constituya una mesa de diálogo entre las partes implicadas. Menéame fue el primero que se había manifestado públicamente contra esta medida, entre otras cosas, por considerar que la ley podría generar víctimas colaterales.

También eldiario.es, a través de su director, Ignacio Escolar, rechazó la llamada “tasa Google” (o Canon AEDE), por entender que es “un total despropósito que pretende insuflar nuevos ingresos a un modelo de negocio agonizante y cuyos problemas tampoco solucionará este canon. La reforma es un sinsentido, que puede hacer desaparecer servicios en internet que son buenos para los medios y buenos para los lectores”.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha implantarse un nuevo canon digital.

La plataforma se muestra abierta a todas las entidades, organizaciones, empresas e individuos que compartan este ideario y objetivos, y reclama a los diferentes grupos políticos que van a intervenir en la elaboración de las nuevas normas legales que escuchen las diferentes sensibilidades y criterios que hay en la sociedad española en general y en el sector de la comunicación y la economía digital en particular. En su web hay más información para adherirse a la Coalición Prointernet y su cuenta de Twitter es @CoalicionProInt

Etiquetas
stats