Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Soto o cómo lanzar una web de enlaces en plena era de la Ley Sinde-Wert

Pablo Soto en la redacción de eldiario.es

Marilín Gonzalo

Madrid —

A Pablo Soto se le ve contento. Acaba de lanzar su proyecto, Torrents.com, un buscador de archivos para descargas. Pablo no es un desarrollador cualquiera, y “P2P” no es sólo un agregado a su nick en Twitter. Programador autodefinido como activista procultura libre, con 19 años creó Blubster (llamado el Napster español) y hace 2 años ganó una demanda a las discográficas, que lo acusaban de lucrarse con sus contenidos y pedían 13 millones de euros en compensación.Justo unos días después de eso, el Ministerio de Industria le otorgaba una ayuda por 1,6 millones de euros por Foofind, un buscador hecho con software libre, que según el Gobierno de España, es “un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país”.

Sin duda fueron años movidos para Pablo y Torrents.com es el producto de todo ese aprendizaje. Utiliza la misma tecnología de Foofind, desarrollada gracias en parte al dinero que recibió. El proyecto, que ha sido calificado por el sitio especializado Torrentfreak como “el más importante en años en tomar internet por asalto” consta de tres partes: Torrents.fm, el buscador de archivos; Torrents.com para noticias, y Torrents.ms, una aplicación para descargar torrents.

Pablo no espera problemas legales, ni aún con la Ley Sinde-Wert, en vigor desde hace más de un año. No los tuvo con Foofind, que nació en 2011 y de donde retira los enlaces cada vez que alguien le indica que tienen copyright. De unos 500 millones de archivos rastreados, calcula que debe haber unos 500.000 denunciados, que ellos han retirado en el acto para no tener problemas. “El abogado (David Bravo) es parte del equipo, está en muchas reuniones de desarrollo”, comenta Pablo.

Torrentear en épocas de la NSA

¿Qué pasa con nuestros datos al entrar a un sitio de descargas? ¿Pablo nos garantizará que nadie nos espía? Con una sinceridad brutal, Pablo nos recuerda que todo lo que hacemos en la red pueden mirarlo gobiernos y empresas, incluso sin orden judicial. La garantía de un sitio de descargas como este pasa en gran parte porque es software libre, pero que aún así pueden conseguir los datos de los usuarios: “si no ves el código, no tienes garantías; si lo ves puede ser libre, pero al final está en un servidor y no puedes controlar por dónde pasan tus búsquedas”. Y si el gobierno te pidiera datos de los usuarios ¿se los darías?, preguntamos y Pablo fue tajante: “No, no sin orden judicial”.

De todas maneras, en Torrents.com se ha modificado el código de Google Analytics para que Google no tenga los datos de lo que están buscando sus usuarios. A Pablo le preocupa la privacidad y que el gobierno espíe a sus ciudadanos. “Internet no se hizo pensando que se iba a ser espiado, no pensando en ataques de man in the middle o a la privacidad. ”El DNS es extremadamente confiado“, (Pablo se refiere a que la arquitectura del DNS no está preparada para defenderse de ataques). ”Con que haya una sola empresa que decida tumbar un sitio, con la colaboración de un gobierno corrupto, te sacan el dominio, esto es lo que les está pasando a The Pirate Bay todos los días.“

Pablo coge carrera y empiezo a temer que el artículo termine en la sección de Política. “El problema de PRISM es que no hay forma de pararlo si no es con acciones tecnopolíticas, y si no quieren pararlo, la única forma [de conservar los derechos que tenemos hoy] es que nos hagamos un internet paralelo con tor y con DNSs distribuidas. Los caminos de los gobiernos son pasar por encima de los derechos individuales cada vez mas para que internet no sea lo que era.”

Un buscador de torrents

La normativa española que sanciona a quienes enlazan a descargas no autorizadas no perjudica a Torrents.com, ya que es un buscador como Google, cuyos robots rastrean automáticamente la web, aunque en este caso lo que buscan es archivos torrent y magnet. Después de que los robots encuentran los archivos, los pasan por dos filtros: uno que detecta si esos archivos tienen copyright restrictivo y otro que filtra específicamente pornografía infantil.

En estos años en los que los servicios de streaming tanto de música como de películas y series han aumentado, ¿hay una tendencia a descargar menos? Pablo dice que puede ser, pero aún así unas 5 o 6 páginas de torrents están entre las más vistas del mundo y el 35% del tráfico de internet en bites son torrents. Esto tiene relación con que los torrents normalmente empaquetan, se organizan en estructuras de carpetas donde se incluyen colecciones o varios ítems. “La gente no tiende a bajar una canción en torrent, se bajan toda la colección. Para una canción se usa el streaming”.

Acuerdos con la industria y la influencia del 15M

Vemos entre los resultados de lo más descargado dos palabras que nos resultan curiosas: telugu y tamil, dos palabras indias. Y Pablo nos comenta que están en medio de conversaciones con una productora de Bollywood que ha sacado miles de películas y tienen un catálogo muy amplio que por el momento están inaccesibles para el consumidor y quieren poner online. La mayoría de esas películas consisten en series transmedia donde el personaje, el actor estrella o la historia tienen continuidad y por eso apuestan porque un público interesado en varias que vio de forma gratuita pague para consumir los estrenos. Las películas online sirven como forma de promoción de su catálogo más reciente.

¿Alguien de la industria cultural española se puso en contacto con ellos para interesarse por el buscador? Pablo asiente: “sí, sí, directores, pero no son gente que tenga mucho poder”, y Pablo explica que ahora tiene muchos amigos artistas y directores. “En el 15M ha habido mucha gente de distintos colectivos que de repente nos hemos visto haciendo cosas en las asambleas. Algunos de aquellos con los que dormí la primera noche en la Puerta del Sol, la noche del 15, estábamos en contra de la Ley Sinde, y allí había otros que la defendían. En esos entornos comunes es donde nos pudimos explicar muchas cosas. Si sacas de la Justicia la decisión para dársela al Ejecutivo, eso es fascismo. La Ley Sinde es eso. La Ley de Seguridad Ciudadana es exactamente lo mismo. LegalSol -la comisión legal del 15M en la Puerta del Sol- ha llevado 300 casos en los Juzgados de gente que ha sido detenida o propuesta de sanción por delitos de resistencia a la autoridad: y han ganado los 300. Y la gente que vive de la cultura también ve esas cosas.”

Le preguntamos si dentro de la industria cultural la gente ha cambiado su forma de apreciar las redes P2P, el torrent. Pablo cree que siempre ha sido así, lo que no cree es que el mensaje que nos llegaba de ese “bando” haya sido representativo. Explica que hay muchas asociaciones enviando notas de prensa pero que “cuando sale un Alex de la Iglesia diciendo ”vamos a escuchar“, le cortan la cabeza. Y cuando un músico, como Alaska dijo ”A mí la piratería no me parece mal“, retiraron su disco de las tiendas en 24hs y tuvo que retractarse sacando un comunicado”.

Coincidimos con Pablo en que lo que está cambiando es que hay más conexión social, y que ahora nos enteramos de lo que piensan los artistas directamente, y no a través de un comunicado. “Ahora te digo, el fiscal ha pedido cárcel para Teddy Bautista y yo me estoy tomando cañas con actores”, remata.

Etiquetas
stats