Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calendario de adviento de las obras de dominio público

En Francia, como en España, los derechos de autor perduran hasta 70 años después de muerto su creador.

Pablo G. Bejerano

Madrid —

En este 2014 caducan los derechos de autor de algunas personalidades destacadas del siglo XX. No es que sea una fecha especial, sencillamente han pasado 70 años desde el fallecimiento de estas personas –en algunas ocasiones más tiempo, si cabe– y la Ley de Propiedad Intelectual en Francia (el mismo límite se aplica en España) ya no protege sus obras. Lo que se traduce en que éstas, así como todo el conocimiento recogido en ellas, son de dominio público, es decir, de libre acceso.

El colectivo SavoirsCom1 ha querido dar un toque de atención sobre la duración de los derechos de autor y lo ha hecho con un proyecto web. Ha creado una especie de calendario de adviento (Calendrier de l’Avent du domaine public) en el que la cuenta atrás no lleva al día de Navidad sino al 1 de enero de 2014, fecha en que caduca una ristra de derechos de autor pertenecientes a personajes de la talla del inventor Nikola Tesla o el compositor ruso Serguéi Rajmáninov.

Teniendo en cuenta la duración de 70 años tras la muerte del titular, los derechos de autor que caducan en 2014 serían fáciles de determinar, pues las obras de todo aquel que hubiera muerto en 1943 serían las que caducaran. No es tan sencillo. Tanto Tesla como Rajmáninov murieron ese año, pero el compositor de música francés Paul Dukas lo hizo en 1935. Sus derechos de autor han perdurado ocho años más.

Como este caso hay otros, pues la Ley de Propiedad Intelectual en Francia recoge ciertas excepciones que pueden alargar el plazo de 70 años. La duración se prorroga si la obra en cuestión se publicó durante o poco antes de alguna de las dos guerras mundiales, con el fin de compensar los derechos que no se disfrutaron en estos periodos.

También se estira el tiempo prescrito si el autor goza de la categoría de ‘Mort pour la France’. De esta forma se dan casos como el de Louis Pergaud, escritor francés reconocido por La guerra de los botones y que obtuvo dicha condecoración al morir durante una de las acometidas de la Primera Guerra Mundial, en 1915. Su obra no se liberó hasta el 2010, 95 años más tarde.

El proyecto de SavoirsCom1 tiene la intención de difundir las obras que pasen al dominio público este 2014, pero también pretende servir como protesta por la duración de los derechos de autor. Pues se da la curiosa circunstancia de que todas las fotografías de los creadores cuyos derechos caducan este año están en blanco y negro. Se trata de personajes que empezaron a contribuir a la cultura y al conocimiento en las primeras décadas del siglo XX y la gran mayoría de ellos nacieron en el XIX.

Este calendario de adviento es fruto de un trabajo colaborativo, que ha repasado las excepciones en los plazos para garantizar que las obras señaladas en la web realmente son de dominio público. El objetivo es celebrar que una nueva porción de la cultura del siglo XX está libre de derechos, con lo que cualquiera puede difundirla e incluso utilizarla para hacer remezclas. El propio sitio web se sube al mismo barco y aplica a todo su contenido una licencia CC0, que lo libera de derechos de autor.

La duración de los derechos de autor en España

En España rige la misma norma general que en Francia. Los derechos de autor duran toda la vida del creador y 70 años más desde su muerte, contando a partir del 1 de enero del año siguiente. Existen pequeñas variaciones a esta norma dependiendo de si la obra está escrita con seudónimo o si en ella han participado varios creadores.

Si de una obra aparecida bajo seudónimo o, sencillamente, anónima no se llega a conocer al autor antes de que éste fallezca, los derechos se mantendrán 70 años desde la primera divulgación lícita de la obra. En cuanto a los trabajos en colaboración, el mismo plazo empezará a contar desde la muerte del último de los coautores.

Etiquetas
stats