Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué cámara me compro con 700 €?

La Panasonic DMC-GM1 y la Sony Alpha NEX-6: dos cámaras parecidas pero diferentes

Antonio Rull

Madrid —

Seguro que has estado en uno de los dos lados de esta pregunta: del que la hace a un amigo o familiar fotógrafo o en el lado del que tiene que explicar que por el hecho de ser fotógrafo no se conoce todos los medios ni todos los precios. Para ambos hemos estado probando durante quince días dos cámaras con un sensor muy pequeño (una cuatro tercios y la otra APS-C) y objetivos intercambiables con características y precios similares que pueden hacer las delicias de los aficionados avanzados sin necesidades profesionales ni presupuestos abultados.

Dentro de este rango de precio y características existe una gran variedad de modelos y marcas. Además de las Panasonic y Sony aquí analizadas, son dignas de tener en cuenta la Fujifilm X-M1, la Ricoh GR o la Canon Powershot G1X, incluso algunas réflex de gama baja como la Canon EOS 600D o la Nikon D5100. Todas ellas son, en esencia, muy buenas cámaras de fotos y una buena compra, pero todas ellas poseen elementos característicos diferenciadores que te harán decantarte por una u otra.

Para empezar, eldiario.es se ha decantado por dos: Panasonic DMC-GM1 (con objetivo 12-32 mm.) y Sony Alpha NEX-6 (con objetivo 18-55 mm.).

¿Qué se espera de ellas?

La Panasonic es la cámara con sensor de cuatro tercios de menor tamaño del mercado. Sorprende sobremanera su tamaño tan reducido conociendo la potencia que esconde un cuerpo de cámara con estilo vintage, muy bonito pero al que cuesta acostumbrarse aun teniendo una mano no muy grande. Resulta muy cómoda de llevar y cabe en el bolsillo de un abrigo o una chaqueta sin que nos desestabilice su peso (204 gramos sin objetivo).

Ese reducido tamaño ha obligado a Panasonic a prescindir de la zapata de flash, aunque la cámara sí trae un flash propio. Todas estas características la hacen una cámara ideal que llevar encima en cualquier ocasión, sobre todo en la fotografía callejera, donde su velocidad de encendido, enfoque y respuesta de un obturador sorprendentemente silencioso nos va a dar muchas alegrías. La pantalla táctil tiene que ser herencia de la forma de enfocar que tienen los iPhone y Android, porque es igual de sencillo.

Por su parte, la Sony aunque un poco más grande que la Panasonic (119.9 x 66.9 x 42.6mm contra los 98,5 x 54,9 x 30,4 mm de la GM1) y un poco más pesada (345 gramos contra 204), no resulta incómoda sino todo lo contrario; se adapta a la primera a nuestra mano, aunque pocos abrigos tienen bolsillos con espacio suficiente para esta cámara, al menos con el objetivo con el que la hemos probado. Toca colgársela del hombro, aunque al igual que con la Panasonic, nos llegaremos a olvidar de que está ahí. Esta sí tiene zapata de flash, por lo que contamos con un extra si le añadimos un flash profesional o, llegado el caso, un cable de flash para hacer fotos con un punto de luz separado de la cámara; aun así, integra su propio flash retráctil, muy similar al de la GM1.

Com ambas cámaras vas a disfrutar de un muy buen resultado a plena luz del día, tanto en la calle como en interiores, si bien no esperes milagros a altas sensibilidades o en situaciones muy concretas donde se necesita algo más que buen ojo. Si eres de los que necesitas algo más que lo que te ofrece la cámara del smartphone pero no necesitas una reflex, estas son tus cámaras.

Especificaciones (en negrita las mejores comparativamente):

-- Panasonic DMC-GM1 --

ISO más alto: 25 600

Megapixels efectivos: 16

Obturador: 60 - 1/16 000

Visor: No

Formato de vídeo: MP4 o AVCHD

Formato de imagen: RAW y/o JPEG

Pantalla: LCD 3 pulgadas

Tamaño: 98,5 x 54,9 x 30,4 mm

Peso: 204 gramos con batería y tarjeta SD

Flash: integrado

Zapata de flash: No

Espacio de color: sRGB y AdobeRGB

Wi-Fi: Sí

Pantalla táctil: Sí

-- Sony Alpha NEX-6 --

ISO más alto: 25 600

Megapixels efectivos: 16

Obturador: 30 - 1/4000

Visor: Sí (electrónico)

Formato de vídeo: MP4 o AVCHD

Formato de imagen: RAW y/o JPEG

Pantalla: LCD 3 pulgadas

Tamaño: 120 x 67 x 43 mm

Peso: 345 gramos con batería y tarjeta SD

Flash: integrado

Zapata de flash: Sí

Espacio de color: sRGB y AdobeRGB

Wi-Fi: Sí

Pantalla táctil: No

Imágenes de prueba

Fotos exportadas a JPG a partir del RAW original de las cámaras tras procesarlas con Adobe Lightroom sin alterar ninguna de los valores:

Sensaciones

Ambas cámaras ofrecen una muy buena sensación en la mano y en el hombro. Son cámaras potentes aunque para sacarle todo el partido al sensor es muy probable que nos rasquemos un poco más el bolsillo y equiparlas con algún objetivo de más calidad que los que vienen en el kit de cada una de ellas.

Son cámaras con las que disfrutar -y mucho- en la calle, ya sea en tu ciudad o de viaje. Sin duda es un gran paso adelante respecto a hacer fotos con el móvil sin tener que llevar una reflex de gran tamaño y peso. El RAW es clave, y sin él estas cámaras se llenarían de polvo en las estanterías de Sony y Panasonic. Esta opción debería venir marcada por defecto en los ajustes prestablecidos e, incluso, no permitir que se pueda cambiar. Si no sabes de qué hablamos, te diremos que el RAW es al mundo de la fotografía digital lo que un negativo al mundo de la fotografía química. Con programas como Adobe Lightroom se puede conseguir, por ejemplo, aumentar la exposición sin que se note, ya que no estamos modificando pixeles sino información, datos de la imagen. Para ver un ejemplo de la potencia básica de los RAW, mira cómo queda la foto de las margaritas tras darle una pasadita en Lightroom.

A pesar de que ambas cámaras tienen los botones justos, se hace bastante sencillo cambiar los valores de compensación de la exposición, la velocidad de obturación, la apertura o el balance de blancos, entre otros. En el caso de la Panasonic, debido a su pequeño tamaño es fácil tocar uno de los botones alrededor de la rueda cuando queremos simplemente girar esta para compensar la exposición; son demasiado sensibles y vamos a terminar en un menú cuando lo que queríamos era, por ejemplo, bajar la velocidad de obturación. Que Panasonic haya dedicado un espacio a elegir el tipo de enfoque (continuo, simple o manual) es de agradecer en algunas situaciones. La Sony en este aspecto requiere de acceder al menú para cambiarlo.

Las dos cámaras vienen equipadas con Wi-Fi, un básico ya para casi todas las cámaras que salen al mercado desde hace algún tiempo, te ayuda a compartir las fotos casi directamente en Instagram o Facebook en la calle si tienes un móvil con conexión; y digo “casi” porque el procedimiento es tedioso, en ambas cámaras. En resumen, tienes que conectar el móvil al punto de acceso de la cámara, entonces elegir la foto o fotos desde la aplicación del fabricante (y solo desde su app) y trasladarlas bien a la memoria del móvil bien directamente a la aplicación pertinente, y una vez allí terminar el proceso desconectándonos de la cámara. No es así como queremos que funcione el Wi-Fi, queremos que la cámara se pueda conectar a Internet, sea en nuestro móvil o a un router, y desde ahí mandarlas a un FTP, por e-mail o incluso compartir una carpeta; puestos a pedir, que Panasonic y Sony creen procedimientos a través de las API de Instagram, Flickr, Facebook, Twitter, etc para compartirlas directamente con nuestra cuenta. Seguro que es cuestión de tiempo, pero de momento no esperes hacer un fotón con una de estas cámaras y subirla sobre la marcha, porque no lo harás en menos de cinco minutos. Al menos lo de usar el móvil como visor y disparador tiene su aquel para hacer fotos a distancia.

En los quince días que las he probado no he echado de menos en ningún momento una reflex, y sí que he notado un salto importante con respecto a lo que es capaz de hacer un iPhone o un Nexus.

Lo mejor y lo peor de cada una

Panasonic DMC-GM1

Lo mejor

- Tamaño

- Velocidad de arranque

- Obturador silencioso

Lo peor

- Si disparas con rafaga, el buffer se llena bastante rápido

- No tener zapata de flash

- No tener visor

Sony Alpha NEX-6

Lo mejor

- Visor

- Objetivo 18-55 del kit (sobre todo a 55mm.)

- Se adapta perfectamente a la mano

Lo peor

- Lentitud de arranque

- Obturador bastante ruidoso

- A veces le cuesta enfocar más de lo comprensible en condiciones normales de luz

Conclusiones

Panasonic DMC-GM1:

Valoración: si quieres una cámara que dé la talla en fotografía callejera o en eventos familiares y sociales, esta es tu cámara. Si no, necesitas otra cosa.

Sony Alpha NEX-6:

Valoración: una cámara muy a tener en cuenta en viajes y reuniones, pero que se queda corta en detalles como la pantalla táctil (algo que se va a solucionar con la inminente NEX-7n).

¿Cuál me compraría yo?

Probablemente me esperaría al precio y características de la Sony Alpha NEX-7n, pero si me tuviera que comprar una de estas dos hoy me decantaría por la Panasonic DMC-GM1. Las carencias de su objetivo con respecto al objetivo del kit de la Sony se suplen simple y llanamente con un objetivo mejor, pero el tamaño y la pantalla táctil es algo claramente diferenciador. Sí, echaría mucho de menos el visor (casi todas las fotos de la Sony las he hecho mirando el visor y no la pantalla) y la zapata del flash, pero asumiendo el objetivo de estas cámaras, lo asumiría, y he disfrutado mucho encendiendo la cámara y disparando en menos de un segundo en mitad de la calle y sin que el retratado se diera cuenta, consiguiendo así fotos más naturales.

Nota: Las cámaras han sido prestadas por ambas marcas a petición del autor de esta comparativa y sin que medie ninguna obligación económica o editorial por parte de eldiario.es y/o el autor.

Etiquetas
stats