Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Google echa un pulso a la censura en Rusia

Google quiere aclarar cómo funciona el proceso para cerrar sitios web en Rusia

Pablo G. Bejerano

Un vídeo de YouTube podría poner en evidencia el sistema de censura para Internet puesto en marcha en Rusia, en el mes de noviembre de 2012. En él se puede ver a una mujer que utiliza una cuchilla de afeitar para hacer creer que se corta en una de sus muñecas. Ante el requerimiento de las autoridades rusas, que alegaron que el contenido ofrecía información sobre cómo suicidarse, Google lo retiró.

Sin embargo, la compañía de Mountain View ha presentado una apelación ante los tribunales protestando por la introducción de un contenido de YouTube en la lista negra que gestionan las autoridades rusas, según informa la BBC. Google ha expresado que su intención es utilizar este caso para conocer cómo funciona el reciente sistema de exclusión, cuyo procedimiento ha sido cuestionado desde el ámbito de Internet.

Si Google no hubiera cedido y hubiera retirado el vídeo de su portal, según la nueva legislación para Internet todo YouTube podría haber sido bloqueado, con la colaboración de los proveedores de línea. Si bien, el contenido únicamente está inaccesible en Rusia, en otros lugares sigue online.

“No creemos que el objetivo de la ley sea limitar el acceso a vídeos que están claramente hechos para entretener a los visitantes”, así ha justificado la apelación un portavoz de YouTube, quien ha reconocido que el sitio bloquea contenido a nivel local, según lo dicten las leyes nacionales.

La ley de Rusia para el control de Internet

En el mes de julio del pasado año, el Parlamento ruso votó una norma legal que daba al gobierno la potestad de bloquear sitios web sin necesidad de juicio. Quedaba así aprobada una legislación, en realidad una enmienda a la Ley de Información, cuyo objetivo se fijó en proteger al público infantil. Los contenidos perseguidos serían los que trataran de abusos a niños, de drogas o de suicidio.

Ya en ese momento se produjeron reacciones de protesta por la legislación, debido al margen y la poca claridad que dejaba para aplicar la censura. El buscador ruso Yandex tachó parte de su logo para significarse en contra de la norma recién aprobada. También la versión local de Wikipedia y la red social Vkontakte, que goza de gran popularidad en el país, han expresado sus críticas.

El 1 de noviembre de 2012 entró en vigor la legislación. En menos de dos semanas 180 sitios fueron bloqueados. Diversas webs volvieron a expresar su malestar. La lista negra que gestionan las autoridades rusas ha ido creciendo. Se han dado casos como el de Lurkmore, una plataforma colaborativa, al estilo de las páginas ‘wiki’, cuya finalidad principal era el humor y las bromas sobre Internet. Fue censurado debido a una de sus entradas que hablaba sobre un tipo de pipa para fumar marihuana.

El proceso para bloquear los sitios web ha sido acusado de falta de transparencia. En el caso de Lurkmore parece que se trató de un bloqueo por IP, que el site solventó cambiando de dirección IP.

La plataforma de alojamiento de blogs LJRossia ha sido añadida recientemente a la lista negra que controlan las autoridades rusas. Las acusaciones fueron vertidas sobre un blog que hacía traducciones de un libro estadounidense sobre pedofilia. Mientras que otros sitios reconocidos en el ámbito local han sido asimismo excluidos de la Red, como ocurrió con uno equivalente a lo que podría ser 4chan.

Imagen: IsaacMao

Etiquetas
stats