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Slowdown Day o el día que internet se hizo lenta para mostrarte la importancia de la neutralidad

Este 10 de septiembre muchos sitios web aparecerán con un icono simbólico, que representa una rueda cargando

Pablo G. Bejerano

Madrid —

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El ‘Slowdown Day’ es el día de la protesta a favor de la neutralidad de la red y en contra de las aspiraciones de los operadores de cable en Estados Unidos. Un buen número de sitios, entre los que están Mozilla, Netflix, Reddit, Vimeo o WordPress, se ha sumado a la protesta. Internet no funcionó más despacio este 10 de septiembre, pero puede haber parecido que lo hacía porque la idea es que todas estas plataformas muestren una página con el icono de la típica rueda cargando (sin parar de cargar), simbolizando lo que ocurriría si se rompiera la neutralidad de la red.

Se ha llegado a esta situación a partir de la decisión de un Tribunal de Apelación de Estados Unidos, que señaló que los proveedores de banda ancha no estaban obligados a asegurar que todo el tráfico de Internet se trata de la misma forma. La FCC (Federal Communications Commission), el organismo regulador de las telecomunicaciones del país, empezó a definir como usuarios de las redes tantos a los consumidores finales como a los sitios web, que prestan su servicio a través de estas redes.

En la práctica esto quiere decir que los proveedores de acceso en Estados Unidos tendrían el derecho a cobrar tanto a los usuarios finales como a los sitios web. La respuesta no se hizo esperar por parte de las tecnológicas. En una carta a la FCC más de 100 compañías firmantes, entre las que se contaban Microsoft, Facebook, Google y Twitter, se quejaron de las posibilidades de discriminación que abría la decisión del Tribunal de Apelación, calificando el contexto de “grave amenaza a internet”.

En el mes de mayo la FCC hizo una propuesta: permitir a los proveedores de línea cobrar una tasa a algunas compañías que representan mucho tráfico, como Amazon o Netlfix, para que sus usuarios tuvieran un acceso privilegiado. Se trata de crear un servicio llamado ‘vías rápidas’ que tenga que ser contratado por los sitios web, mientras que el resto de páginas se cargarían a la misma velocidad de antes. Esto es la teoría. De nuevo volviendo a la práctica, según demandan los organizadores del Slowdown Day, esta permisividad daría pie a que solo las grandes compañías tuvieran dinero para pagar por este tráfico privilegiado, mientras que las empresas con menos recursos desplegarían sus servicios con más lentitud, con lo que la competencia sería inviable.

La neutralidad de la red dicta que los proveedores de internet tienen que tratar todo el contenido web de la misma forma. La postura de los operadores en Estados Unidos –los que están apoyando las ‘vías rápidas’ son los cuatro grandes, AT&T, Comcast, Time Warner Cable y Verizon– se basa en que los sitios de internet hacen negocio sobre sus redes, con lo que deberían pagar por ello.

Slowdown Day: la protesta

La cuestión se decidirá a final de año, pero mientras tanto la organización Fight for the Future ha impulsado el Slowdown Day como forma para mostrar masivamente la oposición las ‘vías rápidas’ y a la posibilidad de crear un internet a dos velocidades. La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la EFF (Electronic Frontier Foundation) y Greenpeace, tiene como objetivo concienciar de la importancia de la neutralidad de la red.

A esto se han sumado compañías como Mozilla, Canonical (desarrollador de Ubuntu), WordPress, el sitio de crowdfunding Kickstarter, Reddit, Vimeo, Foursquare e incluso Twitter, según ha informado la BBC. Netlfix es otro de los participantes, ha señalado que no ralentizará el streaming de los usuarios pero sí que instalará en su web el icono de la rueda cargando incombustiblemente, como un símbolo de protesta. Lo dejaron claro en un tuit.

Netflix tiene experiencia en lidiar con este tema. Hace unos meses tuvo un conflicto con el proveedor Comcast porque los usuarios de ambos vieron cómo apenas podían acceder a los vídeos por streaming de la plataforma online. Pasaron de ver películas y series a una resolución de 720p a verlos casi como VHS. A algunos directamente no se les cargaban los vídeos. Netflix recibió un aluvión de protestas, muchas de ellas redirigidas desde Comcast. La solución: ambos alcanzaron un acuerdo económico y el tráfico mejoró rápidamente. En una semana los usuarios podían ver cine en HD.

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