Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer smartphone con Ubuntu se podrá comprar la próxima semana en España

Los scopes constituyen la principal novedad del sistema Ubuntu para smartphones

Pablo G. Bejerano

Madrid —

El bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition será el primer smartphone con el sistema de Canonical que se comercialice. Se podrá comprar en Europa a partir de la próxima semana en la página de bq. Ni el fabricante español ni Canonical han desvelado la fecha exacta del lanzamiento, como tampoco han especificado el precio concreto. Si bien Rodrigo del Prado, director general adjunto de bq, ha afinado también en el punto. El terminal costará lo que el Aquaris E4.5 en su versión Android (unos 160 euros), “cinco euros arriba o abajo”.

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es el resultado del trabajo conjunto de dos años. “No estamos saliendo con un clon de Android o de iOS”, recalca Cristian Parrino, vicepresidente de la división de móviles de Canonical. Por su parte, Rodrigo del Prado afirma que el terminal “es revolucionario en cuanto a su experiencia de uso”, añadiendo que esta apuesta se orienta a dar nuevas opciones al usuario.

Uno de los grandes atractivos del terminal es su capacidad para ofrecer servicios y contenidos de forma directa. Las especificaciones de hardware son prácticamente idénticas al Aquaris E4.5, que cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, con una resolución de 540x960. Su procesador es de cuatro núcleos a 1,3GHz, de MediaTek, cuenta con 1 GB de RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento. Parrino ha confirmado que el usuario podrá acceder como administrador al nuevo smartphone, tal y como ocurre en las versiones de Ubuntu para escritorio.

El director general adjunto de bq ha comentado que la compañía no pondrá trabas a los usuarios que tengan el Aquaris E4.5 en su versión Android para cambiar a Ubuntu. “Tendremos que facilitar la vida a los usuarios”, declara, antes de apostillar que es la plataforma de Canonical se despliega en su plenitud con el nuevo terminal, debido a algunos ajustes de hardware que se han hecho, como la eliminación de los botones táctiles que se iluminan.

Para evitar el problema que asola a Android, el sistema Ubuntu para smartphones no dependerá del fabricante o la operadora. “Vamos a hacer las actualizaciones de forma centralizada para evitar la fragmentación en la plataforma”, ha dicho Parrino. Quien también ha hablado sobre la futura ubicuidad del sistema. “Nuestra estrategia es tener una plataforma que pueda funcionar en todos los dispositivos. Estamos en el camino pero falta tiempo”.

El funcionamiento de las Scopes

La principal novedad que presenta el sistema Ubuntu para smartphones en relación a las plataformas ya tradicionales son las Scopes. Se trata de espacios que agregan contenido procedente de varios servicios. Se diferencian de las aplicaciones móviles por su carácter integrador. Así, para escuchar música un usuario puede acceder desde el mismo espacio a canciones de SoundCloud o de Grooveshark.

Parrino apunta que la intención es “aunar la experiencia del teléfono en torno a los servicios que más usan los usuarios”, no sin dejar claro que no están abandonando las aplicaciones tradicionales. Estas se basan en HTML 5 y permiten una experiencia de uso más convencional (más adecuada para algunos tipos de apps, como los videojuegos). En este apartado, Parrino reconoce una falta importante. La tienda de aplicaciones de Ubuntu, que cuenta con más de 1.000 servicios integrados, no tiene WhatsApp. Si bien la esperan pronto, pues para la aplicación resultaría sencillo estar y las posibilidades que tendría a su alcance son mayores que las que encuentra en otros sistemas operativos móviles, según el vicepresidente de la división de móviles de Canonical.

El público al que estará destinado el terminal son los usuarios de la versión de Ubuntu para ordenadores, así como usuarios avanzados y entusiastas de la tecnología en general. “Hemos aprendido mucho de China, done marcas desconocidas han obtenido mucho éxito por enfocarse a un público de early adopters”, señala Parrrino.

Etiquetas
stats