Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Outernet, la red WiFi global gratuita con selección de contenidos de internet

Outernet logo

Sergio Figueroa

Imagina que estés donde estés al activar la conexión WiFi de tu móvil, tableta o portátil aparece una red abierta a la que te puedes conectar sin pagar suscripción o cuota con contenido informativo, útil o educativo, solo para consulta. De eso trata Outernet, un proyecto que ya camina con la meta de estar plenamente operativo en junio de 2015.

El promotor de esta idea es Syed Karim, director de innovación de Media Develpment Investment Fund (MDIF por sus siglas en inglés), una organización que se describe a sí misma como un “fondo de inversión por objetivos para empresas de información independientes en países con un pasado de opresión a la comunicación”. Define Outernet como “la versión moderna de la radio de onda corta” por su capacidad para llegar a toda la población, incluso a los “más de tres mil millones de personas excluidas por el coste, la geografía o la jurisdicción”.

Outernet es el mayor proyecto de este fondo inversor y no es altruista. Necesita poner en órbita miles de satélites diminutos que serán los encargados de transmitir la información a los usuarios, a cambio se asegura su independencia de los operadores locales. Harlan Mandel, director de MDIF, cree que esa es la forma de “sortear la censura, asegurar la privacidad y ofrecer a todo el mundo acceso global a la información”.

Qué se va a poder leer en Outernet

Qué se va a poder leer en OuternetLa versión inicial de Outernet se ha planteado como un feed de contenidos, es decir, un flujo de datos unidireccional en el que el usuario es mero consumidor de lo que se ofrece. Sus creadores se declaran partidarios del software libre y de los contenidos con licencia Creative Commons, por eso lo primero que va a estar disponible es contenido que ya es público.

El material planificado se divide en cuatro categorías:

- información y noticias,

- contenido educativo como el que ofrece Maestros sin Fronteras,

- aplicaciones como Wikipedia, Open Street Maps o Ubuntu

- y un sistema de alerta en caso de emergencias y desastres naturales. “Outernet va a aumentar las opciones de que cualquiera acceda a información o noticias digitales” comenta Karim, que confía en que este proyecto facilite “un acceso mayor a las oportunidades y a la educación que cualquier otra cosa existente hasta el momento”.

Para lo que sí cuenta la gente conectada es para la selección de contenido porque la idea inicial es que la comunidad pueda hacer propuestas y escoger qué nuevos materiales van a ser subidos a la red. Habrá varios métodos para votar desde internet o con teléfono móvil. También va a ser relevante el tráfico generado porque cada visita cuenta para crear una “lista de prioridades de información”.

Cómo funciona Outernet

Cómo funciona OuternetPara el usuario la única barrera es el hardware. Con cualquier dispositivo que soporte WiFi va a poder recibir la señal de Outernet en cualquier parte del mundo, independientemente de que haya o no cobertura telefónica o de que pague suscripción a una red de datos. De ahí su paralelismo con la radio de onda corta.

Esta cobertura total se consigue a través de la difusión de las ondas desde nanosatélites distribuidos por todo el contorno del planeta. MDIF cuenta con la NASA estadounidense para poner en órbita una constelación de CubeSats, pequeños emisores de unos 10 centímetros cúbicos o derivados que fabrican y utilizan multitud de universidades, ya que las instrucciones de fabricación son libres. Todo ese despliegue corresponde a una segunda parte del proyecto porque al principio esperan funcionar a través de los satélites comerciales convencionales.

También habrá facilidades para los receptores. El equipo de software está enfocando el desarrollo a lograr que la transmisión de los paquetes de datos se realice en bucles, así no se pierde el contenido ya descargado por intermitencias en la señal.

El inconveniente es que, al menos en esta primera fase, se va a tratar solo de un canal de comunicación unidireccional. El receptor podrá acceder a los contenidos facilitados por esta red cerrada para seleccionar entre la oferta pero no va a poder interactuar con otros usuarios o con los creadores del material. Lograrlo sería el gran final, pero sus creadores saben que es demasiado costoso.

Estos son los grandes rasgos de un proyecto que prácticamente acaba de empezar. El responsable de Outernet, Syed Karim, ha respondido para Diario Turing 10 preguntas sobre Outernet que tocan otros aspectos relacionados con la financiación, la seguridad o la división regional.

¿Quién puede acceder a Outernet?

Outernet se está construyendo como un servicio de información accesible globalmente para que todo el mundo sea capaz de utilizarlo. La información transmitida va a estar totalmente desencriptada, de una forma semejante al funcionamiento del GPS.

¿Qué equipo es necesario para conectarse?

Las especificaciones para el hardware serán públicas. En sus primeros pasos, Outernet se recibirá por receptores DVB-S. Publicaremos las instrucciones explicando cómo reconfigurar los receptores satélites existentes y también venderemos hotspots satelitales que se conectarán directamente a cualquier aparato con conexión WiFi.

¿Quién gestiona el contenido, qué papel cumplen los usuarios y quién gestiona lo que se sube?

Los usuarios van a poder involucrarse colectivamente en la selección del contenido que se emite. Se hará de muchas formas, un poco como en Reddit. La diferencia está en que no va a ser necesaria una conexión a Internet para demandar contenido como en Internet. Los usuarios van a poder hacer sus peticiones a través de SMS, de Facebook, 0, Mixit y USSD. Después, la responsabilidad de subir los contenidos a los satélites que difunden a todo el mundo recae en Outernet.

¿El usuario va a poder filtrar por país o lengua?

¿Cómo se garantiza la independencia y la neutralidad política de lo contenidos?

Nosotros no vamos a crear contenido propio, vamos a difundir lo que escoja la comunidad. Si nos diéramos cuenta de que el sistema de votaciones está siendo manipulado para marcar una línea determinada o por intereses específicos entonces desarrollaremos dispositivos de seguridad con medidas preventivas.

¿Cómo se financia la puesta en marcha del proyecto? ¿Cuál es el modelo de negocio para mantenerlo en el futuro?

Todo se financia mediante inversión privada. Dado que se trata de un servicio de difusión abierta de información va a ser clave lograr algún tipo de publicidad. Sin embargo, no esperamos que sean anuncios en banners o publicidad convencional de Internet. Más bien nos centraremos en lograr contenidos patrocinados.

¿Quién desarrolla la tecnología, quién va a fabricar los satélites y quién los enviará al espacio?

Estamos trabajando con varios expertos en la materia que son parte del proyecto Outernet. Aun no hemos seleccionado a distribuidores específicos para cada componente y esperamos que gran parte del ensamblaje final pueda ser realizado por nuestro equipo. Los CubeSats van a ser enviados con misiones de despliegues de satélites más grandes. A esto se le llama carga secundaria o viaje compartido.

¿Puede citar algunas compañías, instituciones o gobiernos que hayan dado ya su apoyo a Outernet?

Por desgracia en estos momentos no puedo dar ningún nombre.

¿Se pondrá en marcha en todo el mundo al mismo tiempo?

La versión inicial, que va a utilizar satélites geoestacionarios, se irá desplegando por regiones pero esperamos tener cobertura mundial con señal de descarga a 2 Mbps en un año. La constelación de CubeSats se irá desplegando gradualmente, pero siempre se podrá acceder desde cualquier punto. La diferencia es que cuantos más satélites se añadan a la constelación mayor será la cantidad de contenido disponible cada día.

¿Confiáis en poder añadir comunicación bidireccional más adelante?

Ese es nuestro objetivo pero está muy lejos todavía ya que la comunicación bidireccional para miles de millones de personas es increíblemente cara. Nuestra primera meta es ofrecer un nivel básico de información y de educación a toda la humanidad. Una vez que lo hayamos conseguido avanzaremos hacia un acceso real a internet. Sin embargo, tenemos la impresión de que siempre va a haber un hueco para la transmisión de información.

Etiquetas
stats