Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reseña: Sony Vaio Duo 11, ni portátil ni tableta

El Sony Vaio Duo 11 con el teclado físico desplegado

Pablo G. Bejerano

Madrid —

El concepto ‘ultrabook’ fue lanzado por Intel para instaurar unos estándares capaces de competir con el exitoso MacBook Air de Apple. Poco a poco la iniciativa se ha ido convirtiendo en un esfuerzo por mantener los ingresos que da el mercado de los portátiles ante el avance de las tabletas. La llegada de Windows 8 le ha dado una nueva dimensión a estos dispositivos. El sistema operativo de Microsoft ofrece un escenario adecuado para desplegar pantallas táctiles y combinar las ventajas de tabletas y portátiles.

El Sony Vaio Duo 11 es un ultrabook que ofrece su propia apuesta por fusionar los dos mundos. Se trata de un producto finamente acabado y cuyo hardware tiene una gran potencia. La plataforma Windows 8 acerca al dispositivo a una tableta, mientras que el teclado físico permite que cumpla con la función de portátil. El software del ultrabook es el resultado de Microsoft, en primer plano, y las aportaciones de Sony.

Experiencia de usuario

El rendimiento general del Sony Vaio Duo 11 es fluido. Las tareas se ejecutan con rapidez y la interfaz táctil funciona con precisión. La alta resolución de la pantalla (a 1080p) permite disfrutar de una gran calidad de imagen, lo que resulta útil a la hora de ver vídeos y también imágenes.

Respecto a la dualidad de interfaces de usuario, pasar de estar escribiendo con el teclado físico a tocar la pantalla para manejar las aplicaciones resulta un movimiento poco natural. Cuestión de hábitos, seguramente, pero parece como si el dedo se negara a desplazarse tanta distancia, mientras que el instinto tiende a echar mano de un ratón que no hay.

El peso, sin duda, es una de las desventajas cuando el dispositivo actúa como tableta. Sus 1,3 Kg hacen que no sea muy cómodo para usarlo en el sofá o desde la cama. La misma pega se puede atribuir a su tamaño, pues las 11,6 pulgadas de pantalla pueden resultar aparatosas para sostenerlo.

Diseño y hardware

El diseño brilla por su elegancia. La pantalla, impecable, se encuadra en bordes negros, también de cristal. Para convertir la aparente tableta en portátil, el panel táctil se desliza desde la parte superior hacia arriba, ascendiendo hasta colocarse en posición oblicua contra el teclado con un movimiento grácil.

El procesador del Sony Vaio Duo 11 es un Intel Core, como no podía ser de otra manera, de la serie i7, aunque hay variables según los modelos. Tiene doble núcleo a 1,8 GHz de potencia. La memoria RAM en principio es de 6 GB, pero también hay otras versiones con 8 GB. En cualquier caso, el rendimiento es muy ágil y el sistema soporta la ejecución de un buen número de tareas sin resentirse.

En cuanto a la capacidad, dispone de 128 GB a 256 GB de almacenamiento, que se presenta en estado sólido, en lugar de disco, un aspecto razonable si se tiene en cuenta las necesidades de tamaño. El dispositivo tiene integrada una cámara frontal para videoconferencias. En este sentido está más cerca de un portátil, pues no dispone de lente en la parte de atrás para hacer fotos. La de delante es capaz de grabar en alta definición, a 720p.

En cuanto a la conectividad, dispone del nuevo estándar USB, la versión 3.0, significativamente más rápido que la anterior para transferir archivos. También cuenta con ranura para tarjetas SD y salida para cable VGA, así como conexión HDMI.

Pantalla HD

La resolución del Sony Vaio Duo 11 es de 1920x1080 píxeles, lo que permite que las imágenes se vean con claridad y nitidez. Los vídeos en alta definición se reproducen sin perder calidad. El brillo se puede aumentar hasta casi eliminar el reflejo cuando el dispositivo se utiliza en el exterior, a la luz del día. Si lo comparamos con la resolución de Microsoft Surface, diseñado también para ser híbrido entre tableta y portátil, ésta es significativamente menor (1366x768).

La densidad de píxeles por pulgada del Vaio Duo 11 es de 190, mientras que Surface ofrece 148 ppp. Sin embargo, hay que tener en cuenta las diferencias entre ambos dispositivos. El primero parte de un concepto de portátil-ultrabook que se acerca a una tableta y el segundo recorre el camino inverso. Esto también se refleja en otros aspectos. El producto de Microsoft pesa prácticamente la mitad (680 gramos) que el de Sony.

Teclado físico y puntero

La interfaz de usuario heredada del portátil consiste en un teclado físico y un pequeño trackball, al estilo de las BlackBerry, que controla el puntero. Esta última herramienta no resulta cómoda de utilizar, ni en la interfaz metro de Windows 8 ni en el entorno tradicional. Es más sencillo alargar el brazo y tocar la pantalla.

En cuanto al teclado físico, para escribir textos largos las teclas pueden resultar demasiado pequeñas, lo que conduce a errores e interrupciones. Eso sí, de noche no pierde funcionalidad, ya que las teclas están retroiluminadas de un modo suave y útil.

Windows 8 en Sony Vaio Duo 11

El sistema operativo del Vaio Duo 11 es Windows 8 y como tal dispone de un entorno diseñado para su uso táctil y otro que ofrece el modelo de escritorio tradicional. El software instalado en el equipo combina los servicios de Microsoft, presentes en todo momento, con aplicaciones proporcionadas por Sony, que en general no resultan muy útiles.

La plataforma se despliega con agilidad en el dispositivo. Windows 8 ofrece una funcionalidad adecuada para el uso de las capacidades táctiles de la pantalla. Una de las diferenciaciones respecto a otros equipos es el teclado virtual, que puede aparecer en varios formatos. El más cómodo es el habitual, la franja que ocupa media pantalla. Pero también hay otra modalidad, que separa las teclas en dos bloques, apelotonados a izquierda y derecha respectivamente. No resulta muy útil para escribir y es más fácil cometer fallos. Otra variante permite escribir a mano, con ayuda de un stylus o el dedo. El sistema reconoce las letras generalmente, aunque a veces le cuesta.

Cuando estás usando el teclado físico pero necesitas usar la interfaz táctil ocurre una automatización algo molesta. Si tocas en una caja de texto, donde se pueda escribir, el dispositivo hace saltar inmediatamente el teclado virtual, comiéndose la mitad de la pantalla, a pesar de que éste no va a ser utilizado.

Lo mejor y lo peor

El Sony Vaio Duo 11 tiene una pantalla fabulosa. Se nota al ver vídeo en alta definición, pero también en situaciones donde otras pantallas sufren el reflejo por la intensidad de la luz, mientras que este dispositivo tiene una tolerancia mayor. La agilidad a la hora de ejecutar programas y navegar es otra de sus virtudes.

En cuanto al aspecto más negativo, el dispositivo se encuentra tan a medio camino entre tableta y portátil que no llega a ser ni una cosa ni otra. Aunque funciona con mucha fluidez, a la hora de utilizarlo como tableta es pesado y demasiado grande, mientras que el teclado físico es algo pequeño para escribir textos largos.

Conclusión

Vaio Duo 11 es un dispositivo que ofrece un gran rendimiento técnico, pero la usabilidad se ve un poco lastrada por su doble condición. Sin embargo, esta dualidad puede ser muy útil para ciertos usos, como durante los viajes o desplazamientos cortos, en los que el usuario cuenta con todos los recursos para desenvolverse, ya tenga que realizar tareas profesionales o quiera disfrutar de un rato de ocio.

Especificaciones

Pantalla: 11,6 pulgadas

Resolución: 1920x1080

Procesador: Intel Core i7, 1,8GHz a doble núcleo

Memoria RAM: 6 GB

Almacenamiento: de 128 GB a 256 GB en SSD

Sistema operativo: Windows 8

Webcam: vídeo a 720p

Batería: 4960 mAh

Peso: 1,3 Kg

Precio: Desde 1.099 euros

Etiquetas
stats