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Spotify empieza a desplegar funciones de red social

Daniel Ek, CEO de Spotify, durante una presentación

Pablo G. Bejerano

El servicio de música por streaming Spotify ha empezado a desplegar opciones sociales, con la intención de fomentar la interacción de los usuarios y de los artistas. Algunas de las novedades que se anunciaron en diciembre de 2012 se están poniendo en marcha poco a poco. Los perfiles renovados para artistas y para el resto de miembros registrados ya se han dejado ver, así como la nueva página de ‘Amigos’.

La compañía quiere expandir el uso de la plataforma, que no sirva únicamente como medio para escuchar música sino que se descubran fácilmente artistas o se recomienden canciones. Cuanta más actividad tenga Spotify más fidelizará a sus usuarios y más posibilidades habrá de que lleguen otros nuevos. En The Next Web disponen de capturas de pantalla que muestran parte del nuevo formato.

La sección ‘Amigos’ se ha visto reformada para incluir en la parte de arriba los contactos de Facebook en Spotify, a los que se puede seguir con un clic. Además, aparecen más abajo recomendaciones personalizadas de artistas y otros usuarios. De esta forma, se establece el sistema de seguimiento popularizado por Twitter. Otras plataformas de música, como Grooveshark, emplean un método similar para fomentar una mayor interacción, facilitando las acción de compartir.

El nuevo perfil de artista está creado para que sea más sencillo seguirlo. Existe un contador de followers y se muestra la actividad más reciente, a modo de timeline. También aparece un icono de verificación para indicar que la cuenta es oficial, al estilo de Twitter. En The Next Web señalan que los músicos que están marcados como destacados aparecerán como seguidos por el usuario automáticamente, al cambiar a la interfaz renovada.

El nuevo perfil de usuario tiene las mismas características que el del artista. El contador de followers y la actividad reciente se muestran en primer plano, mientras que más abajo aparecen las listas de reproducción, que otras personas pueden seguir. Spotify mira hacia el concepto de red social con estas novedades, recordando lo que MySpace fue en su momento.

El auge de los servicios de música legales por streaming

El uso de los servicios legales que ofrecen música por streaming está aumentando. Prueba de ello es el informe recientemente publicado por el grupo NPD. Éste revela que el número de usuarios que descargan canciones y álbumes por P2P han descendido un 17% en 2012, dentro del territorio de Estados Unidos.

En total, el volumen de archivos de música descargados de redes P2P se redujo en un 26% el pasado año, en comparación con 2011. El informe cita como principal causa de este descenso el aumento de la oferta legal. Casi la mitad de los usuarios encuestados que dejaron de descargar contenido, o lo hicieron menos a menudo, por P2P mencionaron el uso de las alternativas legales como el motivo más importante para este cambio.

Spotify llegó a Estados Unidos en el verano de 2011. En apenas un mes en funcionamiento ya contaba con 1,4 millones de usuarios, de los cuales el 12,5% pagaban por el servicio. Además, en el mercado de Estados Unidos ya existían alternativas legales de pago, como Pandora o Rdio. Todo ello ha hecho que el 40% de los que acudieron a redes P2P en 2011 hayan dejado de descargar música o lo hagan en menor medida que antes.

Los usuarios no tienen ya necesidad de bucear en las redes P2P cada vez que deseen escuchar una canción o un disco. Existe una oferta disponible en catálogos (aún con carencias debido a las dificultades para alcanzar acuerdos con las discográficas) accesibles, a cambio de una tarifa plana mensual con un precio asequible. De esta forma, el factor decisivo que inclina al usuario hacia uno u otro servicio no sería la gratuidad de los contenidos, sino el poder acceder fácilmente a los mismos, sin límite de consumo.

Imagen: Courtbean

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