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Televisión social: Lo veo por la tele, lo comento en Twitter

La opinión de Twitter tiende a los extremos y la crítica, según un estudio

Antonio Fernández Nays

Cada día se hace más común y frecuente ver un programa de televisión y comentarlo, en directo, en una red social. Da lo mismo un debate sobre el estado de la nación en el Parlamento, una gala de los premios Oscar, un reality show, un telediario o un culebrón: ninguno es inmune a los juicios que se vierten en Twitter o Facebook.

La tendencia a compaginar el uso de las redes sociales con la televisión, conocida como televisión social, es cada vez mayor y más importante, desde el punto de vista de los medios de comunicación y también de los anunciantes, de acuerdo con un estudio de la agencia de comunicaciones británica Clarity que desde hace un año ha detectado un naciente nicho en el mercado de los medios de comunicación.

A la hora de comentar y hacer valoraciones, televisión social suele estar más emparentada con Twitter que con Facebook, pero esta última red social es donde suelen hacerse las recomendaciones.

Consumer Lab, de la firma Ericson, difundió recientemente un estudio elaborado el año pasado en que el ese fenómeno cobra una proporción de escala mundial. Un 62% de los consumidores de varios países consultados para la investigación aseguró que usa las redes sociales mientras ve algún programa televisivo.

El periodista Jordi Évole sabe de lo que se trata. “Salvados”, el programa que conduce y se transmite los domingos a las 9:30 de la noche por La Sexta, es uno de los espacios que más comentarios despierta a esa hora en Twitter.

“La presión de las agendas sociales en cierto modo puede llegar a la programación televisiva. Es lógico que las cadenas sigan los intereses de sus espectadores a través de los comentarios en las redes”, afirma a Diario Turing.

La firma Bluefin Labs, que hace mediciones permanentes de Social TV, determinó que en Estados Unidos el fenómeno creció sólo el año pasado 363%, al pasar de 189 millones de comentarios relacionados con programas de televisión a 874 millones.

La entrega de los Oscar de la Academia 2013, este domingo, generó en las redes sociales ocho millones de comentarios, y de toda clase: desde los pezones de Anne Hathaway, hasta la caída de Jennifer Lawrence.

En 2012, el top 5 de la televisión social en EEUU lo encabezó la entrega de los Premios Grammy con 13 millones de comentarios y menciones en redes sociales, seguido de la transmisión de los MTV Music Awards con 12,8 millones, el Super Bowl con 12,2 millones, el programa participativo Premios BET con 8,1 millones y la final de la liga de baloncesto NBA con 6,3 millones.

El propio equipo de prensa de Twitter, consultado por Diario Turing, ha referido una reciente Guía de Buenas Prácticas para hacer crecer la audiencia de la red social mediante el uso de la televisión, y viceversa.

Con ejemplos en videos y estadísticas, Twitter hace recomendaciones sobre el uso de hashtags, la promoción de la cuenta del programa por la televisión y otros consejos.

España, aunque con indicadores más modestos, no ha estado ausente de la tendencia. La gala final del primer programa emitido de “La Voz” por Telecinco, gracias a la conversación en las redes sociales, experimentó un incremento de usuarios de un 529%, al pasar de 65.000 usuarios al principio a 456.300 personas que sincronizaron su participación en medios interactivos con el espacio televisivo, según medición de la agencia de comunicaciones y marketing Luparoom.

“La televisión social creo que viene a ser lo que antes la gente hacía en el bar: comentaban lo que habían visto en la tele la noche anterior, solo que ahora en lugar de esperar al día siguiente lo hacen en tiempo real y con mucha más gente. Es algo alucinante”, agrega Évole.

Los anunciantes ya se han dado cuenta del potencial que representa la Televisión Social. En un episodio de la serie “El Barco” que transmite Antena 3 apareció un logo de Coca-Cola. Los espectadores se lanzaron a las redes sociales para hablar sobre el curioso tema, en general, para mofarse. Se registraron más de 3.200 comentarios en Twitter, según la medición de la agencia Tuitele.

Según Tuitele, de mayo del año pasado a enero de 2013, un total de 2.200.000 españoles han comentado alguna vez en Twitter o Facebook alguno de los programas que vieron por la televisión.

La cifra no es nada despreciable, pues representa 41% de los 5,4 millones de cuentas que hay en Twitter en España y cerca del 10% del total de internautas.

La Televisión de Cataluña también ha tomado nota de la tendencia y el programa Banda Ampla incorpora en tiempo real los comentarios en redes sociales sobre la temática del programa.

Es algo a lo que tampoco es ajena la televisión tradicional que viene incorporando los tuits de personajes conocidos para discutir sobre ellos, o desarrollan espacios dedicados a los contenidos más relevantes de la semana, de acuerdo con los indicadores de popularidad de Twitter.

Havas Media confirma los datos con un riguroso estudio dado a conocer a principios de este año, titulado “Tú emite que yo comento”. El reporte indica que en España el 60% de los comentarios sobre televisión se producen en Twitter. Buena cantidad de esas valoraciones corresponden a las marcas que se anuncian. Facebook influye a la hora de elegir el programa que se va a ver, pero luego se sigue por Twitter.

El fenómeno comunicacional está en pleno crecimiento y no exento de riesgos. Évole marca los matices: “Hay críticas feroces y muy groseras y otras razonadas y bien explicadas. Hay que saber escuchar a la gente y por otro lado también es bueno tomar distancia porque, al final, lo importante es seguir haciendo lo tuyo”.

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