eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
thur

thur

Usuario desde Marzo 2016

Nº de comentarios Reacciones
112
  • Desde mi bici

    Cómo llenar la España vacía

    #12 Entre el centralismo de Madrid y el de París no hay tanta diferencia. Sin embargo, no existe una Francia vacía, y el 65% de los franceses urbanitas quieren mudarse al campo. Si comparo el paisaje rural francés con el catalán, allí los pueblos de menos de mil habitantes no tienen un polígono industrial inacabado a la entrada y otro por terminar a la salida como en Cataluña. Allí no se ve ni un solo edificio nuevo, están todos rehabilitados, por una rehabilitación permanente a lo largo de cinco siglos a veces. Aquí no queda un solo edificio viejo más allá de la iglesia y el ayuntamiento, y si queda alguno, se está cayendo a pedazos. En fin, Francia siempre ha querido que el campo fuese campo, y aquí está por ver todavía qué se quiere y que no. En 2019, España cumplirá 80 años de catetismo y barbarie, un pozo del que no nos van a sacar ni PP, ni PSOE ni C’s. Por consiguiente, la clave está en lo que cada uno pueda hacer en el campo. Somos muy pocos, pero la permacultura puede resultarnos de gran ayuda.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sevilla

    Muere un caballo en la Feria de Abril después de no comer ni beber en todo el día

    #25 Percibo una rara ignorancia generalizada sobre lo que significa la vida, la vida de los seres vivos, asociada a una arraigada confusión entre los caprichos y las necesidades de los seres que viven. Es muy difícil respetar la vida de los seres vivos si se ignora en qué consiste. En otra noticia del día, se asegura que las crecidas del Ebro amenazan a miles de animales de granja, que podrían ahogarse. Pues que los suelten, es muy fácil, y ellos ya decidirán entre salvar la vida o suicidarse, que es una opción igualmente interesante, visto lo visto.

  • Desdeelsur

    La universidad mancillada

    #17 En estas mismas páginas se publica hoy un artículo sobre las visitas del príncipe heredero de Arabia Saudí a la Universidad de Harvard y al MIT. “Las universidades estadounidenses están en venta…”, titula el artículo. De hecho, todas son de segunda mano, pues sí, hace tiempo que las universidades se venden y se compran. Lina Gálvez cita aquí muy oportunamente el llamado “proceso de Bolonia”, que fue la puesta en venta oficial de las universidades europeas al capital, pero hacía tiempo ya que la empresa privada financiaba las investigaciones universitarias, los laboratorios científicos, las publicaciones científicas, etc. Entones, si yo tuviera 18 años, lucharía por que la universidad volviera a ser esto y lo otro, pero tengo 58 y ya me cansé de ver cómo todo se va al garete. Yo no voy a aconsejarles a mis hijos que cursen una carrera universitaria, les aconsejaré que no la cursen. Ojalá encuentren una pasión y la cultiven por su cuenta a todas horas. Ya está bien de esclavos titulados buscando empleo desesperadamente.

  • Zona Crítica

    El Algarrobico sigue insultándonos a todos

    #16 El alcalde de Málaga acaba de regalar el Arraijanal, unas 54 hectáreas de costa que son del erario público y la única zona natural de Málaga capital, a un jeque árabe propietario de un equipo de fútbol de la ciudad, para construir una ciudad deportiva de lujo a su antojo y beneficio. Los terrenos se encuentran en la desembocadura del Río Grande, por lo que se trata de un espacio de gran interés ecológico. No obstante, las excavadoras ya han empezado a destruir los restos arqueológicos cartagineses y fenicios (Cerro del Villar) así como una villa romana que se encuentran allí. Antes, talaron 160 árboles. Los compañeros están tratando de defender el lugar, y se ha lanzado una petición de firmas en Change.org. Por lo que, ya ves, la fiesta del pelotazo continúa. Solo hay que comparar El Algarrobico con 54 hectáreas de costa. En algunos países, es un inconveniente haber nacido, ya lo decía Ciorán.

  • Sociedad

    El vino, termómetro del planeta

    #7 Cuando leo frases como “La respuesta es, como siempre, la tecnología” o “La modificación genética se presenta como la única solución posible”, me pongo enfermo. Además, están escritas en el mismo texto que unas líneas más arriba afirma que “Incluso están rescatando algunas variedades previas a la plaga de la filoxera, que arrasó los viñedos europeos en el siglo XIX. Estas uvas antiguas soportan mejor la sequía y el calor”. Efectivamente, las variedades antiguas son más resilientes al cambio climático. En Francia, están prohibidas desde la Revolución Verde. Todavía puedes conseguirlas, pero no se te ocurra comerciar con ellas. ¿Por qué? Pues porque la respuesta es siempre la tecnología. Por otra parte, si una planta de vid puede alcanzar los 20 metros de longitud y no necesita poda, ¿por qué las plantamos cada dos o tres metros y las podamos tan severamente? Es un misterio. Luego nos han dicho que arranquemos las “malas” hierbas, y que echemos este y aquel producto. ¿Terroir? Todos los terroirs son muy parecidos: son todos suelos muertos. Solo hay que seguir un poco el trabajo de Claude y Lydia Bourguignon, que ayudan a los viticultores de todo el mundo a reconstruir el terroir que perdieron hace cinco o seis décadas. Todavía estamos a tiempo de recuperar variedades “antiguas”, locales, que estaban adaptadas a los suelos y a los climas locales, que no cogían ninguna enfermedad, que no producían ningún gasto en fitosanitarios ni en químicos ni en la maldita tecnología. Gracias a los bancos de semillas independientes, que se ocupan de ello, y no a Svalbard, que se inunda cada dos por tres gracias a la tecnología de las fundaciones Gates y Rockefeller y a sus amiguitos de Dupont, Syngenta y demás pajarracos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ciudades: El escenario en el que nos jugamos el futuro

    #2 Uf, no sé qué decirte. Afirmas que “la ciudad por definición no es autosuficiente”. ¿Autosuficiente en qué? A mediados del siglo XIX, París tenía un millón de habitantes y soberanía alimentaria. Entonces, si no era una ciudad por definición, tal vez lo fuera por transustanciación. Los horticultores de París abastecían de alimentos durante todo el año a toda la ciudad. Dos de ellos, J.G. Moreau y J.J. Daverne, contaron detalladamente cómo lo hacían en su Manuel pratique de la culture maraîchère de Paris (1845; Gran Medalla de Oro de la Sociedad Real y Central de Agricultura). Sobra decir que no usaban pesticidas ni fertilizantes sintéticos ni transgénicos. En segundo lugar, “las proyecciones [¿Nostradamus?] hablan de 5.000 millones de urbanitas para el 2030, lo que exigiría la construcción de una ciudad de un millón de habitantes cada semana”, de los cuales “más de la mitad vivirán en tugurios”. Es decir, que la ciudad tiene previsto seguir expulsando a la gente del campo para favorecer sus intereses extractivos urbanos, y sigue pensando en ubicarla en tugurios como en el siglo XIX. La crueldad de Nostradamus no tiene límites, por lo que “la batalla de la sostenibilidad (del planeta) se perderá en las ciudades”, no cabe ninguna duda. Ahora bien, ¿y si volvemos al campo? ¿Quién dice que la batalla de la sostenibilidad (del planeta) no se ganará en los pueblos? En Francia, por ejemplo, el 65% de la población que vive en la ciudad preferiría vivir en el campo. No son idiotas los franceses. Esperemos pues que, para 2030, hayamos reconquistado el campo, el monte, los ríos, los pueblos, y hayamos dejado atrás esa cosa insostenible, inhabitable e indefinible llamada “ciudad”.

  • Retiario

    La Primera Flor y el futuro de la biología

    #4 Tovar, no es la biología la que está en pañales. Son la bioinformática y la ciencia basada en estadísticas las que no dan pie con bola.

  • Zona Crítica

    ¿Por qué no hicisteis nada para evitarlo?

    #14 Yo no creo que se pueda poner en el mismo saco a la población mundial y a la mafia criminal que la dirige desde el final de la IIGM (“actuales dirigentes políticos mundiales” en el artículo, a los que habría que añadir las multinacionales). Dirigentes políticos y multinacionales son hoy dos caras de la misma moneda falsa. Y sí, la población mundial podría dividirse entre los que despilfarran inconscientemente lo poco que tienen y los que no tienen nada que despilfarrar pero darían la vida por poder hacerlo. Del sueño americano hemos pasado al sueño occidental, una mezcla de obsolescencia programada, plástico, combustibles fósiles, fármacos, vacunaciones masivas y agrotóxicos, debidamente retocada en el Photoshop. Pero dentro de esa derrotada población mundial, siempre existirá la pequeña aldea de Asterix y Obelix, es decir, aproximadamente una de cada 2.000 personas, que luchó, lucha y luchará por otra cosa, porque tuvo la suerte de beber la poción mágica. A la pregunta por lo que hicisteis o no hicisteis, un permacultor como Charles Hervé-Gruyer responderá que él clavo una agujita de acupuntura en su enfermo planeta; es lo mejor que pueda hacerse. Otros, en cambio, responderán que el mal triunfó sobre el bien, o que los echaron del campo a la ciudad y que nunca entendieron nada, o que les engañaron. Etcétera. Por consiguiente, que cada cual recapacite y haga todo lo que pueda, pues la mafia criminal no va a hacer nada por nosotros ni por la naturaleza ni por la vida, sino todo lo contrario, pues eso es lo que está haciendo desde que concluyó la IIGM.

  • Zona Crítica

    La catástrofe es no hacer nada

    #15 Con artículos como este uno recupera el placer de la lectura. Chapeau. Al final, este diario te da una idea de España diferente. Es brutal. Gracias.

  • Zona Crítica

    Rajoy, en rebeldía

    #49 Zasca a eme punto, sí, pero no deja de sorprenderme que se lo desvincule de su partido, el flamante PP. Ni el uno ni el otro dan “una respuesta a la crisis más grave que ha atravesado en las últimas décadas nuestra convivencia como nación”. Pero es que son ellos los que formularon la pregunta, los que generaron la crisis. Primero, con los mandatos de Aznar, 1996-2004. Si he de ser sincero, a muchos catalanes el fascismo nos produce náuseas, y aquellos años ya fueron sumamente nauseabundos. En efecto, hoy el PP “está provocando que la división y el enfrentamiento que podían haber enconado los nacionalistas dentro de Catalunya se esté trasladando a los ciudadanos del resto del país”, pero en aquellos tiempos el PP estaba provocando “que la división y el enfrentamiento que podían haber enconado los nacionalistas dentro” de Euskadi se trasladara “a los ciudadanos del resto del país”, ¿o es que ya no recordamos cómo jugaban con las víctimas del terrorismo? Por no hablar de los hechos de 2010 en contra del Estatut, que de eso se ha hablado mucho ya. El PP ha sido una fábrica de independentistas, desde 1996, y ahora cuenta con la ayuda inestimable de las togas. ¿Cúal es la finalidad de todo esto? Supongo que otra guerra incivil. Supongo asimismo que no tenían previsto que los independentistas fuesen tan pacifistas, y la pasividad de Rajoy no es más que la espera a que dejen de serlo. Una pena que la Europa posterior a la IIGM no haya sabido qué hacer con los nazismos, más allá de promover la industria farmacéutica y la de los agroquímicos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0