eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
aeiou

aeiou

Usuario desde Abril 2016

Nº de comentarios Reacciones
240
  • Economía

    Mi abuela Ana, Twitter y la huelga feminista del 8 de marzo

    #4 Ah se me olvidaba. Además de cuidar de hermanos, hijos y marido, también cuidó con amor y hasta el final a sus padres y su suegra. Su pensión de jubilación, sin embargo, fue mucho menor. De mis abuelos también podría decir muchas cosas buenas y dificultades que tuvieron que superar, pero nunca vi que su trabajo no fuera reconocido o fuese minusvalorado, ni que tuvieran que cuidar de los demás o la obligación de obedecer a su pareja por el hecho de ser hombres.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    Mi abuela Ana, Twitter y la huelga feminista del 8 de marzo

    #3 Una de mis abuelas, al ser la mayor de sus hermanos, se encargó de cuidarlos desde muy pequeña. A los 14 años ya estaba trabajando sirviendo en otras casas. Cuando se casó trabajó en un bar junto con mi abuelo. Ella hacía la mayor parte del trabajo del bar (barra, cocina, toda la limpieza...), mi abuelo se centraba más en el trabajo de relaciones públicas, camarero y barra. Mi abuela aprovechaba todos los ratos que pudiera tener un poco libres para ir a limpiar la casa y cuidar a los hijos (al cargo de su suegra en su ausencia, con la que tenía una relación buenísima). Ella abría y cerraba el bar todos los días, incluso embarazada. Es una de las personas más trabajadoras que he conocido. Tras la jubilación se dedicó al hogar (todas las tareas) y a cuidar a mi abuelo. Él mandaba, se hacía siempre lo que él decía, a pesar de que mi abuela no es de las que se dejan avasallar, pero es que así habían sido educados ambos. Ahora parece que se siente culpable porque tras la muerte de mi abuelo, a pesar de todo el dolor que siente, no puede evitar sentir también cierto alivio porque por fin puede hacer lo que quiera. Vive sola sin ningún problema, aunque, por supuesto, la vamos a visitar constantemente. Mi otra abuela también trabajó y cuidó a hijos y a su marido de tal modo que al morir ella, mi abuelo no sabía hacer absolutamente nada solo. Su relación era tristemente muy machista.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Arte

    Una galería inglesa retira un cuadro de ninfas desnudas para llevar el 'me too' al arte

    #44 Y dale con criticar al feminismo y acusarlo de falsedades. Una galería de arte ha decidido retirar una obra como parte de una "performance" de otra artista, en la que se han grabado las reacciones del público para posteriormente mostrarlas en una exposición. Además, dicen que su intención es abrir un debate sobre cómo exponer e interpretar las obras (y seguramente pretenden publicitarse con la polémica que puedan generar). Aunque el feminismo jamás haya reclamado la censura en el arte, da igual, ya tenemos a los incapaces de ver más allá de sus narices criticando al feminismo y hablando de censura puritana. ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? La sociedad está cambiando y es normal que se abran debates nuevos ¿reflexionar sobre algo es censurar? ¿Tanto miedo tiene la gente a pensar y debatir? En cualquier caso que digan que no les gusta la iniciativa de la galería, punto, pero no, cada uno aprovecha para lo que quiere, está claro. Cuántas ridiculeces hay que aguantar. En el periódico El País llegaron a poner el titular "Una galería de Manchester retira un cuadro de ninfas desnudas por cosificar a la mujer", algo que es completamente manipulador. Poco después tuvieron que cambiarlo.

  • El caballo de Nietzsche

    Razones para decir 'No a la Caza' el próximo domingo

    #7 Muy buena respuesta.

  • Nidos

    Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?

    #41 Leyendo los comentarios me parece que mucha gente no ha entendido lo que se está diciendo en el artículo. No educar con violencia no significa dejar a los hijos hacer todo lo que quieran, de hecho se dice claramente que hay que poner límites. Creo que es imposible enseñar a los hijos a contener su ira, a resolver las cosas razonando y sin violencia si nosotros mismos pretendemos educarlos a base de gritos y "cachetes" (violencia). Sólo se puede predicar con el ejemplo. Por supuesto la teoría es mucho más fácil que la práctica, pero hay que intentarlo al menos. A mí me educaron con imposiciones, gritos, castigos y alguna bofetada, y sí, soy una persona normal que no está traumatizada, pero estoy segura que también me ha influido negativamente y que eso hace que me cueste más esfuerzo no gritar cuando me enfado. Yo quiero que mis hijos no tengan que esforzarse porque para ellos sea natural, incluso cuando tengan que lidiar con las rabietas de sus propios hijos. No quiero que mis hijos aprendan a obedecer porque se lo dice una autoridad y punto, quiero que aprendan a razonar, que pongan todo en duda y piensen por sí mismos, quiero que comprendan las consecuencias de sus actos y que actúen correctamente por empatía, no por miedo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Nidos

    Volver al trabajo después de ser padre: un mes (solamente) con Carmen

    #19 Artículo precioso que comparto completamente. No me cansaré de defender las bajas lo suficientemente largas, iguales e intransferibles. Y medidas de flexibilidad para la reincorporación después (como media jornada para ambos, flexibilidad de horarios, teletrabajo...). No sólo por los derechos de padres y madres a disfrutar de sus hijos y criarlos, sobre todo por los bebés, que sin duda están mucho mejor cuidados por los dos progenitores (o quienes sean sus cuidadores), que por la agotada y solitaria madre al principio y por los sacrificados abuelos o por guarderías después (que son buenas opciones si así se desea, pero nunca debería ser una obligación, una sociedad que obliga a que a tus hijos te los críen otros es una sociedad enferma). Y para quien pregunta que quién lo pagará, que tengan clara una cosa, los bebés son la sociedad del futuro, invertir en su crianza es invertir en el futuro de todos. Por ello, todos debemos contribuir.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Nidos

    He tenido una hija, pero no aguanto ni una tarde de parque

    #35 Es increíble que haya tanta gente incapaz de empatizar lo más mínimo con padres o madres que cuentan el lado menos bonito de tener hijos y rápidamente se lanzan a criticarlos. Parece que sólo se puede contar lo bueno o ya eres mal padre o mala madre. Penoso. No falta quién dice lo traumático que será para la hija leer esto en el futuro. Pues sinceramente, si yo leyese algo así de mi madre pensaría que es humana. Me parece que debe ser tremendamente difícil tener una semana a tus hijos y otra no. Cuando ya te acostumbras a una cosa tienes que volver a cambiar. No es lo mismo que tenerlos siempre. Quién no lo entienda es que está muy limitado No pasa nada por quejarse o desahogarse, no se quiere menos por eso y además puedes ayudar a otras personas que sienten algo parecido. Yo ahora disfruto mucho mi maternidad, mi hijo duerme muy bien y su padre y yo nos repartimos todo a partes iguales, así se hace más fácil. Pero al principio fue horrible, nadie me avisó de que la lactancia podía ser tan dura y las infecciones tan peligrosas. Ojalá me lo hubiesen dicho antes los que ya lo sabian y ahora me dicen que cayaron por no asustar, hubiese estado más preparada. Tengo amigas que llevan años sin dormir bien y sus maridos son de los que creen que con ir a trabajar fuera ya han cumplido, sinceramente lo tienen que estar pasando mal, por mucho que quieran a sus hijos.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Política

    Aragón crea un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas

    #19 Usted no hace más que demostrar su ignorancia y su incapacidad de razonar. Decir que los aragoneses somos rastreros y cobardes porque un grupo de exaltados "españolistas" rodearon a unos políticos es cuanto menos lamentable. ¿Acaso cree que ese grupo puede representar a toda la comunidad? ¿Acaso es usted responsable de lo que hacen otros españoles? Su simpleza es pasmosa.

  • Política

    Aragón crea un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas

    #18 Hablar de la Corona Catalanoaragonesa es simplemente hablar de algo que no es cierto, sólo hace falta comprobarlo en los documentos de la época. En cualquier caso nadie niega la importancia de los territorios catalanes, no se trata de discutir quién fue más o mejor, se trata de intentar ser lo más fiel posible a la realidad basándonos en la información de la que disponemos. Además, si vamos a modificar el nombre de la Corona para señalar la importancia de cada territorio ¿por qué no incluimos también en el nombre a Valencia, Balerares, etc.? Imagínese.

  • Política

    Aragón crea un comité para vigilar la enseñanza de su historia en otras comunidades autónomas

    #11 Se equivoca, en Aragón nos molesta tanto la manipulación de la historia por parte de Cataluña como por parte de lo que era Castilla. Y sí, todo lo que cuenta de la falsa unidad española con los reyes Católicos, de la pérdida de fueros y la imposición castellana es cierto y es algo de lo que me quejo mucho, pero una cosa no justifica la otra. Cataluña tiene muchas cosas buenas y muchos motivos para ser admirada, no necesita manipular y apropiarse de lo que se sabe de la historia aragonesa para hacerse valer. En Aragón no hay inquina contra los catalanes (salvo algún "españolista" exagerado, que los hay en todas partes), pero sí hay inquina contra la falsedad. A nadie le gusta que le ninguneen, ni unos ni otros.

  • +Pikara

    De cómo el feminismo nos jodió la vida (pero conseguimos superarlo)

    #20 "Uno de los problemas del feminismo es el de tener que atacar al hombre para defender a la mujer." Ésto es una idiotez. ---- Hay que tener muy poca madurez intelectual para llegar a la conclusión de que el feminismo ataca al hombre para defender a la mujer. El feminismo no ataca al "hombre", basta de exabruptos tabernarios. ¿Qué pretenden ustedes, acuñar consignas baratas que puedan repetir como dogmas de fe los machitontos que puedan leer sus comentarios? ---- El feminismo denuncia el machismo estructural de nuestra sociedad, esté en hombres, mujeres, instituciones o tradiciones. ---- Lea usted más y deje de escribir tanto, que le va a venir mejor.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Fenómenos

    Charlotte Brontë, entre Jane Eyre y la loca del desván

    #11 Lo que es revolucionario en la obra de las Brontë son algunas de las cuestiones que se plantean en sus libros. Mujeres determinadas que toman decisiones y quieren ganarse la vida por si solas sin depender de un hombre. Mujeres que tienen que destinar su tiempo a tareas domesticas y se sienten encarceladas en las casas. Lo que cuestionan las Brontë es que opciones tiene una mujer de clase mediana o baja de ganarse la vida si decide no casarse con un hombre sólo por dinero y a quien no quiere. Y lo infeliz que se puede ser si deciden hacerlo. Lo que hacen las Brontë es poner sus propias ideas y principios sobre los de la moral cristiana. Jane Eyre por ejemplo, se pregunta porque una vez casada su apellido tiene que dejar de ser Eyre y tiene que cambiarlo por el de su marido. O porque una mujer debe permanecer encerrada en casa y la exploración del exterior está destinada a los hombres ¿De verdad creéis que si hubieran escrito en un momento dónde la mujer gozaba de total libertad y igualdad en comparación con los hombres habrían escrito sus novelas con seudónimos masculinos? Si hablamos de las Brontë es importante tener en cuenta el contexto social y cultural en el que vivieron. La época Victoriana ha dejado un legado cultural muy interesante, pero no fue una época precisamente positiva para las mujeres. Seguramente muchas otras mujeres escribieron en un ambiente hostil y sin privilegios para la mujer, pero por los motivos que sea, sus documentos no han permanecido.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Porno, izquierda y derecha

    #360 Saliendo del sesudo debate sobre si las ficciones del porno interfieren y modelan las preferencias sexuales y las fantasías de quien lo consumen, perpetuando roles de genero en los que la mujer sale francamente malparada o puede quedar en una simple estimulación visual que no trasciende a la pantalla y contestando a aquel/aquellos que acusaban a las feministas de no escuchar a las trabajadoras de la industria del porno, y a aquel otro que nos acusaba de no diferenciar la realidad de a ficción, pego por aquí algunas declaraciones de ex actrices porno: "a veces llegabas al set, te añadían sexo mas duro y te decían que o lo hacías o ya no te pagaban"- Elizabeth Rollings "mi primera película fue con un hombre que, cuando lloré de dolor, me dio la vuelta y me penetró por detrás"-Alexa James "me habían contratado para una escena de penetración vaginal y el compañero me penetró analmente"-Corina Taylor "depués de solo 30 películas cogí dos ETS y me tuvieron que quitar medio cérvix"-Roxy Y como guinda del pastel "nada me gusta tanto como que una chica insista en que no aceptará que se la metan por detrás porque lo hará" Max Hardcore, director de películas porno . información extraída de un hilo de la twittera @_Missmovin0n. Así que a los que les gusta ver porno que representa abusos y practicas muy probablemente desagradables para quien las lleva a cabo debería plantearse si durante el rodaje los trabajadores se encontraron en condiciones mínimamente dignas o en efecto están disfrutando de observar un abuso sexual en toda regla, en cuyo caso deberían valorar seriamente la opción de si hay necesidad de que alguien sufra para su disfrute o con la imaginación pueden ir servidos. Pero claro, para muchos es mas imprescindible que no les toquen su porno

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Porno, izquierda y derecha

    #407 Yo y todas las mujeres que conozco hemos tenido experiencias de acoso callejero, el haber leído esta afirmación en foros como estos mogollón de veces así como extensos relatos de esas experiencias me parece que sirve para hacerse una idea de como está el patio, o realmente las mujeres del entorno de algunos que niegan que sea para tanto son francamente afortunadas (de lo que me alegraría mogollón) o esas desagradables experiencias les hacen sentir culpables/avergonzadas por lo que optan por no contarlas, o una vez las cuentan se cuestiona su veracidad o se les resta importancia.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El amor todo lo puede

    #91 Magnifico artículo Barbi, ni un "pero" le pongo. Así de triste es la sociedad en la que vivimos. A mi como hombre me duele que esto sea así, pero es la verdad y cuanto más lo aceptemos que hay un patriarcado y un machismo imperante, más reaccionaremos y educaremos para que esto cambie de una maldita vez. Pensaba que no tenía nada de micromachismos, hasta que llevando un tiempo con mi (mi sin posesión) novia y ella que es feminista, me contó una serie de puntos y me di cuenta de que alguno de ellos yo los había hecho en el pasado, y que incluso alguno por pequeñito que fuera alguna vez lo hacía, desde ese momento entendí lo profundamente arraigado que está el patriarcado y el machismo. Por eso creo que es necesario que ya desde pequeños, en casa como en las escuelas se enseñe lo que es, para si con la educación erradicar este cáncer. Porque es muy, pero que muy difícil erradicar ya no digo el machismo, sino los micromachismos si uno no se da cuenta o si lleva toda la vida educado de esta manera. Incluso muchas mujeres lo son, por culpa del patriarcado. Por eso esta bien ir a talleres, comprender, buscar y esforzarte para cambiar esto. Espero y deseo que en el futuro se pueda erradicar. Suerte y sigue adelante con tus artículos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    El amor todo lo puede

    #95 Si, durante el franquismo se respetaba mucho a las mujeres. Las mujeres tenían que pedir autorización a sus padres o maridos para trabajar, comprarse un electrodoméstico o viajar porque eran consideradas posesión del hombre, toda una muestra de respeto. Los malos tratos no eran considerados como tal y cuando se producían no sólo no se podían denunciar sino que si a la mujer se le ocurría irse de casa se la denunciaba por abandono del hogar y podía acabar en la carcel. Por supuesto no existía el divorcio por lo que las mujeres tenían que seguir viviendo con su maltratador porque así lo había querido Dios y el Generalísimo. Las mujeres eran tan respetadas que si eran asesinadas por sus parejas se hablaba de crimen pasional y esa pasión era un atenuante. Los métodos anticonceptivos estaban prohibidos así que si las mujeres querían mantener relaciones sexuales tenían que arriesgarse a un embarazo que, por supuesto asumían ellas en solitario, a merced de la voluntad del hombre porque se podía saber quien era la madre pero no el padre. Si una mujer era violada y se atrevía a denunciarlo tenía que demostrar que no era culpa suya que la hubiesen violado, porque era a ella a la que se juzgaba: su vestimenta, su actitud, su vida. Una persona que es capaz de decir que eso es respeto como argumento para criticar el feminismo lo que demuestra es todo lo contrario de lo que pretende, demuestra que no sólo es un machista, sino que además es un profundo ignorante que odia a las mujeres.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    El amor todo lo puede

    #97 Por desgracia las autoridades no hacen nada, yo he sufrido el acoso de un hombre en carne propia me esperaba en la esquina y me gritara que le comiera la polla y me perseguía por desgracia me dijeron que si no me tocaba no podían hacer nada. Lo peor de esa situación es sentirse tan intimidada y ver en la cara de los demás como te miran pides ayuda pero nadie responde, padres con hijos, grupos de mujeres hombres daba igual nadie te quiere ayudar -.- habrá que seguir luchando con uñas y dientes para que este mundo cambie

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Pedradas

    #2 Es esa conciencia la que algunos también queremos tener, por respeto a vosotras y a nosotros mismos. Sigo insistiendo en que el feminismo tiene que ser cosa de todxs.

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Pedradas

    #10 Ocho comentarios hasta el momento. El mismo que dice que acaparar el espacio no es machista ha intervenido seis de ocho.

      • Votar a favor 41
      • Votar en contra 10
  • Zona Crítica

    Pedradas

    #55 Y te falta lo de que cuando hablan a una pareja se dirigen al hombre. Anda si no me ha pasado esto con mi pareja; estamos los dos con otro hombre y al que se dirige y mira todo el rato cuando habla es a mi, aunque ella sea la interesada en el tema y yo no tenga ni puñetera idea. De esto yo no me di cuenta hasta que mi pareja me lo señaló. Ahora no paro de verlo suceder.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 2