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Marco Antonio Del Campo

Marco Antonio Del Campo

Usuario desde Julio 2016

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  • Zona Crítica

    Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

    #110 Nunca fue la palabra el arma de ninguna orden de caballería. Por eso no era de esperar de esta patrulla de brillante armadura y vocación inquisidora que tras dejar de ocultar sus rostros con carteles de huelga nos viésemos apabullados con el razonamiento y la elocuencia. Y así, mirad cómo balbucea Elgiri alguna oración simple, algún monosílabo, y cómo el valeroso Rubén ensaya una poesía de colegio. Sólo Sir Robert parece conocer el argumento dentro de sus posibilidades, aunque lo acompañe de divertidísimas intervenciones donde hace de la contradicción un extraño arte cómico, y así mientras se queja de una supuesta afición de los “señoros” a decirle a los demás lo que deben hacer, acaba haciendo lo propio concluyendo con que nos callemos.

  • Zona Crítica

    Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

    #108 Evidentemente nadie está libre de la subjetividad de las propias ideas, pero no hay que caer en el relativismo total. Hay cosas que son ciertas o falsas, y hay mayor riesgo de distorsión y sesgo por el motivo al que me refería cuanto más militancia exista, por un efecto psicológico. En este caso, es cierto que la presencia y cobertura de la violencia de género en los medios está por encima de la preocupación real de la gente. Los ejemplos no pueden ser reduccionistas por definición, y en cambio pueden servir para revelar una idea o hecho general. Este hecho es la atribución a priori de una motivación machista en cualquier agresión o asesinato si es de un hombre a su pareja mujer, cosa que ni siquiera hace falta mostrar con un ejemplo, sino que está en la propia ley, en la práctica jurídica y en los medios de masas. Es decir, no se inventan casos aislados de violencia machista, sino que el invento es sistemático, estructural, a priori, ignorando cualquier otra causa. Eso es lo reduccionista. Esto hace que la verdadera violencia machista no pueda ser medida atendiendo a los medios, las instituciones y la industria que se alimenta del problema. Y para que veas que mi posición es tal que intenta reconocer la razón con independencia de posiciones marcadas y enfrentadas, también creo que influye en esta imposible medida un argumento feminista muy razonable, que es el de no limitar la violencia donde la categoría “mujer” es decisiva a lo que ocurre dentro de las relaciones sentimentales.

  • Zona Crítica

    Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

    #53 Claro que se ha dicho, sólo tienes que leer los comentarios. Cosa distinta es que no estés de acuerdo con las razones, lo cual es lo que deberías explicar. #41 Otro que tal baila. Le corresponde a EnriqueJ defenderse, pero es un error que me parece llamativo. El sarcasmo no va contra mujeres asesinadas, sino contra una idea que se entiende errónea o disparatada. Por mucho sufrimiento de mujeres que exista, es posible entender que si alguien dijese: “Todos los recursos del planeta deben destinarse a combatir el terrorismo machista llevando a todos los hombres y niños del planeta a vivir separadamente en la luna, sin contacto con mujeres y niñas”, sería lícita una ironía sobre la cuestión. Por lo demás, ¿mientras se lancen sarcasmos de este tipo seguirán las muertes? Es decir, que ya no habrá muertes cuando algunos se queden con un chiste en la boca. Ni a superkalamidad con todo su superpoder se le hubiera ocurrido.

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  • Zona Crítica

    Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

    #49 No suelo responder a personajes como este, pero haré una excepción: En efecto, hay mucho demente feminista que entiende que unas víctimas son menos víctimas que otras, por razón de sexo. En todo caso, eso no tiene nada que ver con mi comentario. Nuevamente: si la autora del artículo dice que no sufrimos otro terrorismo que el machista, que se lo diga a los familiares de las víctimas del atentado en Barcelona.

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  • Zona Crítica

    Esta semana

    #161 Aunque la violación generalmente cuenta con un componente sexual, es cierto que a veces puede cargarse de otros significados. Cuando los rusos entraron en la Alemania destruída y violaron masivamente a mujeres y niñas alemanas, aquel horror representaba la máxima derrota posible: la impotencia para defenderlas. Esto ha sido así desde el inicio de los tiempos. Cuando en la Ilíada la victoria de los aqueos es ya prácticamente inevitable y Andrómaca le suplica a su esposo Héctor que no salga a combatir, éste le responde que si lucha es por no poder soportar la penosa suerte que puede esperarle a ella. Tan arraigada ha sido la idea de que el sacrificio en el momento crítico corresponde al hombre, que cuando las sufragistas reivindicaban el derecho al voto y al poco sobrevino la guerra, ni se les pasó por la cabeza que la igualdad implicaba que las mujeres también fuesen al frente. Eso era simplemente impensable. En cuanto a los adorables, reconozco una cosa. Y es que el hecho de la defensa del otro, de lo que uno no es, la auto-renuncia, siempre otorga algo de nobleza, aunque sea aparente. Sin embargo, me temo que en las motivaciones hay poco más que la idea tradicional de paternalismo sobre el sexo débil. El feminismo se sirve con frecuencia de esa disposición instintiva de “proteger a la víctima”. Una clave de su éxito está en eso, porque se sustenta en dos estructuras psicológicas que han sido las mismas desde siempre: la increíble capacidad de las mujeres para hablar de sus problemas, y la increíble capacidad de los hombres para olvidarse de los suyos y ver en la mujer un ser débil a proteger. Por eso yo busco otro camino, que es el de la razón. Consiste en intentar ponerse en un lugar donde no eres hombre ni mujer y lo observas todo lo más objetivamente posible. De ahí que suela hablar de los hombres en tercera persona, sin implicarme. 2/2

  • Zona Crítica

    Esta semana

    #160 Lo de la violación no es tan sencillo, porque a menudo no es posible separar el deseo sexual masculino de la dominación en alguna medida. Sólo la penetración ya incluye algo de eso, y la testosterona y la mayor impulsividad y estimulación mediante la vista no es ninguna excusa, sino un efecto real. Pero hasta aquí la sexualidad normal, que por supuesto, no incluye forzar, violentar, contrariar la voluntad. Esta barrera sólo la pasa quien no tiene reparo en hacer daño, la mente criminal, el psicópata, y lo hace a riesgo de la condena social y penal que siempre ha tenido (cosa contraria a la idea de una “cultura de la violación”). En toda sociedad, las mujeres, las niñas, son hermanas, madres, hijas, personas amadas. Los lazos afectivos son de toda clase, y esto impide la impunidad sobre ellas además de la moral universal de no hacer daño a una persona y la protección estatal de los ciudadanos. Hay feministas que parecen olvidar esto y quieren ver a los hombres y a las mujeres como en dos bandos en hostilidad, sin relación alguna. Sin ir más lejos, me consideras un macho. Y dices que los machos violan o les encanta violar. Nunca he violado ni pienso hacerlo, así como tampoco pienso matar o robar. Ni yo, ni la gran mayoría de hombres. ¿Cómo encaja eso en tu discurso? Y aunque no lo creas, por supuesto que soy capaz de empatía. Pero mi empatía no tiene como objeto ideas y abstracciones como “la mujer”, sino las personas concretas que sufren, y éstas pueden ser de ambos sexos. Respecto a tu coño, veo que es productivo y salen muchas cosas de él, pero sabrás que lo mejor que sale de un coño son los niños y niñas. Aquí reside ese sentido de protección del que hablamos. No es necesariamente tratar bien a las mujeres, es básicamente impedir que sean expuestas a la posibilidad de sufrir daño o morir. Eso justamente significa “las mujeres y los niños primero”. 1/2

  • Sociedad

    "El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes"

    #43 1) Estamos hablando de la necesidad de protección frente al crimen, de sentir miedo de noche en una calle solitaria en ciertas zonas de las ciudades. Cualquiera puede sentir miedo por eso. Evidentemente, no voy a ser víctima de femicidio, pero sí tengo más probabilidad, como hombre, de enzarzarme en una pelea violenta y de morir. 2) No trato a las mujeres como niñas pequeñas porque no hablaba de lo que yo hago o creo, sino de lo que de hecho ocurre socialmente, es decir, que a las mujeres jóvenes se las suele proteger en el sentido que digo. Es más bien el feminismo quien trata a las mujeres como niños, y de ahí las protecciones estatales específicas y la falta de confianza en su libertad y voluntad a la hora de elegir lo que quieren estudiar y dónde quieren trabajar. Estás completamente equivocado. Cuando en una familia, con un hijo y una hija, a ella se le advierte más de los peligros de salir sola de noche, no hay ningún sentido de la propiedad ni de esclavitud, eso un disparate. Son ambos hijos de esos padres, pero hay una tendencia a proteger a las hijas en esos casos porque a los chicos se les presupone más posibilidad de defensa propia, y no porque estén exentos del peligro. Sobre los pervertidos psicópatas, son en gran mayoría hombres porque la psicopatía sexual afecta más al hombre, porque la naturaleza de la sexualidad masculina normal ya implica un mayor impulso sexual debido a la testosterona, y cuando se ve unida a la mentalidad enferma dirigida al mal, se llega a esos casos de agresión sexual extrema sobre los más indefensos. Por lo tanto, no es cosa “del hombre”, sino de la mente criminal de este tipo, que afecta más a hombres. Y sobre feminismo, no me es ajeno, es sólo que ya sé de qué pie cojea el feminismo de género que se está imponiendo, y de su equivocación en muchos aspectos sobre lo humano.

  • Sociedad

    "El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes"

    #42 No importa que sea cultural, si se dice que “los hombres” hacen cosas de horrible moral, como creerse con el derecho de violar y asesinar, se está entrando en el terreno de la locura y se está atacando a cualquier hombre. De modo que deja de acusarme.

  • Sociedad

    "El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes"

    #38 Lo siento, sólo puedo respetar a quien respeta. Aquí se está vertiendo odio misándrico, se están lanzando acusaciones graves y me afecta y me incluye como hombre.

  • Sociedad

    "El crimen de Alcàsser sirvió como mensaje aleccionador para las mujeres jóvenes"

    #36 Eres tú el que no entiende nada. ¿Cómo que esos espacios son “totalmente seguros para mí”? De eso nada. Cuando se pide a las mujeres que se protejan: 1) No es porque se las culpabilice de lo que les pase, sino porque es inevitable la posibilidad del crimen. 2) No es que por ser hombres estemos libres del peligro, y de hecho son hombres con mayor frecuencia las víctimas de crímenes violentos, sino que existe un cierto instinto de protección sobre ellas mientras que al varón se le suele entender más capacidad de autoprotección.

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  • theguardian

    Los hombres como Matt Damon "no pueden entender lo que suponen los abusos diarios"

    #74 "No existe una jerarquía de los abusos. No podemos decir que si una mujer es violada es peor que el que a una mujer le enseñen un pene que ella no quería o no pedía ver..." Esto es un disparate. Evidentemente, los delitos, los daños, ofensas, etc, pueden ser de muy diverso grado. Que haya que decir y discutir que violar a una niña no es de la misma gravedad que darle una palmadita en el culo a una mujer, muestra la irracionalidad en la que el feminismo parece instalarse últimamente. "Los hombres pueden manifestarse y pueden apoyar, pero creo que no es apropiado que los hombres tengan una opinión sobre cómo las mujeres deberían digerir los abusos. Nunca" Eso no es más que una falacia ad hominem. De la misma forma podría decirse que ella, por no ser hombre, no puede decir lo que un hombre puede llegar a comprender.

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  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #30 ¿Por qué el "yo si te creo (hermana)" solo se usa para las mujeres?. ¿Por qué ese carácter de veracidad total, incluso sin pruebas solo con el testimonio de la presunta víctima solo se aplica a ellas?." Sólo hay una expicación: el feminismo, mayoritariamente, es irracional. Se mueve por resortes emocionales básicos, y por eso no importa nada que un discurso sea perfectamente razonado, que se hundirá de votos negativos y censura si el territorio es hostil. Es una guerra desatada, un conmigo o contra mí.

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    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #33 Exactamente, aquí es donde quieren cargarse la presunción de inocencia: "Las expertas en violencia sexual reivindican un cambio de enfoque social, mediático y judicial de las agresiones para que el peso deje de ponerse en la víctima y pase a caer sobre el agresor." Dando por sentado que hay una víctima y un agresor. Después sigue: "Al final, haga lo que haga, la víctima siempre es cuestionada. " No. La PRESUNTA víctima DEBE ser cuestionada porque en eso se basa la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, en dudar del testimonio de la denunciante. Una vez no haya dudas y quede demostrada la culpabilidad, habrá víctima y agresor, y éste será condenado como tal.

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    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #36 "la ausencia de sí también es no", En ese caso, la gran mayoría de la población es culpable de violación. Porque ¿cuántas veces ha empezado un rato de sexo con unas caricias y besos, en una situación en la que se sobreentiende el consentimiento sin un explícito “Sí” ?

  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #40 Este es un buen ejemplo de la lamentable deriva mayoritaria del feminismo: "¡abajo la razón, viva la irracionalidad, el sexismo, el delito de autor, la guerra de sexos, la tensión, la desconfianza, el distanciamiento... !"

  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #60 Pero qué afán de ponerse en un pedestal desde el cual querer dar lecciones: el problema es precisamente que el no verbalizar explícitamente un SÍ se use como argumento en casos de supuesta violación. Pero ya que la comunicación no verbal te interesa tanto, tendrás que reconocer que entre el sí y el no (sobre todo si la cosa empieza con un sí), cabe una zona gris en la que se puede pasar del disfrute a una negativa difícilmente distinguible por no dar señales externas, al mantenerse una inercia en la actitud. Pongamos por caso que una mujer ya no se encuentra cómoda teniendo sexo, pero no da señales reconocibles. Puede ir al día siguiente a poner una denuncia, y tendría razón en que en algún momento dejó de haber consentimiento. Sin embargo, la justicia no puede basarse en razones subjetivas, en sentimientos, sino en pruebas objetivas, y por eso no podría condenar por violación. Condenar con el solo testimonio de una denunciante es algo muy peligroso, aunque actualmente en vigor si se cumplen determinadas condiciones.

  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #81 Roberto: No, no es irracional dudar de quien denuncia. Es un derecho fundamental, es la presunción de inocencia. Lo irracional es precisamente no dudar y dar por sentado que hay una víctima sin necesidad de pruebas. Encontrar placer en el sufrimiento ajeno por supuesto que es irracional. No lo sería mantener una relación y no saber si en un determinado momento ha dejado de haber consentimiento sin una señal identificable. También es irracional vulnerar el principio de igualdad mediante leyes discriminatorias, es irracional que explícitamente se considere “violencia machista” la ejercida por cualquier otro motivo. Es irracional seleccionar explícitamente los casos en que la desigualdad de género afecta a mujeres para medir la desigualdad en informes de la ONU. Es irracional seleccionar imágenes de mujeres en videos para concienciar del problema del suicidio, siendo varias veces mayor en hombres. Es irracional hablar de la “feminización de la pobreza” , omitiendo que los sin techo son en un 80% hombres. Es irracional destinar recursos e inundar los medios de masas con muertes “de primera” y olvidarse de las muertes “de segunda”. Es irracional afirmar que por ser hombre, perteneces a la “cultura de la violación”. El fondo de irracionalidad en todo esto es relativamente sencillo de explicar: tenemos grabado en nuestros genes que las mujeres son la parte débil a proteger, las únicas con derecho a ser víctimas, porque es lo que ha servido en nuestra evolución como especie. A Hoff Sommers te recomiendo leerla. Quizá prefieras quemar sus libros.

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  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #82 Beckypage: Para denunciar falsamente no hace falta ser malvada y meramente querer ”arruinarle la vida a un hombre”, también se puede querer salvar una reputación o conseguir ciertas ventajas en casos de separación, entre otros motivos. ¿Sabes qué es lo que de verdad no compensaría denunciar en falso? La persecución legal efectiva de ese delito, las consecuencias penales, no las “prácticas, económicas de tiempo, esfuerzo”, etc. Sin embargo, una y otra vez se nos “informa” desde los medios de masas que las denuncias falsas son una cifra irrisoria, en un intento de tomarnos por tontos que lo único que demuestra es la laxitud de la justicia a la hora de deducir testimonio y llegar hasta el final en esos casos, aparte del cinismo de los medios. ¿Por qué no se persigue debidamente el delito de la falsa acusación, cuando hacerlo crearía un poder de disuasión efectivo, y sobre todo, cuando sólo podría suponer un beneficio para los casos verídicos? La respuesta es que, lamentablemente, de un problema real (la violencia por motivos de género), se ha creado una INDUSTRIA, formada por lobbys, instituciones del estado y medios de masas, una industria que crece según el volumen de denuncias, sean verdaderas o falsas. (sigue)

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    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #83 (sigue de lo anterior) Ahora se habla de un pacto de estado contra la violencia machista. Se habla de mil millones. ¿Somos de verdad tan ingenuos para creer que todos los partidos políticos, haciendo una piña, se mueven por una preocupación real por las víctimas? ¿Los medios de masas se mueven por el altruismo? El lema es “acabar con la violencia machista”. ¿Son de verdad tan imbéciles de creer que es posible acabar con los asesinatos? ¿Las 50 muertes en un año son un problema de estado, una máxima prioridad, una lacra con la que acabar, pero no las cifras varias veces superiores de muertes por otros motivos?¿no importan los suicidios, los accidentes laborales, los asesinatos de niños? No, lo único que ocurre es que hay que alimentar la industria, y para eso se cuidan bien de que siga existiendo el problema, de que sigan existiendo asesinatos. No es posible eliminar el crimen en el ámbito doméstico, ni en ningún otro. Por eso las listas de muertes por violencia machista se hacen con la de muertes de mujeres a manos de sus parejas, sin importar el motivo. Puede bastar solo un caso de ejemplo: Sofía Tato figura en la lista de víctimas mortales de la violencia machista en 2017. Esta mujer apuñaló a su marido mientras dormía al saber que al dia siguiente irían al banco a ver por qué había desaparecido el dinero que tenían en su cuenta y que se había gastado en países africanos. Él, en legítima defensa, le asestó una puñalada a ella que resultó ser mortal. Esto es lo que les garantizará contar con cada vez más dinero, e imponer cada vez más medidas que vulneren principios fundamentales. Es un negocio macabro, basado en la mentira, un interés de cierta casta parásita que, desgraciadamente, lleva a la tensión, la desconfianza, el distanciamiento, el miedo en las relaciones, a la hora de formar parejas y familias.

  • Sociedad

    Dos caras del mismo machismo: asesinada tras resistirse a una violación o cuestionada por no hacerlo

    #95 ¿Cómo se puede decir que un crimen como el de Diana Quer quedaría impune hace 30 años? Discutir con quien vive en un mundo alternativo de fantasía es una pérdida de tiempo. De todas maneras: Dudar de una acusación no significa presuponer que el denunciante miente, ni por supuesto implica no investigar lo que se denuncia. Dudar sólo significa que no hay certeza, y por lo tanto hay dudas sobre si el hecho se cometió. Dudar es precisamente lo que lleva a la investigación. Cuando no hay dudas, no es necesario seguir investigando. Por lo demás, te recuerdo que de lo que hablábamos es de irracionalidad en el feminismo, y de ahí mis ejemplos. Afortunadamente, otros feminismos son posibles.

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