eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
PabloLuis

PabloLuis

Usuario desde Septiembre 2016

Socio desde Noviembre 2016

Nº de comentarios Reacciones
179
  • Política

    Podemos pide al juez reabrir la investigación por las grabaciones en las que Corinna acusa al rey emérito

    #1 Ni los actos particulares de Juan Carlos pueden entenderse como amparados por la inviolabilidad que un Jefe de Estado tiene cuando ejerce funciones de jefe de Estado. Es demencial la interpretación absolutista que se tiene de este concepto: inviolabilidad. Este señor ha podido cometer delitos, conocidos o no, y nos tenemos que quedar tan tranquilos porque le ampara la inviolabilidad del cargo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Defensa se plantea paralizar los despidos de militares de 45 años

    #3 ¿Estamos afirmando que el ejército tendría que ser una especie de "Escuela de Formación Profesional? ¡Por favor! Cada quien habrá tenido sus razones para alistarse y ganarse la vida dentro del ejército, pero ¿qué ambiciones tenían en la vida quienes ahora se van a ver despedidos?, ¿pensaban que su vida tenía que ser un remanso de tranquilidad sin preocuparse por mejorar su formación? Ha habido muchos que han aprovechado el tener un sueldo fijo durante años para prepararse en otros oficios o profesiones, y los ha habido también dentro del ejército, éstos no se lamentan por lo que han hecho. No veo que sea "de justicia", comparándola con el resto de trabajadores, que a estos militares se les apoye (sí, con poco, pero se les apoya) económicamente. Ni tampoco me parece necesario alarmar a la opinión pública con el número de "parados laborales" que se nos vienen encima. Más parados procura el sistema y ahí estamos capeando el temporal como podemos. Urge una reflexión seria y de largo alcance sobre la necesidad de los ejércitos, al menos en su concepción actual derivados del apoyo que necesitan los grupos de poder que a todos nos están dejando "en el paro" y, a los más desgraciados en la suerte, con la muerte directa (véase el caso Arabia Saudí durante estos días).

  • Lo llevamos crudo

    No aprenden

    #2 Vengo de leer el artículo de Elisa Beni donde hace mención a que los periodistas han de ejercer el control al poder porque fue "una función que nos fue conferida", dice. Aquí, en este artículo, muy bueno por cierto, también se hace mención a ejercer el contrapoder frente al poder establecido. Quisiera hacer un par de preguntas: ¿no es obligación del periodismo el informar con amplitud, profundidad, objetividad y transparencia?, esto sería suficiente contrapoder o control del poder, digo. Por otra parte, ¿no se está tomando esta función de "ejercer el control" usurpando lo que la ciudadanía deberíamos de hacer? Si la ciudadanía estamos bien informados es posible que hiciésemos control, que es nuestra obligación como parte interesada. Espero que avancemos en ello. Mientras tanto, que los periodistas hagan periodismo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Probidad u oprobio

    #3 La probidad, la honradez, es algo que no se aprende desde una asignatura, se aprende en la vida. Quien actúa con oprobio es porque ha crecido en un ambiente que se lo ha inculcado, que le ha permitido transgredir los límites de la honradez. Llegados aquí, y dándole la razón a la articulista, la ciudadanía queremos políticos honestos, bien preparados, con cabalidad a prueba, íntegros... ¿soñamos? Quiero preguntar: ¿es posible que existan el tipo de personas que queremos para políticos?, ¿es posible que, además de los políticos, tengamos que reconocernos como integrantes de una ciudadanía no bien dotada éticamente?, ¿es posible que reconociéndonos "del montón" tengamos que asumir que es toda la ciudadanía la que ha de dar el paso para participar y hacer política y dejar de confiar en "mirlos blancos"? Está bien el control que ejerzan los periodistas, estará bien que se ajusten otros controles en cada una de las instituciones que tenemos en el país, y estará bien que esos controles tengan cierto poder punitivo para que nadie se vaya de "rositas"

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Internacional

    La Comisión Europea anuncia un nuevo cuerpo policial para ayudar a los gobiernos a vigilar las fronteras exteriores

    #1 Se siguen poniendo trabas a la libre circulación de las personas. Se les impide pasar, pero para que algunos puedan hacerlo Europa quiere establecer acuerdos de libre comercio y competencia con África, es decir, una vuelta de tuerca más a la sobreexplotación del continente africano y de sus gentes. Una nueva policía, de las características que se proponen, exculpará a los gobiernos de los países de la Unión Europea de cualquier actuación contra la ley porque lo justificará la nueva policía de la Unión Europea. Nuevamente nos escudaríamos en Europa igual que nos estamos escudando en otros asuntos sociales, económicos, etc. Seguramente que serán penalizados todos aquellos grupos de salvamento que actualmente están operando en el Mediterráneo o en tierra firme con los inmigrantes llegados o por llegar, habrá que estar bajo los criterios de la "nueva policía".

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    La laxitud moral española

    #6 ¿Qué poder tiene la sociedad ante los casos de quebrantamiento moral y ético que todos los días vemos que ocurre en todos los ambientes y a todos los niveles? Yo el primero. Claro que trato de comportarme dentro de unos valores éticos que la mayoría de la sociedad los considera normales y aceptables, pero siempre tengo que pelear en cada decisión donde me juego "mi prestigio", "mi dinero", "mi imagen social", etc. Sin embargo no hay una incidencia mayor para quienes me rodean porque yo haya caído en la tentación. Aunque esto no justifica mi caída. El problema es cuando los casos a los que se refiere este estupendo artículo son de personajes públicos ejerciendo una parcela de poder o autoridad, el problema es que la sociedad no se ve compensada en su ética contra ese personaje porque intervienen instancias públicas que aminoran las transgresiones éticas para convertirlas en faltas civiles o penales con una pena material y sin ninguna consecuencia ética o moral. Como ejemplo: una condena judicial contra el honor, se resarce con una multa de X euros. La única respuesta que me doy es que hemos mercantilizado de tal manera toda nuestra vida que confundimos ética, estética y crematística. Pero, aún así, nos sentimos insatisfechos.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Cuando un Gobierno debe escoger entre puestos de trabajo y derechos humanos

    #1 Ha habido artículos en este mismo periódico que han barajado cifras de trabajadores, siempre las mismas, que, al parecer no se corresponden con la realidad. No parece que sean 6.000 los trabajadores directos de Navantia, podrían ser 1.300, más 1.800 indirectos de no se sabe qué empresas y otros 3.000 de empresas auxiliares, según datos de El Diario de Cádiz en las fechas en la que saltó la noticia. Esto sin contar con los datos que se manejen desde los astilleros en El Ferrol. Y esto lo digo porque las noticias han de matizarse. De aquí salen unos datos https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Movilizaciones-Navantia-San-Fernando-historico_0_811918921.html y de El diario de Cádiz salen otros que completan la noticia. ¿Tiene importancia? Creo que si, porque seguramente no es la misma carga de trabajo la de los trabajadores directos a los de las empresas auxiliares. Y con esto no trato de minimizar la importancia que tiene el puesto de trabajo para cada persona, simplemente quiero hacer ver que incluir un dato general en una noticia hace dotarle a la noticia de más o menos urgencia o trascendencia. Y este tipo de datos se suele utilizar muchísimo en el periodismo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Moncloa: cuerpo a tierra

    #1 ... e Iglesias está viviendo en una nube de placer porque, dice él, están llegando a acuerdos importantes que no comprometen al gobierno (medallitas, poses y lo más seguro es que quién sabe...)

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Los sindicatos y la patronal aseguran que los navíos de Navantia para Arabia Saudí "no están en riesgo"

    #5 Vuelvo a poner una nota que puse el pasado 07/09/2018, va dirigida a eldiario.es, así que pido disculpas a los lectores. Pido a este diario, ya que intenta hacer periodismo de investigación, que investigue cómo se gestan las firmas de contratos de venta de armamento de tierra, mar o aire con países como Arabia Saudí; que nos descubra la trama de empresas, quiénes están en ellas y sus conexiones con el cuerpo diplomático, el ejecutivo y el cuerpo militar; que nos indique cuántas veces se ha violado la ley española sobre exportación de armas y, en definitiva, que sondee las posibilidades de reconversión de la industria armamentística en una industria para la paz y la convivencia.

  • Desdeelsur

    Asesinato en La Zarzuela

    #3 Todos los análisis que se vienen haciendo sobre la inviolabilidad del jefe del estado en este país, se unen a la figura de una monarquía cuasi absoluta porque no hay manera de hacerla descabalgar de tanta marrullería, deshonra, mentira, indigna representación, etc., etc. Es hora de que la familia de los Borbones asuma con vergüenza y, por una vez, por el bien de nuestro pueblo su renuncia a seguir ostentando la jefatura del Estado español.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Política

    La carta de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón: "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí"

    #11 Vamos a centrar las cosas. No estamos hablando de dos partidos distintos. Los documentos que resulten mayoritariamente aprobados en el congreso de febrero recordemos que configurarán los objetivos políticos de Podemos y las estrategias más eficaces y sensatas para conseguirlos. Si estos documentos no puede asimilarlos y hacerlos suyos Pablo Iglesias lo mejor es que se retire y de paso a otro. Si resulta que unos documnentos necesitan de una figura de lider para ser aprobados entonces apagamos y nos vamos todos. De líderes que me digan por donde ir ya estoy más que harto a estas alturas. O sea que Iglesias no venga a tomarnos el pelo

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 34
  • Política

    La carta de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón: "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí"

    #20 Pablo, Íñigo, Podemos lo estáis haciendo como cualquier otro partido. Entre las ideas y el liderazgo de la formación, lo que prevalece en palabras de Pablo es su liderazgo, acompañado de sus ideas, lo que obliga al que no consigue el liderazgo, a aceptar las ideas del otro. El último párrafo lo describe perfectamente. “Te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros tenga el mayor apoyo de la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto.” “No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas.” . De aquí se deduce que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de compartir un proyecto común, con las propuestas aportadas por toda la militancia, donde se encuentra la soberanía popular del partido. Y una vez obtenido el proyecto común, vuelta a consultar a la militancia para saber quien es el idóneo que ha de dar la cara en la defensa de ese proyecto. Esto nos llevaría a considerar las tesis de Anticapitalistas, que parece ser que no son tenidos en cuenta. . Podemos, pues, sacar como conclusión que lo que se está dirimiendo quien es el que manda, no si es una organización-movimiento o un partido a la vieja usanza, o simplemente protagonismo. . Y, por favor, cartas publicadas en los medios, no contribuye en nada a la solución del conflicto. Más prudencia. Lo que haya que decir, a la cara y dentro del partido. Y la comunicación facilitada a los medios, poca y la que interese facilitar. Hay quienes van asacar provecho de estos conflictos. Hay un dicho popular que dice: “Al enemigo, poco y al revés”, sin pretender ser alusivos en los términos empleados.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 5
  • Política

    Cospedal pide perdón a las víctimas del Yak-42 "en nombre del Estado"

    #10 ¿En nombre del Estado?. Esta gente hace tiempo que perdió el norte, (vergüenza nunca tuvieron). El gobierno del estado no es el estado, yo no pertenezco al gobierno, aunque por suerte o por desgracia si pertenezco al estado. Por lo tanto que pida perdón en nombre del gobierno, del ministerio de defensa, en el suyo propio o en el del Partido Podrido, pero no en nombre del estado, ya que ella no es la representación del estado y no puede ni debe pedir perdón en su nombre. El estado no tuvo ninguna responsabilidad, el gobierno del estado si, en concreto el del PP.

      • Votar a favor 46
      • Votar en contra 0
  • Política

    Qué es el Consejo de Estado y por qué Trillo se puede reincorporar al mismo

    #7 Pues tras haber leído el artículo sigo sin saber para qué sirve "eso" aparte de para dar muy buenos ingresos a una serie individuos cuyos "consejos" pueden ser desoídos tranquilamente y sin consecuencia alguna para quien los da ni para el que los recibe. Y lleva, por lo menos, 200 años dando de mamar a sus componentes con cargo a nuestros impuestos. Pues que bien, pues que bueno, pues vale.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Política

    Qué es el Consejo de Estado y por qué Trillo se puede reincorporar al mismo

    #17 Un ruego al autor del artículo: amplíe las fuentes de información, relacione los miembros que componen el CE distinguiendo los procedimientos por los que han llegado adonde están sin olvidar los designados por cada partido y porqué.Y, obviamente, informando de la jornada de trabajo, de los Informes realizados que hayan servido para algo y de las retribuciones que perciben.Presunta conclusión: un anacronismo monárquico prescindible en la democracia.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Política

    Echenique acusa a Errejón de mentir sobre sus intenciones de tumbar a Pablo Iglesias

    #17 Echenique es la mayor decepcion politica que he tenido en el 2016. Ha sido un nefasto secretario de organizacion

      • Votar a favor 33
      • Votar en contra 69
  • Política

    Echenique acusa a Errejón de mentir sobre sus intenciones de tumbar a Pablo Iglesias

    #18 Son muy lamentables estos comentarios de Echenique, Monedero y compañía. ¿Qué tipo de debate de ideas es ese? ¿En qué ayudan esos comentarios a construir un Podemos unido?

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 35
  • theguardian

    Los intolerantes vuelven a la carga y el Daily Mail se lleva la palma

    #2 No se muy bien cuantos "Daily Mail" Tenéis en el reino unido Aquí tenemos cinco o seis periódicos importantes en papel Y todos parecen "Dailys Mails"

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 3
  • Euskadi

    Un PNV "sin complejos" por la corrupción del PP le arranca 3.300 millones para trenes

    #2 El PNV pone de manifiesto las formas de gobernar España en un régimen confuso donde no queda claro el concepto de ciudadano español. Las autonomías (el "café pa toos" que dijera Guerra) han resultado un invento que solo beneficia a los que se dedican a la cosa pública, cuyo número así ha conseguido multiplicarse por diecisiete: un pastón. Todos los gobiernos de la llamada Transición han sido extorsionados por unas regiones o, en su caso, estas han recibido un trato preferente y por lo tanto injusto. Si a lo anterior añadimos que los inquilinos alternantes en la Moncloa se han comportado como organizaciones criminales, y su ejemplo ha cundido entre los gobiernos autonómicos, lo mejor sería coger la goma y borrarlo todo para empezar, por fín, un sistema democrático, transparente, con Poderes independientes y férreos controles sobre el manejo de lo nuestro. Amén

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 4
  • Tribuna Abierta

    Gracias, capitán Cardona

    #1 Sigo sin entender a qué viene esto ahora.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Así han conseguido los mediadores de los obispos y del PSOE que la Iglesia no se oponga a la exhumación de Franco

    #3 Es posible que la lista mínima de las inmatriculaciones hechas por la iglesia y que quiere publicar el gobierno, forme parte de este entramado. Estamos ante un poder que no es fácil de erradicar en este país, como en otros muchos, por otra parte. El problema no es solo de obispos y curas, el problema lo conforma la gran cantidad de gente que se dice a sí misma creyente y admite y apoya lo que hagan y digan los obispos y los curas a cambio de mantener su conciencia adormecida. Creo que esta postura masiva es la misma que la que mantienen los votantes del PP, saben que no son buena gente los del PP, pero parece que con ellos nadie les sobresalta su sueño. Mejor quietos y adormecidos que críticos y en constante cambio.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0