eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
alejandro.guerrero

alejandro.guerrero

www.effectivecooperation.org

Usuario desde Noviembre 2012

Socio desde Octubre 2014

Me interesa investigar y entender mejor cómo los gobiernos crean (o pierden) la confianza ciudadana en las instituciones y en la democracia. Barcelonés de nacimiento, andaluz de infancia y madrileño y Washingtoniano adoptivo viviendo en París. Politólogo de formación. Evaluador independiente de corazón. Monitoreando el uso eficaz de la ayuda al desarrollo en la OCDE al momento.

Nº de comentarios Reacciones
19
  • Catalunya

    Ciudadanos hace una demostración de fuerza en el cinturón industrial de Barcelona

    #23 Vaya por delante que mis filias políticas oscilan entre Podemos/Comuns y PSC, y seguramente el PACMA. Dicho esto, entiendo el atractivo que está generando Ciudadanos entre muchos votantes, ya que les presenta el estilo de mensaje no ambiguo, binario y racional/emocional que acomoda a cierto electorado no independentista. Estar ciego a esto es no entender hacia donde ha evolucionado la política del siglo XXI a golpe de twitter y status de Facebook. Hablan del elefante sin titubeos ni equilibrismos complejos. Todos estos discursos, por ambos lados, no se pueden desactivar hasta que los ánimos se hayan calmado.

  • De retrones y hombres

    Rendirse no es una opción

    #4 Gracias por escribir esta historia y seguir reinvindicando que hay que investigar esta enfermedad. Una loteria injusta para la que estamos muy cerca de la cura (y cuya resolucion probablemente ayudaria a sanar otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras).

  • Andalucía

    Más allá de los medicamentos: las otras condiciones del FLA que muestran "el afán centralizador" de Mariano Rajoy

    #3 Quitando la peregrina medida relativa a la "farmaindustria", el resto de medidas destinadas a integrar mejor el flujo de información entre sistemas manejados por los 17 gobiernos autonómicos y el gobierno central me parece un paso adelante que no atenta realmente contra la autonomía: y es parte de la ley de transparencia que el conjunto de administraciones públicas puedan proporcionar información y estadísticas a los ciudadanos en unos plazos razonables, cosa que se hace más transaccional y lenta si la integración de datos se hace sólo cada semestre o cuatrimestre, en lugar de en tiempo real.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #138 Menudo acierto. Imagino que no será tarea fácil (la logística de traducir casi en tiempo real para mantener la frescura del contenido + las acrobacias para que el contenido anglosajón fluya con el tono más ibérico del resto del diario), pero lo vais a hacer de fábula. Valéis cada peseta que pagamos como socios!

  • Escolar.net

    ¿Alguna pregunta?

    #52 A pesar de que los indicadores apuntan cada vez con más intensidad a una recesión global a finales de 2016, la clase política española y los medios apenas se hacen eco. ¿A qué crees que se deba el tradicional cortoplacismo y ombliguismo de nuestro debate público? Deberíamos estar todos preparando una respuesta para minimizar el impacto social y económico de la posible nuevo recesión, pero la agenda parece quedar siempre monopolizada por el corto plazo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Ciudadanos y prostitutas

    #15 Que interesante post. Gracias por traernos evidencia. Por cierto, alguien ha estudiado los efectos interactivos de distintas legislaciones? (esto es, unos países cerrando "mercados" y otros "abriéndolos"). ¿No genera eso turismo y clientes? Me imagino a noruegos y suecos cruzando el Skagerrak y el Kattegat en busca de ese "amor de pago" en Amsterdam y Hamburgo.

  • CulturaMakma

    “Los hípsters parecen rebeldes pero defienden el capitalismo”

    #1 Interesante entrevista y sus puntos de vista. Sin hacer de psicoanalista ni intención de criticar, me ha resultado también curioso como en el párrafo que cito a continuación vuelve a cometer el mismo pecado que cometió cuando decidió hacerse hipster o indie, que es comprar una apariencia (cierto tipo de música, cierto tipo de libros, cierto tipo de discurso, y por la foto con la camisa tipo militar cubana, cierto tipo de estética): "Supongo que la mutación se inició en los 2000, cuando empecé a interesarme por las protestas antiglobalización, que explicaban el papel depredador del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Fueron los años de discos como Clandestino (Manu Chao), éxitos editoriales como No Logo (Naomi Klein) y los documentales de Michael Moore. Entonces comencé a ser consciente de que la cultura que llamamos moderna daba la espalda por completo a los problemas sociales.". No sería mejor, simplemente, estar conectado a los valores de uno y tomar acción al respecto (sin buscar referencias externas) y hacerlo de la mano de los demás? (al fin y al cabo somos seres sociales y políticos, no solo hiper-individuos).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Nueva Política

    Cuando la corrupción es eficiente

    #3 Ese argumento, popular a mediados de los noventa y hasta bien recientemente, esta desprestigiado en las ciencias sociales. La corrupción como atajo, cuando tolerada, anquilosa las causas que la crean en lugar de generar una demanda para cambios que convierta Italia en Suecia, por poner un ejemplo. Por tanto, incluso si a corto plazo pudiera ser "eficiente" (cosa que no està sistemáticamente demostrado más que a nivel teórico) y asumiendo que eficiencia es lo único que nos importa (que es mucho asumir para la mayoría de no economistas) en el largo plazo genera una perdida de eficiencia brutal al no corregir las causas institucionales de la misma (sea sobre regulación, papeleo. arbitrariedad, justicia lenta, etc). Consigue una solución individual a un problema colectivo y elimina una persona o firma del bando de los que piden reformas.

  • Proyecto Europeo

    El significado de Luxleaks en la lucha por la transparencia tributaria

    #4 Gracias por desgranar el tema. Denle un poco de editado al texto para que fluya mejor y, sobre todo, para eliminar algunas "typos" que se han colado. Es probable que este artículo sea uno de los más compartidos hoy lunes.

  • Proyecto Europeo

    7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer

    #18 Estimado Julio (articulista): Solo aclarar que recientemente se recibió aquí en Washington a una delegación de europarlamentarios de la comisión de comercio y no solo la Comisión Europea, sino que también y de forma crucial nuestros representantes están negociando los puntos más delicados del acuerdo. Como indicas, se necesitará una mayoría cualificada en el parlamento para que pase. Parlamento Europeo -- Comité de Comercio Internacional (en español): http://www.europarl.europa.eu/committees/es/inta/home.html.html La versión en inglés es la que realmente está super actualizada con los documentos que se están debatiendo ahora: http://www.europarl.europa.eu/committees/en/inta/home.html;jsessionid=81F807F29EF28ABEAB45484FAFC38BCA.node1

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #18 The Guardian nada menos!. Acerté de lleno cuando me hice socio del diario.es. Me doy la más sincera enhorabuena.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 5
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es se asocia con the Guardian para crear su sección de Internacional

    #36 ¡Muy buena noticia! Solamente me gustaría pediros una cosa: que contratéis traductores profesionales. He visto que, en muchos periódicos, son los propios periodistas los que traducen y algunos lo hacen bien, pero la mayoría no tanto. Por favor, cuidad este aspecto como una prioridad: no tiene sentido traducir buenos artículos si el resultado son textos mediocres. Y cómo no, al igual que #20, yo también me dedico en exclusiva a la traducción. No me queda mucho tiempo, pero si necesitáis refuerzos, aquí estoy. En cualquier caso, como lectora, os pido que le prestéis a la traducción la importancia que se merece. ¡Un abrazo y enhorabuena por esta nueva etapa!

      • Votar a favor 37
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Las adopciones internacionales en España caen un 85% en diez años

    #2 Imagino que, atendiendo a lo que has escrito, tu has adoptado a varios niños con problemas de salud y de más de diez años. Qué fácil es poner a parir a los demás sin mover un dedo para mejorar las cosas. Yo he adoptado dos niños mayores de dos años, con dificultades de aprendizaje, y no voy dando lecciones, listillo. Adoptar es una decisión que supone cambiar de vida, y para ello hay que pasar unos filtros que establecen una mínima idoneidad para ser padres. Ese proceso, y el tiempo que se requiere, favorecen un a cierta maduración de las personas que se comprometen a él y que una vez traídos los niños a casa, no acostumbran a contar con un sistema que les ayude en situaciones educativas particularmente difíciles. Aún así, las cosas acostumbran a salir razonablemente bien, y los estudios realizados indican que no hay diferencias significativas entre la dinámicas de las familias biológicas y las adoptantes, a pesar de que las dificultades que acarrean muhos niños adoptados derivadas de una deficiente alimentación p haber vivido situaciones de maltrato y abandono. Pero claro, siempre hay gente dispuesta a juzgar y condenar sin tener ni puta idea.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Homenaje a Pedro Sánchez en tres gráficos

    #9 Si analistas serios y profesionales hay unos cuantos. Orriols sin duda es uno de ellos. El problema es que si no se les ofrece visibilidad mediática y respeto en sus intervenciones... . Creo que los lectores de Eldiario.es tenemos una perspectiva bastante completa de lo sucedido gracias a los artículos de este medio, que han sido MUY buenos y claros. . Pero me temo que esta no es la situación general. La gente que se informa únicamente por la tele o prensa en papel (que son una mayoría, sobretodo entre la gente de mayor edad) tiene una perspectiva muy sesgada y parcial de lo sucedido. Y si no buscan otras fuentes, ahí se quedan. . De eso se trata.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    Homenaje a Pedro Sánchez en tres gráficos

    #15 Gracias, Orriols. Excelente artículo, como siempre. El mejor analista político de España, porque el mejor análisis siempre debe basarse en números, en hard data.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Piedras de papel

    Homenaje a Pedro Sánchez en tres gráficos

    #30 Orriols siempre me ha dado mucha confianza con sus argumentaciones. Es conciso,muy didáctico e imparcial. Cuando habla se nota que forma parte de su profesión. A veces uno tiene la sensación que está dando una clase a sus alumnos. Y este artículo me confirma que hay intereses espurios e inconfesables del porqué se ha defenestrado a Pedro Sánchez. Y como ha dicho hoy Borrell en Cuatro: "No se necesitan costureras, sinó dirigentes responsables y cuando alguien tiene un agujero, hay que dejar de cavar".

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • +Pikara

    LGTB… ¿I? WTF?

    #11 La invisibilización social de la intersexualidad deriva evidentemente de la creencia cultural de que orgánicamente solo hay dos sexos, cuando en realidad podríamos pensar que esta dicotomía hombre- mujer responde más bien a una categorización sociológica que ontológica. Esta es al menos la tesis que en su libro "La construcción social del sexo" defendía Thomas Laqueur sobre la base del carácter primordialmente contextual del sexo y del género. En sus investigaciones observó, por ejemplo, como durante el siglo XVII el ser hombre o mujer significaba simplemente asumir un rol social y cultural y no tanto una pertenencia orgánica a uno u otro sexo. Según su hipótesis esta variabilidad de la consideraciones científicas sobre sexo y género vendría determinada por relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres (frase a subrayar: "casi todo lo que se desea saber sobre el sexo ya ha sido reivindicado para el género"). Las tesis que postula Laqueur, que basó sus estudios en numerosa literatura médica y de filosofía natural, aun cuando son opinables, deberían llevarnos a considerar si conviene añadir una I a LGTB, o si habría que aspirar, antes de que se nos acabe el abecedario, a reivindicar que simplemente hay tantas sexualidades como individuos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Catalunya

    Xavier Domènech, el candidato tranquilo que teme al lado oscuro

    #6 Es el primer comentario que escucho de Gemma Nierga y no lo he he hecho antes, porque pensaba, y me reafirmo en mi posición, de que es más bien una periodista de entretenimiento y agradar de buen rollo a sus oyentes que una periodista política... Pero estoy en contra de las críticas que le hacen algunos por aquí... El análisis que hace de Doménech es muy fino y acertado, acorde con el propósito que le da a su colaboración, la de analizar la persona del candidato y no tanto su figura política, incluso apunta con mucha delicadeza, de manera amable, pero no exenta de ironía, sugiriendo facetas del personaje que tienen mucho que ver con su comportamiento real en la arena política.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 3
  • Escolar.net

    ¿Alguna pregunta?

    #39 Respecto a unas nuevas elecciones ¿de qué encuestas podemos fiarnos mínimamente? y tú ¿cuál crees que será la tendencia?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    El divorcio

    #5 un artículo flojo y prescindible.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3
  • Política

    Ciudadanos se salta el pacto firmado con el PSOE y se abstiene en la paralización de la LOMCE

    #39 El culpable de toda esta mierda es Pedro Sánchez. Sus ambiciones personales están llevando a su partido al abismo. Eso está bien. Espero que desaparezcan cuanto antes.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Las adopciones internacionales en España caen un 85% en diez años

    #1 Adoptar no es ir a un supermercado a ver cuál es el nene más cuqui. Los niños no se adoptan para satisfacer las necesidades emocionales frustradas de los padres sino para satisfacer la imperiosa necesidad de un niño sin familia. Así que, si no son bebés menores de dos años y sanos, los adoptantes españoles no los quieren: Eso prueba qué idea de la paternidad tienen esas personas: van a satisfacer sus frustraciones, no a dar a un niño aquello a lo que tiene derecho: una familia, unos padres que lo amen.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 7
  • Piedras de papel

    Homenaje a Pedro Sánchez en tres gráficos

    #10 Pedro Sanchez es un cobarde y una nulidad. Lo eligieron por ser nulo y no defraudó. Dejo pasar la oportunidad real de un gobierno de izquierdas en las primeras elecciones, con ese estupido pacto-carabina que se monto con C's. Al final del tiempo tras las segundas, se le encendio no se si la vergüenza o el cerebro, pero ya era demasiado tarde. Lo jodido es que viendo a los sicarios del IBEX que se han hecho con el PSOE, Sanchez era el menos malo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 7
  • +Pikara

    LGTB… ¿I? WTF?

    #4 SEXO... GÉNERO... WTF? Los "cerebritos" son más de los conocimientos consolidados en sólido papel que de los trending tópics de turno. Tal vez cuando la serpiente multicolor del LGBTI.... acabe de formarse (si tal cosa ocurre algún dia) la definición tenga mas solera. Por otro lado, al final ¿De que iba esto? ¿De género o de sexo? Yo ya no me acuerdo. A ratos el sexo es importantísimo y a ratos es totalmente irrelevante. Claro, al final toda esta indefinición cristaliza en ésto: https://twitter.com/DovahkiinFerret/status/824588954825588738 "A ver: Si eres hetero y te gustan las mujeres, te gustan las mujeres con vagina o con pene. Si no, eres tránsfobo, de nada"

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • +Pikara

    LGTB… ¿I? WTF?

    #5 ¿Y después de la intersexualidad que nueva rareza mental inventarán para seguir chupando subvenciones? Más segregación, más victimismo y más lobbys a cada nuevo género tonto que siga saliendo. La próxima ocurrencia: soy amorfo bipedosexual catatónico

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • +Pikara

    LGTB… ¿I? WTF?

    #13 Yo es que, sinceramente, no entiendo qué necesidad tiene la gente de ser reconocido por alguien por el hecho de ser o follar como uno sea o quiera.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1