eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
luisahontoria

luisahontoria

Usuario desde Marzo 2017

Nº de comentarios Reacciones
15
  • Economía

    Ella con trabajo y él desempleado: el esquema que aumenta el riesgo de que los hombres ejerzan violencia machista

    #12 Citad la fuente para poder cotejar la información: "Empleo y riesgo de violencia doméstica. ¿Importa quién es el sustentador principal?" descargable en http://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=4-15027 Una vez analizado el artículo hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta. Lo primero: Estamos ante el artículo de dos economista sin ninguna formación en género, sociología o psicología de la pareja (ved sus cv). No cuestiono su experiencia en economía, sí en cuestiones de género. Segundo, el artículo es, ni más ni menos, el procesado de datos de una encuesta externa y trabajos de años en los que no se tenía apenas perspectiva de género (1986, 2004). No voy a valorar el estudio en sí porque sería muy largo, pero os animo a que lo leáis antes de opinar. Me he encontrado cosas que deberían aparecer en este artículo. Por ejemplo, que los estudios analizados son incongruentes, y puede deberse a la "existencia de características inobservables de ambos cónyuges". Aquí entraría, por ejemplo, los casos de parejas con ambos miembros machistas donde la mujer -trabajadora- humilla y somete psicológicamente al varón -en paro- por no cumplir su rol de sustentador, y que puede desembocar en violencia física por parte de éste. Claro que esa situación es impensable para Ana Requena Aguilar, aunque una conversación con psicólogos puede ser reveladora en este tema.

  • Política cultural

    Pérez-Reverte insinúa que se iría de la RAE si hace inclusivo el lenguaje de la Constitución

    #106 Pérez-Reverte no ha insinuado nada, como reza el titular. Ha dado su palabra, que es bastante más serio, claro y tajante que insinuar.

  • Euskadi

    Un socorrista impide bañarse con camiseta a un menor trans y sus compañeros toman la piscina

    #41 Si, es la mejor forma de normalizar una situación, crear excepciones porque son especiales y así deben sentirse (modo sarcasmo). Para normalizar hay que tratar a todos del mismo modo. El socorrista actuó correctamente en mi opinión.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    Un socorrista impide bañarse con camiseta a un menor trans y sus compañeros toman la piscina

    #40 aaeoa uoaeuo uoea e oa

  • Feminismo

    Hay un hombre que no existe y que ayudó a dos emprendedoras a combatir el machismo

    #22 Sería fantástico poder leer unos cuantos emails. Entre los comerciales de ventas se emplea mucho la técnica de "crear un personaje", le pones un nombre, una vida y una actitud que no es la tuya. Ese personaje se atreve a hacer y decir cosas que tú no te atreverías, o tiene la firmeza y carisma que tú no tienes. Es posible que, sin ser conscientes, estas dos emprendedoras le diesen al personaje valores de firmeza y contundencia en las decisiones que ellas atribuyen al rol masculino, y que no empleaban en sus comunicaciones y negociaciones originales. O puede que sencillamente las tratasen mal por ser mujer, algo que no tiene porqué suceder, y de hecho no sucede, con la actitud y confianza en sí mismas apropiada. Si "él" pudo, ellas también. Aunque lo más sencillo es echar la culpa al género.

  • Tecnología

    Cómo la informática pasó de ser un trabajo para mujeres a estar dominada por hombres

    #16 Fascinante el sesgo respecto a lo sucedido con la cancelación de Gaming Ladies. Podeis decir "cientos de personas denunciaron en la red que iban a ser discriminadas por motivo de su género (hombres, transexuales, trans-genero...)". O podeis desinformar, y cito: "fue cancelado tras el acoso y derribo provocado por hombres." Profesional, muy profesional.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Los peligros del aceite de palma, en dos minutos

    #14 Excelente, por fin aclara que el aceite de palma no es malo, que lo malo es tomar aceites. Llevaba mucho tiempo esperando una explicación médica que no encontraba, y este vídeo no es una excepción, sigue sin una explicación ni análisis comparativo entre el aceite de palma, el de girasol, el de cacahuete, etc. En resumen, el aceite de palma no el malo para la salud, hasta que me expliquen lo contrario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Micromachismos

    "No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar

    #333 Repugnante, no caben otras palabras. todas conocemos casos que son idénticos, pero a la inversa, es sencillamente repugnante. Lo pongo con unos ejemplos a ves si así caéis en la cuente de que nivel de sexismo feminista se manejan en estas viñetas: Hay que bajar la basura... que no se baja sola. Ah, eso es cosa de tíos. Hay que cambiar de compañía de ADSL y móviles, "ah ¿pero eso no se hace solo?" buf que pereza lo de la renta, bueno como eso lo hace mi marido.... todos asignamos tareas por roles preconcebidos, mujeres y hombres. Pero queda muy mono de cara a la galería colgar la etiqueta de "machista" sin mirar primero que nosotras hacemos lo mismo :)

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Videojuegos

    "Nos cancelaron el Gaming Ladies porque no podían garantizar la seguridad de las asistentes"

    #37 Con todo el respeto, ambos argumentos son falaces. Este evento buscaba un "espacio seguro", estando protegidas lo que consideran ataques. Las actividades sola para niños no buscan protegerlos de posibles ataques de los adultos, sino crear un contexto social específico. En el caso de las víctimas del terrorismo, tampoco buscan estar protegidas de los ataques de un colectivo, sino, al igual que el anterior, crear un contexto de confianza, por su alta vulnerabilidad psicológica, por ser víctimas de un trauma. Las mujeres no tenemos alta vulnerabilidad por nuestra condición de mujeres, no somos víctimas 'per se'.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Videojuegos

    "Nos cancelaron el Gaming Ladies porque no podían garantizar la seguridad de las asistentes"

    #27 Plantéatelo a la inversa y con el tono que usas, si ellos dijese que ellas "salen en manada a lloriquear y patalear como niñas pequeñas" pidiendo espacios sin hombres. ¿Suena insultante verdad?

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #3 Pffff, mezclar cultura e igualdad con mainstream, como si hubiera relación... Todo lo que sea hacer aflorar talento, adelante y mucha suerte con el proyecto. "Si en un mundo en el que somos algo más del 50%, te cuesta encontrarlas, hay un problema". No era consciente de lo que había cambiado el mundo del rock vocacional con respecto a cuando yo tocaba y en los locales de ensayo de la ciudad la cantidad de chicos interesados en la música y el rock era increíblemente superior al de chicas, que sin llegar al concepto de rareza, sí era una minoría, especialmente si no contamos vocalistas, pese a que montar una banda de rock no supone más que juntarte y dedicarle tiempo y ganas. De hecho no recuerdo haber compartido escenario con ninguna banda compuesta sólo por chicas ni haber tenido muchas discusiones sobre si p90s o humbuckers para una les paul o si un tema quedaría mejor con el bajo fretless. Me alegra que a día de hoy este interés haya crecido tanto y esto haya cambiado ya, y al igual que mi hija, muchas otras niñas estén disfrutando de tocar la batería o de escuchar a Robert Plant con Alison Krauss, los Chili Peppers, Alanis Morrisette o Joan Manuel Serrat (no sólo de rock se vive!) y tengan esta vocación cuando hayan crecido, aunque no era para nada consciente de ello. Mi último concierto, en una quedada amateur nacional de bandas tributo hace tres años (sin subvención, sin pago de gastos y perdiendo todos pasta por disfrutar unos días entre amigos de toda España con la música) tampoco coincidió una distribución cercana ni de lejos al 50% en bandas con al menos 1 componente femenina, y bandas sólo femeninas no hubo ni una, pero esto tiene que ser una anomalía por lo que se comenta en este artículo, o puede que alguien se dedique a poner techos de cristal en eventos de libre acceso y participación no lucrativos (sí diría que estaba más balanceado el porcentaje a nivel de público femenino, por ejemplo).

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 6
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #4 Que se explique la causa de algo (menos mujeres en... y en... y en...) mediante otro algo inexplicable (el "techo de cristal" que, por definición, es indefinible) nos remite a una religión (la ideología de género) inmune a todo razonamiento (las mil y una causas posibles para un hecho determinado, cual navaja de Ockham). Se mescurre una causa tontisma: ¿no llevarán menos tiempo ustedas tocando el guitarrón? Se admiten más sugerencias LÓGICAS. (machista-yo en blogspot)

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #5 Y cuando, en 2040, el problema sea la gordofobia, se usarán las subvenciones públicas para que en todo grupo musical del festival de turno haya al menos un gordo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 9
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #6 Pero ¿cuántas alumnas hay, por ejemplo, en una clase de DJ's? 50%? entonces habrá un 50% en las programaciones. Pero si hay 1 de 100, pues entonces no. Es imposible.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #8 ¡¡¡Maaaaarchaaando una de victimismo para la mesa 12 !!!

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 10
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #9 ¿Por que quieres invisibilizar la gordofobia? Exijo mi derecho a formar una boys-band de gordos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #10 "Y sí, aunque es descorazonador ver a mujeres colaborando con el mismo sistema que nos agrede sin –estoy segura– ser conscientes de ello," Paternalismo (¿maternalismo?)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #11 uuups mensaje equivocado, perdoooon.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #15 "Prueba a programar un festival de metal, por ejemplo, a nivel local e intenta encontrar un grupo formado por mujeres o con mayoría de mujeres." Pues muy fácil. A tomar por culo el festival de metal. Ese es el futuro.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 8
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #25 Eso estaría muy bien si nos retrotrayesemos hace treinta o cuarenta años, en los que unos padres podrían haber marcado el destino de su hija, a día de hoy las chicas hacen lo que les sale del papo y los padres se limitan a dejarles hacer. Esa idea vuestra de los padres se empeñan en crear amas de casas es muy estúpido, y mucho menos lo de la sociedad les prohiba tocar un instrumento músical. Ve a un conservatorio y cuéntame si hay chicas o no, porque aquí estamos hablando de djs o de grupos de rock, pero la música también es conservatorio, orquestas etc... Me resulta gracioso lo del techo de cristal, está muy bien como intento de conceptualización de la realidad, pero en la práctica es poco o nada explicativo, pues la realidad social es mucho más compleja ¿sabes cual es uno de los grupos de mujeres más famosos en España y que no se conocen apenas en España? Las Hinds ¿por qué? Porque su música es mediocridad, es "basura", la cantante no sabe cantar, no saben tocar las guitarras, pero claro, como hacen "garage" y son puro postureo pues les ponen buena nota en Pitchfork.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #1 Totalmente cierto. Pareciera que no existen, es muy difícil ver conciertos de mujeres músicas.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #2 Tiene toda la razón

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #16 Si lees el comentario #13 de "evaserieb", tal vez encuentres una respuesta, aunque sea parcial a lo que planteas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #17 Absolutamente de acuerdo con el artículo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #18 Sí, llevan menos tiempo tocando el guitarrón, de la misma manera que llevan menos tiempo haciendo deporte profesional o siendo ejecutivas o abriendo cuentas en bancos solas o... ¿Sabes por qué llevan menos tiempo haciendo cosas que los hombres han hecho siempre o desde hace muchísimo? ¿Los sabes? ¿Te lo digo? ¿Tus oídos machistas quieren escucharlo? ¿O tu obtuso cerebro cavernario da con la respuesta él solito? ¿Te ves capaz, machirulín?

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #19 Sois tan rematamente estúpidos en vuestra cruzada machista que ya ni sabéis qué publicáis no dónde. Sois patéticos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #21 Siguiendo tu gilipollesca y machista lógica: ¿cuántas alumnas hay en las universidades españolas? Más del 50%. ¿Cuántos cargos de responsabilidad o trabajos igual o mejor remunerados que los hombres consiguen? ¿Te respondes tú solito?

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #22 No lo sé, pero es probable que ya estén dando subvenciones por ser gilipollas. Prueba a ponerte a la cola, que tienes muchas papeletas para que te den una. A mí me parece que cumples con los requisitos de sobra.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #37 Claro que jugar con mecanos no te convierte en ingeniera pero te ayuda a explorar otros campos que no descubres jugando con muñecas. Todo en esta vida nos condiciona y seamos niños, jóvenes o adultos, solemos tender a hacer aquello que hace la mayoría.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Deja de disculparte y programa mujeres

    #44 #35 y #36: Ni pajas mentales ni conspiranoias: que vosotros no sufráis discriminación no significa que no exista. Según un estudio conjunto de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, las niñas comienzan a creerse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años como consecuencia de los estereotipos sociales y esto influye sus decisiones a lo largo de su vida: http://science.sciencemag.org/content/355/6323/389. Empezad a analizaros, a observar vuestro entorno y, sobre todo, a escuchar a las mujeres en lugar de negar sistemáticamente sus experiencias solo porque vosotros no las hayáis sufrido o no os hayáis parado a pensar en ello.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1
  • Euskadi

    Un socorrista impide bañarse con camiseta a un menor trans y sus compañeros toman la piscina

    #41 Si, es la mejor forma de normalizar una situación, crear excepciones porque son especiales y así deben sentirse (modo sarcasmo). Para normalizar hay que tratar a todos del mismo modo. El socorrista actuó correctamente en mi opinión.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Economía

    Ella con trabajo y él desempleado: el esquema que aumenta el riesgo de que los hombres ejerzan violencia machista

    #12 Citad la fuente para poder cotejar la información: "Empleo y riesgo de violencia doméstica. ¿Importa quién es el sustentador principal?" descargable en http://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=4-15027 Una vez analizado el artículo hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta. Lo primero: Estamos ante el artículo de dos economista sin ninguna formación en género, sociología o psicología de la pareja (ved sus cv). No cuestiono su experiencia en economía, sí en cuestiones de género. Segundo, el artículo es, ni más ni menos, el procesado de datos de una encuesta externa y trabajos de años en los que no se tenía apenas perspectiva de género (1986, 2004). No voy a valorar el estudio en sí porque sería muy largo, pero os animo a que lo leáis antes de opinar. Me he encontrado cosas que deberían aparecer en este artículo. Por ejemplo, que los estudios analizados son incongruentes, y puede deberse a la "existencia de características inobservables de ambos cónyuges". Aquí entraría, por ejemplo, los casos de parejas con ambos miembros machistas donde la mujer -trabajadora- humilla y somete psicológicamente al varón -en paro- por no cumplir su rol de sustentador, y que puede desembocar en violencia física por parte de éste. Claro que esa situación es impensable para Ana Requena Aguilar, aunque una conversación con psicólogos puede ser reveladora en este tema.