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Vitoriacarrera

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Usuario desde Abril 2017

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  • Sociedad

    Los ricos son exitosos y los pobres, mediocres: el vídeo para alumnos de ESO proyectado en un colegio concertado de Madrid

    #9 "Cómo convertir los problemas en oportunidades" parece el título de un manual de autoayuda o de una charla de coaching. Un ej. más de esa fructífera relación de la ideologías capitalista y cristiana, relación que a P. Lafargue le parecía tan obvia que sentenciaba a la moral capitalista como una "lastimosa parodia de la moral cristiana". Vemos que en las últimas décadas el capitalismo busca amparo ideológico en estas ideologías de pensamiento positivo y autoayuda que tan bien encaja en la moral neoliberal que reduce el concepto de responsabilidad al ámbito individual (" si quieres puedes", "eres el dueño de tus destino"... ergo, si fracasas es culpa tuya). En realidad ambas morales -pensamiento positivo y cristianismo- ya forjaron su alianza en el siglo XIX en lo que se llamó Nuevo Pensamiento. Al abrigo de esta doctrina crecieron a mediados del siglo pasado esas megaiglesias evangelistas con predicadores-entertainers, ( tan parecidos a los charlatanes motivacionales que pululan por el mundo empresarial) lanzando mensajes basado en el crecimiento personal y en la cultura del éxito. Y el éxito en esta doctrina es sinónimo de riqueza, tal como lo defendía Benjamin Franklin es su obra "Necessary hints to those that would be rich" basada, entre otras en la idea de que las virtudes que dan crédito a un persona son las que generan riqueza. Esta obra de Franklin es una de las que analiza Max Weber para defender su teoría de que en la moral capitalista la adquisición de dinero es la principal aspiración y que para justificar esta aspiración se puede buscar sostén ético en el protestantismo, sobre todo en la doctrina calvinista de la predestinación, en donde la riqueza , al ser un teórico premio a la laboriosidad, sería precisamente señal de salvación. En lo que parece que se equivocó un tanto Weber fue en no ver que también el catolicismo acabaría sucumbiendo a la moral de la riqueza como virtud y salvación. Hasta los salesianos parece que han dejado de lado la idea tradicional cristiana de la pobreza virtuosa.

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  • Zona Crítica

    Los fachas

    #28 "La propaganda no se hace para los intelectuales" Es correcto, el término "propaganda" ,del latín "propagare", se empezó a utilizar en el año 1627 para designar a un colegio de cardenales instituido en Roma para controlar las misiones en el extranjero. Después lo repescó el papa Urbano VII en la Congregación para la Propaganda fundada en el Vaticano destinada a educar a los misioneros católicos. Es interesante conocer de donde viene la palabra porque se ve que desde su origen su uso se refería a la transmisión de milagros, mitos , leyendas...religiosas, en general a cuestiones irracionales, y por ello tiene que apelar a la credulidad, a la fe y a las emociones, y no a la razón o al intelecto. Y este es aun el sentido de la propaganda en su concepción moderna, que es el que desarrolla el publicista Edward Bernays a principios del siglo pasado, defendiendo como algo positivo este arte de manipular a la opinión pública : "La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática positivo. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible" Para Bernays debería haber una "minoría inteligente" con libertad para persuadir y sugerir al populacho, que debería permanecer lo más desinformado posible. Vale la pena recordar también los modos de difusión de propaganda que sugería Bernays: "lo impreso (libros, revistas, cartas, carteles, proyectos y banderolas, periódicos), la imagen (fotografía y cine), las ondas sonoras (conferencias, discursos, música de orquesta, radios, himnos de campaña)..." Medios perfecto para vender mensajes simplificados. Esta idea de propaganda (o de "relaciones públicas" como lo llamó después) no solo inspiró a numerosos gobiernos nominalmente democráticos desde su difusión- asunto que por cierto analiza Chomsky en algunos de sus libros-, parece que el pobre Bernays, que era judio, se llevó un pequeño disgusto al descubrir que Goebbels leía sus obras con fruición.

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  • Arte

    Un robot de 523 años llega a Madrid para explicar por qué no debemos tenerles miedo

    #8 Ya antes de Aristóteles podríamos encontrar referencias a lo que luego se llamó robots. En el libro XIII de la "Iliada" se describen un par de sirvientes mecánicos de bronce que asistían al dios Hefesto. Esto obviamente es ficción, pero mostraría ya cierto interés en la época por los autómatas. Y si nos referimos a ingenios mecánicos a Arquitas de Tarento (nacido aproximadamente en el 428 a.C. y al que hay quien pecando quizás de exceso de entusiasmo llama el padre de la robótica) se atribuye la creación de una especie de pájaro de madera accionado a vapor que podría ser la primera máquina volante autónoma de la antigüedad. En cuanto a si los robots o la tecnología en general liberaría de trabajo podemos recordar un poco por encima lo que decía Marx al respeto. En El Capital se refiere Marx a esta frase de John Stuart Mill: "es dudoso que todas las invenciones mecánicas hechas hasta ahora hayan aligerado la fatiga diaria de algún ser humano" A esto Marx contestaba: "es que ésa no es en modo alguno la finalidad de la maquinaria utilizada de manera capitalista", la maquinaria utilizada capitalisticamente está destinada a abaratar mercancías y ahí veía Marx una paradoja económica, puesto que "el medio más potente para abreviar el tiempo de trabajo" se convierte en el método infalible para convertir el tiempo del trabajador "en tiempo de trabajo disponible para la valorización del capital" Marx fue defensor de la tecnología y de la razón científica -por cierto que como casi todo el mundo en su época- como forma de progreso y de liberación de carga de trabajo pero vio perfectamente que tal uso positivo no se podría dar en un sistema capitalista. No hay que separar por tanto el debate sobre la optimización de la tecnología del debate sobre el sistema político en que pretendamos que se dé este uso.

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  • Tecnología

    "La renta básica es una idea de Silicon Valley para anular la creatividad de la gente"

    #11 Curiosa reivindicación la que hace este charlatán posmoderno de la moral del trabajo, reivindicación acompañada para colmo de una condena de la actividades ejercidas en el tiempo libre como "pintar cuadros los domingo o ir a pescar al río". Parecería haber aquí una referencia a un conocido párrafo juvenil y utópico de Karl Marx en donde describía al hombre liberado ejerciendo de agricultor de día, conferenciante al anochecer, industrial el día siguiente, o pintor en cualquier momento. Pero en el nada utópico ni juvenil "El capital" reincidía Marx en esta necesidad de tiempo libre que sería precisamente donde se desarrollaría la potencialidad del ser humano, "tiempo para un formación humana, para desarrollarse espiritualmente, para cumplir funciones sociales, para el libre movimiento de las fuerzas vitales y espirituales..." Desde luego que esta ética laboral que censura el tiempo libre ha tenido a lo largo de la historia grandes detractores. Aristóteles consideraba condición sine qua non para el quehacer filosófico -para pensar, vaya- el contar con suficiente tiempo libre. En Roma se llamaba otium al tiempo libre dedicado a la actividad intelectual y su defensa se acompañaba por un desprecio por el nec-otium , pues tal como decía Cicerón -ya antes de que Russell considerase la moral del trabajo como la moral del esclavo-: " los sueldos son efectivamente las cadenas de la esclavitud" En sentido moderno la beatificación del trabajo es una instilación moral de un mandato bíblico - hay que ganarse el pan con el sudor de la frente-. Y esta ética laboral en su versión protestante- capitalista, como se ve en Lutero, llama a la gente a mantenerse firme en el trabajo precisamente para no dejar tiempo libre al ser humano para pensar y rebelarse. ¡Pero sí incluso a John Milton le parecía excesivo semejante mandato divino!: "pues no para el pesado esfuerzo, sino para el deleite nos creo- [el señor]-, y el deleite a la razón unido". Ni deleite ni razón habría para Eric Sadin

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  • Al margen

    Somos la última generación que creció sin internet

    #8 Escribía W.Benjamin hace casi un siglo: "el escritor de folletines, el reportero, el gacetillero representan un clímax en el que la espera, el "preparados, listos" , con el consiguiente "ya", va primando frente a otros logros". Podría aplicarse esta frase al ambiente que se recrea en las tres versiones cinematográficas de la obra The Front Page ("primera plana"). En las tres la aparente espera a la noticia en las redacciones periodísticas era en realidad un estado de alerta permanente. Pero el texto de Benjamin denunciaba también ya en aquel momento lo que curiosamente Iker considera esencialmente moderno, la realidad de unas noticias que parecen vivir dándose la espalda unas a otras: "la novedad, brevedad, inteligibilidad y, ante todo, la incoherencia de las diversas noticias entre sí ya se ocupan de aislar la información de toda experiencia" . Pero podemos viajar aun más lejos en el pasado, las alarmas sobre el exceso de información que genera internet también otros precedentes: en 1565 Conrad Gessner denunciaba que la imprenta "crearía un confuso efecto de sobrecarga de información en el mundo moderno". Decir que Internet trae cosas buenas y malas puede sonar a escurrir el bulto en un debate complejo, pero es casi en realidad una verdad de perogrullo. E igual de obvio sería decir que es inevitable su desarrollo. Tal vez tanto como lo fue en su momento el desarrollo de la imprenta. Una deliciosa anécdota da cuenta de como con frecuencia se cae en contradicciones (p.ej. cuando se utiliza internet para criticar internet) que manifiestan lo sumamente intrincado de estos debates. En 1492 el abad de Sponheim escribió un tratado llamado "En defensa de los escribas" donde recomendaba resistir a la imprenta y preservar la tradición de los escribas porque, argumentaba, el acto de copiar textos sagrados a mano traía la iluminación. Nada habría que reprocharle a este abad, salvo tal vez, que para extender su mensaje de manera más rápida decidió... imprimir su libro.

  • Sociedad

    Un artículo en 'Science' alerta de que EEUU podría estar probando armas biológicas usando insectos infectados con virus

    #23 En la llamada Conspiración de Pontiac del año 1763, iniciada por los indios de norteamérica, el comandante de Fort Pitts, siguiendo las órdenes del general británico Jeffrey Amherst dio a los indios atacantes con que estaban negociando mantas contaminadas con viruela. Hay quien considera este episodio como la primera guerra biológica de la historia. Y no accidentalmente tiene a los EEUU por protagonistas, ya que han sido sin duda los más avezados en el uso de armas biológicas Aunque quizás, entendiendo generosamente el término guerra biológica, podríamos encontrar ejemplos anteriores. Se sabe que en la Grecia y Roma antiguas o en Asiria se empleó a veces el azufre o el envenenamiento de ríos Y otro hito conocido ocurrió en el sitio de Kaffa en 1346, en que los mongoles lanzaron cadáveres contaminados por la peste a la ciudad sitiada. Estos son casos históricos, pero en el campo de la teología -siempre avanzadilla de barbaridades- hay un ejemplo anterior, en concreto en la Biblia (Jos. 10, 12-14) donde el tal Dios de este libro, para conquistar Palestina además de transformar el agua en sangre recurre entre otros procedimientos a mandar a los enemigos la peste, pústulas, o úlceras... además de enviar un ejército de tábanos y mosquitos (aunque sin modificaciones genéticas)

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  • Zona Crítica

    Palabras para perdernos

    #24 Habla Elisa Beni de "ruido para provocar la furia" en lo que supongo es una referencia a la traducción canónica ("El ruido y la furia") del título de la novela de Faulkner llamada en el original inglés "The Sound and the Fury". Como se sabe Faulkner tomó la expresión de un verso de un parlamento del Macbeth de Shakespeare: Life's but a walking shadow, a poor player And then is heard no more: it is a tale Told by an idiot, full of sound and fury, Signifying nothing." Tal vez "el sonido y la furia" original pasara a ser "ruido y furia" por una simple cuestión de eufonía. Pero en un texto titulado "Sobre la traducción de algunos títulos" Augusto Monterroso cuestionaba incluso la traducción "el sonido y la furia", el que era "el título de los títulos" para Monterroso y que se había convertido en una frase hecha sino casi en un refrán popular. Pero la expresión "sound and fury " según el diccionario Concise Oxford Dictionary que consulta Monterroso, parece que en el texto de Shakespeare significa nada más que "meras palabras" que por tanto nada significan("signifying nothing") Y puede ser que este sentido de la expresión fuera el que tenía en mente también Faulkner, pues el narrador de su libro es ciertamente, como en los versos de Shakespeare un idiota. Y estas meras palabras, dice Monterroso es lo que nosotros decimos: "bla, bla, bla", que es, creo entender, lo mismo que entiende Elisa Beni que significa esta palabrería sin sentido que denuncia : palabras hueras, vacias, vanas... bla, bla, bla...

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  • theguardian

    La guerra de China contra el cristianismo: "Estamos asustados pero tenemos a Jesús"

    #14 Perdón, Teodosio obviamente , no Teodoro

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  • theguardian

    La guerra de China contra el cristianismo: "Estamos asustados pero tenemos a Jesús"

    #13 El cristianismo siempre ha vendido bien el cuento propagandístico de ser víctimas de persecuciones injustas. Como bien se ve en esto que dice este tal Fu de persecuciones similares en la época romana. En efecto en los siglos III, IV y V d.C varios escritores cristianos reescribieron y manipularon -en un ejemplo de manual de que la historia la escriben a su gusto los vencedores- el mito de los hostigamientos que presuntamente sufrieron por el Estado Romano. Por lo que hoy sabemos, es cierto que tales persecuciones se produjeron, pero en cualquier caso fueron persecuciones muy puntuales, y en ningún caso sistemáticas, tal como confesó el bastante estridentemente cristiano Orígenes: "ha habido muy pocos mártires y solo de tarde en tarde". Además tales persecuciones no fueron en ningún caso por razones religiosas, puesto que los romanos siempre fueron respetuosos con los cultos que diferían de su religión oficial, a la que incorporaban sin mayor problema los dioses extranjeros, como de hecho incorporaban a los propios extranjeros. Y por cierto que esta generosidad no la tuvo después el cristianismo, ya el emperador Teodoro en el año 392 se apresuró a prohibir todo culto pagano, cacería de disidentes inaugurada ya por Constantino en el año 330 con acusaciones de brujería a filósofos como Nicágoras. Pero si trata de repartir carnets de víctimas y perseguidores, y pretender sacar ventaja de tal reparto, los cristianos lo tienen complicado. No debe olvidarse que si por alguien han sido continuamente perseguidos los cristianos a lo largo de su historia ha sido precisamente por otros cristianos.Constantino no solo hostigó a no cristianos, sino que ya los pocos años de convertirse al cristianismo, empezó a perseguir a grupos minoritarios de cristianos que no comulgaban con la línea oficial. Y ya vemos lo que viene pasando en China, chinos cristianos disidentes vs. oficialismo vaticano.

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  • Libros

    13 frases del nuevo libro de Paulo Coelho que parecen un meme de Paulo Coelho

    #3 Más pensamiento mágico de este gurú motivacional. A Coelho se le ha vinculado siempre a la charlatanería de la psicología positiva, y toda su literatura- o como se pueda llamar eso que escribe- es un géiser de curanderismo de autoayuda y sandeces similares . Los motivos del éxito de este pseudo-escritor son los mismos del éxito de esta doctrinas psicologista del pensamiento positivo que postulan que si eres optimista, piensas de forma positiva y sonríes sin parar el universo conspirará para que triunfes. Chatarrería ideológica con precedente en el trascendentalismo, y desarrollada ya específicamente por M. Seligman con su "teoría del bienestar" medido por un crecimiento personal que se trata de maximizar a base de actitudes positivas. El encaje de estas doctrinas en el neoliberalismo es evidente: se insiste en la responsabilidad individual, se minimiza lo social y desaparece lo político. Es curioso que esta doctrina hayan recuperado la idea de un optimismo sistematizado que tan mala prensa tiene en la tradición filosófica. Como sistema de pensamiento el optimismo se refiere a la Teodicea de Leibniz, aquella que decía que vivimos en "el mejor de los mundos posibles" y que el mal no debe juzgarse de forma aislada, ya que sería solo una imperfección aparente. En relación a la totalidad del universo la creación es óptima, el mundo es un optimum. Hoy parece que el neoliberalismo nos ha vendido que vivimos en el mejor de los mundos- el "fin de la historia" según Fukuyama- y que no hay mal si pensamos, como dice un slogan de autoayuda, que cada crisis es una oportunidad. Como se sabe Teodicia de Leibniz fue satirizada con por Voltaire en su obra "Cándido", donde el ilustre Pangloss, profesor de metafísica-teólogo-nigología alecciona al pobre Cándido en la teodicea del optimismo. A pesar de todas las desdichas sin cuento que sufría el pobre cándido, según Pangloss en realidad todo andaba la mar de bien. Paolo Coelho podría pasar por el Pangloss de nuestros tiempos liberales. Y sus lectores por cándidos.

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  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

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  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

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  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

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  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

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  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

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  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

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  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

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  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

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  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

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  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

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  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

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  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

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  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

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  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

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  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

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  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

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  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

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  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

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  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

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  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

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  • Sociedad

    "El Ministerio de Educación no puede ser compatible con otro trabajo como portavoz del Gobierno"

    #11 Me sorprende que pretenda Vd. introducir en la educación esa moda del psicologismo terapéutico llamada "inteligencia emocional". Ese término fue introducido en el discurso terapéutico por el psicólogo y publicista Daniel Goleman que definía su técnica de control social en base a aspectos como control de las emociones, conocimiento de las emociones o empatía emocional... Se han hecho críticas a este concepto llamándolo "capitalismo emocional" y es que se trata de la penúltima tendencia psciologista que desvela el vínculo entre el capitalismo y la cultura de la terapia. Lionel Trilling decía que "el discurso terapéutico se ha convertido en el slang de nuestra cultura", y así es , el lenguaje de la terapia ha ido formando los campos emocionales en base a la idea de salud mental y emocional, a tal punto que apenas nos damos cuenta de como ha configurado nuestro marco mental el monopolio de la psicología en el estudio de las emociones humanas. Se habla también a veces dentro de esta cultura terapéutica de competencia emocional, y no es gratuito el uso de un concepto económico como competencia. Este término utilizado como mecanismo cultural estructurador da cuenta de como el capitalismo emocional ha hecho suyo el discurso de la psicología imbricándolo en el de la economía: la emociones personal son mediadas por el consumo, cualquier problema emocional se gestiona con lógica emocional y se explica en términos de análisis estratégico, de ganancia- pérdida o de inversión. El utilizar la psicología como método de control social convirtiendo al propio Estado en terapéutico no es novedoso, Ya a principios del siglo pasado se introdujo la figura del psicólogo de empresa, y en la década de los años 50 se institucionaliza la cultura terapéutica introduciéndola en cárceles, servicios sociales o en los sistemas de educación. La inteligencia emocional no es más que un ejemplo de como la psicología terapéutica institucionalizada opera como método de control social.

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