eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Vitoriacarrera

Vitoriacarrera

Usuario desde Abril 2017

Nº de comentarios Reacciones
414
  • Zona Crítica

    Los tiempos desquiciados

    #4 La crítica de Beni a lo que llama 'mito' del progreso recuerda a la Walter Benjamin cuando frente al cuadro Angelus Novus de Klee, escribía sobre el "Ángel de la Historia" como personificación del progreso; " Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán... Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro..., mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo". A veces las tesis de Benjamin no han sido bien entendidas ( por culpa del propio Benjamin, que no era precisamente el colmo de la claridad), pero lo que parecía criticar era más bien el evolucionismo histórico vulgar, y lo hacía-lo decía él mismo- reformulando en términos actuales el materialismo histórico. Es decir la crítica cabría entenderla más bien a cierto mesianismo utópico, que creo que es lo que critica también Beni. Además Beni tiene razón al ver como algunas críticas poco matizadas y demasiado genéricas a lo que a veces se entiende por progreso han derivado, incluso sorprendentemente en algunos sectores de cierta izquierda, en apelaciones romántico-reaccionarias a lo 'natural' o lo 'tradicional' como valores positivos, "políticas de la eternidad" los llama en expresión acertada. Estas actualizaciones del "cualquier tiempo pasado fue mejor" adquieren hoy varias formas, desde el escapismo individualista-roussiniano a la naturaleza hasta la adaptación laica del edén prelapsario bíblico Creo que es un error que la izquierda reniegue de la idea de 'progreso'. Se puede criticar el 'mito del progreso', que sería esta vertiente mesiánico-utopista historicista, pero no el progreso tal como por ejemplo lo entendía Marx en charla con A. Ruge: "no anticipamos dogmáticamente el mundo sino que lo construimos criticando lo que hay". Lo que postula Marx es una Utopía desmitificada, o si se quiere un mito anti-utópico racionalizado, pero que no debilita su fuerza de crítica y transformación en este proceso de racionalización.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    ¿Optimismo?, ¿qué optimismo?

    #9 No recuerdo quién decía aquello de que pesimismo es optimismo bien informado, pero dando por buena la afirmación la respuesta a la pregunta ¿qué optimismo? debería ser más o menos: el de los mal informados. Y desde este punto de vista tal vez la pregunta más pertinente sería la de saber a quién beneficia el optimismo; es decir, a quién beneficia prescribir optimismo y con él ignorancia- o falta de información- a los ciudadanos. Hoy el optimismo no es solo, como dice Begoña Huertas, un encubrimiento del stress y el agotamiento. Es más aun, es una disciplina que patologiza estados de ánimo como ese stress o esa ansiedad tan frecuentes y prescribe como cura individualizante el pensamiento positivo. Entendamos que el trabajador sufre lo que se ha dado en llamar stress o similares porque tiene un trabajo alienante, esclavizante, -asalariado o autónomo-. Una de las formas de combatir estas formas de desánimo siempre ha sido canalizarlas en protestas colectivas que demanden mejoras laborales o más en general sociales. Pero si se considera el stress como un estado clínico individual la solución no es más justicia sino optar por una gestión terapéutica: pensamiento positivo, sea usted optimista, un géiser de dicha en su comunidad. Esta práctica del optimismo y del pensamiento positivo nos viene a decir que el esfuerzo tiene su recompensa, ergo quien fracasa es porque no se esfuerza. Esto es lo que nos dicen los gurús de autoayuda, los mesias motivacionales, los coachs en conductismo, los directivos de empresa, los políticos.... No haría falta decir cuán terriblemente ultraliberal es esta disciplina de responsabilidad y culpabilidad individual donde el bienestar personal- y sus fetiches ideológicos: rendimiento, superación..- han ocupado el lugar del bienestar social y de otras reivindicaciones preteridas por el capitalismo: justicia, igualdad, educación, sanidad...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Alternativas Económicas

    Salir del paro no solo es cosa tuya

    #8 La psicologización del trabajo, es solo una manifestación de la psicologización general de toda la cultura, y va pareja a una muy neoliberal individualización de problemáticas sociales y económicas y a un cierto agnosticismo político. En este proceso de psicologización la cultura ha devenido además en una cultura terapéutica de patologización de formas de disidencia. Entender la sociedad y la cultura solo en términos psicológicos reduce lo social y lo cultural a un instrumento para maximizar el beneficio individual entendido en términos de salud, motivaciones o emociones. Se sabe que la falta de motivación del trabajador se manifiesta en formas de enfermedad, de absentismo o de depresión. La falta de compromiso es considerado y gestionado por los directivos de empresa como un trastorno clínico. Si la empresa ha introducido el mindfulness como método de control del trabajador es por un motivo obvio: mientras el trabajador está 'meditando' no está protestando por su situación laboral. Y si no protesta no consigue mejoras. Esta estrategia de gestión psicológica de los recursos humanos, hace que los abusos y las injusticias en el trabajo que antaño derivaban en demandas de mejoras laborales y de justicia se transformen en demandas de asistencia terapéutica. Aun así, esta forma de control social no es del todo nueva. En la década de 1960, por ejemplo, la psicología ocupacional ya entendía el stress- concepto que surge en torno a la teoría monística del bienestar - como una amenaza a la capacidad productiva del trabajador, con la consiguiente merma en la plusvalía relativa. Y en los años 70 se desarrolla con el mismo fin la economía conductual,. El coaching, la autoayuda, el pensamiento positivo o el mindfulness son solo los últimos instrumentos de control psicosomático que en el ámbito laboral han hecho que el lugar de trabajo se parezca cada vez más a una consultoría médica.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El perro Euro y la escuela pública

    #16 Curiosa singularidad la de los países católicos que por influencia del capitalismo nos hemos hecho a la vez protestantes. El libro aprobado por la Consejería de Deseducación de Castilla León se refiere elogiosamente a los hacendosos niños alemanes y estadounidenses que -felices criaturas- trabajan con denuedo desde que , como se suele decir, tienen uso de razón (o habría que decir uso de fe, en este caso). La mención de los dos países protestantes parece hacer buena la tesis de Weber de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo": el empeño de Lutero por reivindicar la realización personal por el trabajo basándose en el Eclesiastés ("sé constante en tu oficio y vive en él y envejece en tu profesión...confía en el Señor y persevera en tu trabajo") habría servido de sustento ideológico al capitalismo. Parece que en manos de Weber había caído el escrito de Benjamin Franklin"Necessary hints to those that would be rich", que igual es también lectura de cabecera de la fundación Maria José Soto. Pero si la educación tiene por objeto enseñar el pensamiento crítico, claro lo llevamos con el cristianismo a cuestas, el propio Lutero decía: "la razón es la ramera del diablo, que no sabe hacer más que calumniar y perjudicar cualquier cosa que Dios diga o haga". Así que a trabajar y a no pensar, cosa que se consigue muy fácilmente borrando la filosofía de lo planes de estudio y instilando ideología religiosa por doquier . (Para BaifoConfudido): Platón consideraba el asombro como origen de la filosofía, en el diálogo "Teeteto" se hace eco de un mito hesiódico según el cual Iris (que entiende etimologíamente como filosofía) es hija de Taumante ( "admiración" "asombro"). La fórmula de que los hombres empezaron a filosofar por el asombro está también en la Metafísica de Aristóteles, esa obra que empezaba con esta frase: "todos los hombres por naturaleza desean saber". Ingenuo Aristóteles que no veía que según algunos educadores lo que en realidad desea la gente es trabajar para el capital.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Conducta en los velorios

    #3 Proposición de la Ética de Spinoza: "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida". Precisamente como "meditación de la muerte" había definido Platón la filosofía. Platón, quien creía en la inmortalidad del alma, se enfrentó toda su vida al materialismo y atomismo de Demócrito. El mayor heredero del pensamiento de Demócrito fue el Epicuro que decía sobre la muerte: "la muerte no es nada, puesto que el bien y el mal no existen más que en la sensación, y la muerte es la privación de sensación. Un conocimiento exacto de este hecho, que la muerte no es nada, permite gozar de esta vida mortal evitándonos añadirle la idea de una duración eterna y quitándonos el deseo de la inmortalidad". Esta muerte atomista y materialista parece ser la de la ciencia forense que muestran las series de tv ( según J. Carrión). Se refirió el a veces epicúreo Nietzsche al cristianismo como 'platonismo para el pueblo'. Discrepo de esta idea nietzscheana, sobre todo porque fueron algunos teólogos cristianos los que pretendieran llevar manipuladoramente a Platón a su redil, aunque sí se puede relacionar el cristianismo con el platonismo en esta centralidad de la muerte en su ideario. Pero en el cristianismo va más allá de una 'meditación', es una gestión consciente del más habitual de los miedos -el miedo a la muerte- y que acaba monopolizando y casi paralizando toda la vida, por eso cuando Nietzsche decreta 'la muerte de Dios' lo que hacer es reafirmar la vida ("no la vida eterna, sino la eterna vivacidad, eso es lo que importa"). Pero si alguna inmortalidad hay en un mundo sin Dios es precisamente la única que puede tener McCain: su legado ("la intervención de la escritura en su memoria"), la otra inmortalidad que veía Platón en el Banquete, la del 'renombre inmortal', conseguido si es fecundo en cuanto al cuerpo por la procreación, y si se es fecundo en cuanto al alma por la creación 'artística', la virtud y la prudencia que queda como herencia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Un Marx para municipalistas

    #11 Lo que manifiesta de forma indirecta este artículo es la dificultad de hacer una lectura del marxismo en clave municipalista. Pisarelllo hace un resumen correcto del marxismo pero no llega a aplicarlo al concepto de municipio. Al respecto se podría recordar la participación de Marx en la disputa que había dividido al comunismo francés entre los llamados colectivistas Lafargue y Guesde) y los posibilitas (Malon y seguidores) que defendían una agenda política inspirada en el socialismo municipal entonces en ascenso en algunas ciudades británicas. Aunque Marx fue critico con Guesde - la frase "solo sé que no soy marxista" iba dirigida a él-, acabó sin embargo decantándose por las propuestas filosóficas de los colectivistas. Lo que sí defendió Marx fue la preeminencia de la ciudad sobre el campo, y esto complica también el intento de aplicar algunas de las demandas del ecologismo actual- las que tienden al ruralismo- a la teoría marxista. Marx tenía un fe sansimoniana en el carácter emancipador de la ciencia y la tecnología. Con el desarrollo de las ciudades el proletariado, al contrario que la burguesía, sería capaz de sacar provecho de la marcha imparable de la razón científica, Esta era una idea especialmente desarrollada en los Grundisse, donde describe como el capitalismo cavaba su propia tumba al promover una tecnología que prefiguraba su alternativa emancipatoria. Para Marx el capitalismo supuso un gran progreso para la humanidad al haber arrumbado con las instituciones feudales y las formas de vida primitivas gracias, haber conseguido "someter el campo al dominio de las ciudades" y "rescatado a una parte considerable de la población de la estupidez de la vida rural" (Manifiesto Comunista). Sin embargo este aparente desprecio por la vida rural no era incompatible con alguna juveniles reivindicaciones rousseauninas del supuesto carácter no alienado de algunos tipos de vida primitivos en los que la gente se organizaba en pequeñas comunidades.

  • Sociedad

    Hartas de rezar, limpiar y callar: las mujeres católicas plantean una 'huelga de misas caídas'

    #28 El desprecio al papel de las mujeres en el cristianismo está tan arraigado que hablar de "colectivos feministas católicos" solo se puede entender como un oxímoron. Si se preguntan estas religiosas por qué tienen un papel subordinado en la Iglesia igual habría que recordarles el rol que juega la mujer desde el inicio en el cristianismo: el principal, como culpable del pecado original, pecado original que después, según San Agustín, uno de los padres de la Iglesia católica, se transmite desde el nacimiento desde el vientre de la madre. A lo mejor tampoco vendría mal que recordaran que Pablo de Tarso, figura señera de su cristiana religión, decía que "el hombre es la imagen y gloria de Dios y la mujer la gloria del hombre", luego su papel limitado a rezar, limpiar y callar es precisamente el que serviría cristianamente a la gloria del hombre. O tal vez se podría pensar que estas tareas que realizan son las apropiadas a su cuerpo si dan por bueno lo que decía decía Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo del cristianismo, de que el cuerpo de la mujer es de menor valor que el del hombre, "porque la naturaleza se ocupa menos de él". En fin, si estas religiosas quieren defender el feminismo que salgan inmediatamente de su machista, ridícula y fascistoide Iglesia, que dentro de ella poco se puede hacer en lo que se refiere a la búsqueda de igualdad.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El héroe del 2 de Mayo

    #8 Emilio Lledó es un inconformista porque nada hay hoy más inconformista que defender como hace él la filosofía pura, el amor por el conocimiento desinteresado y no contaminado por el utilitarismo rampante. Así es también como entendió la filosofía Aristóteles, filósofo de cuyo pensamiento Lledó es buen conocedor y deudor: " de las ciencias, aquella que se escoge por sí misma y por amor al conocimiento es sabiduría en mayor grado que la que se escoge por sus efectos" Lledó es también incansable defensor de la educación pública e igualitaria en forma también similar a la de Aristóteles, quien decía :"Puesto que toda ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos». Nada más contrario a este ideario que la ideología de los que pretendían clavarle a Lledó con una mano una medalla (pagada con dinero público) mientras con la otra dan la señal para esquilmar la educación universal (y pública), dejarla en mano de los gestores de lo privado y con ello borrar a Aristóteles y a toda la filosofía de los planes de estudio. Una traición también a lo que entiende LLedó por política y que nuevamente remite a Aristóteles, para quien el bien en la política es la justicia, esa justicia que lógicamente Lledó no consigue ver en ninguna parte. Siendo esta su concepción de la política y de la res publica es normal que le repugnen los manejos que hoy la denigran y que se simbolizan en la medallita rechazada. El rechazo a la ignominiosa condecoración es un ejemplo del buen uso del pensamiento crítico que es de temer que acabará desapareciendo con la filosofía que tanto defiende Lledó.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Economía

    "Hay que utilizar armas capitalistas contra el capitalismo y al servicio de la gente"

    #17 2. Habla correctamente Corneo de la industria manufacturera como clave en la formación ideológica de Marx y Engels. Además de en su "La situación de la clase obrera en Inglaterra", en un artículo llamado "esbozos de una crítica de la economía política" hablaba Engels de su experiencia en las fábricas de Manchester, y hacía una crítica a la competencia y al mercado: "esta economía política, o ciencia del enriquecimiento nacido de la envidia recíproca de los comerciantes y de su codicia, lleva en la frente la marca del egoísmo más deleznable". Con las conocidas crisis periódicas del capitalismo, decía, la clase media iría desapareciendo hasta que "el mundo quede dividido en millonarios y miserables". Que el funcionamiento de la economía capitalista es oscilante - ciclos económicos de expansión y depresión- era sabido además de por Marx y Engels por todos los hombres de negocios desde el siglo XIX. Se calculaba en principio esta oscilación en base a periodos de entre siete a once años, pero en el momento en que a la prosperidad entre 1850 y 1970 le siguieron 20 años de incertidumbre los periodos de oscilación ya no se consideraron tan precisos. En estos ciclos que eran totalmente asumidos en sus cálculos por la clase capitalista , y que generaban tantas contradicciones internas- millonarios vs. miserables- vio Marx que estaba precisamente el germen del derrumbe del capitalismo; la contradicciones acabarían siendo insalvables, y la clase proletaria se alzaría contra las injusticias que el capitalismo producía. Pero las críticas a un presunto determinismo en Marx- criticas que adquirieron casi carta de naturaleza desde que el apóstol de liberalismo Karl Popper se refiriera al presunto historicismo del marxismo-, desconocen en realidad como Marx pretendía aprovechar esta contradicciones: en una charla con A. Ruge dejó Marx clara su metodología: "no anticipamos dogmáticamente el mundo, sino que lo construimos criticando lo que hay." Hay que criticar con Marx el capitalismo y también las leyes de mercado.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Economía

    "Hay que utilizar armas capitalistas contra el capitalismo y al servicio de la gente"

    #16 Contrariamente a los socialistas utópicos y a la mayoría de los comunistas, Karl Marx creía que tanto el capitalismo como el mercado habían aportado beneficios tales como la destrucción de formas de vida primitivas y las instituciones feudales. Baste recordar aquella oda a la revolución burguesa que se alzaba contra la aristocracia en el "Manifiesto Comunista" : el capitalismo ha realizado maravillas que superaban con mucho las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y la catedrales góticas" al "someter el campo al dominio de las ciudades" y "había rescatado a una parte considerable de la población de la estupidez de la vida rural". Aunque naturalmente el capitalismo era solo una fase a superar por el socialismo. Pero es interesante señalar este carácter 'urbanita' de la revolución que postula Marx y que no se contradecía como una primigenia reivindicación de cierta "completitud" rousseauniana que atisbaba en alguna sociedades primitivas, en las que consideraba que los trabajadores tenían el control pleno de su vida económica, lo que no ocurría bajo un capitalismo donde el mercado también controlaba la vida política. (Y es que esto lo había visto Marx antes de G. Corneo.) Pero Marx reniega de las formas de comunismo atrasada o groseras, -como las llamó en alguna ocasión-, del mismo modo que renegaba del socialismo utópico de Fourier o de Owen, pero su comunismo radicalmente modernista si se abrevó en principio en lo sansimonianos, que veían que en la época científica que se avecinaba el hombre dejaría de explotar al hombre y toda la humanidad se uniría para dominar la naturaleza. (Saint-Simon por cierto dijo aquello de "A cada uno según sus capacidades; a cada capacidad según sus obras", que luego adaptaría Marx convirtiéndose casi en un slogan). Marx desconfiaba del supuesta virtuosismo moral de las personas para llevar a cambio un gran cambio social, pero confiaba en que sí estuvieran capacitados para hacer un uso liberador de la tecnología y la ciencia.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 13
  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 3
  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 9
  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 28
  • Sociedad

    "El Ministerio de Educación no puede ser compatible con otro trabajo como portavoz del Gobierno"

    #11 Me sorprende que pretenda Vd. introducir en la educación esa moda del psicologismo terapéutico llamada "inteligencia emocional". Ese término fue introducido en el discurso terapéutico por el psicólogo y publicista Daniel Goleman que definía su técnica de control social en base a aspectos como control de las emociones, conocimiento de las emociones o empatía emocional... Se han hecho críticas a este concepto llamándolo "capitalismo emocional" y es que se trata de la penúltima tendencia psciologista que desvela el vínculo entre el capitalismo y la cultura de la terapia. Lionel Trilling decía que "el discurso terapéutico se ha convertido en el slang de nuestra cultura", y así es , el lenguaje de la terapia ha ido formando los campos emocionales en base a la idea de salud mental y emocional, a tal punto que apenas nos damos cuenta de como ha configurado nuestro marco mental el monopolio de la psicología en el estudio de las emociones humanas. Se habla también a veces dentro de esta cultura terapéutica de competencia emocional, y no es gratuito el uso de un concepto económico como competencia. Este término utilizado como mecanismo cultural estructurador da cuenta de como el capitalismo emocional ha hecho suyo el discurso de la psicología imbricándolo en el de la economía: la emociones personal son mediadas por el consumo, cualquier problema emocional se gestiona con lógica emocional y se explica en términos de análisis estratégico, de ganancia- pérdida o de inversión. El utilizar la psicología como método de control social convirtiendo al propio Estado en terapéutico no es novedoso, Ya a principios del siglo pasado se introdujo la figura del psicólogo de empresa, y en la década de los años 50 se institucionaliza la cultura terapéutica introduciéndola en cárceles, servicios sociales o en los sistemas de educación. La inteligencia emocional no es más que un ejemplo de como la psicología terapéutica institucionalizada opera como método de control social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1