eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
Vitoriacarrera

Vitoriacarrera

Usuario desde Abril 2017

Nº de comentarios Reacciones
451
  • Sociedad

    "Sí matarás": El Vaticano pagó durante siglos a verdugos y pactó penas capitales con Mussolini

    #27 Sí, Jesús se supone que dijo que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero si se trata de tomar la Biblia como referente vemos pasajes en los que aprueba la pena de muerte Mc 7, 10 y Mt 15,4 :"el que maldiga al padre y a la madre, que muera sin remisión". Que nadie se sorprenda porque se pretenda tamaña pena para tan inocuo delito, en Mt. 10, 34 deja Jesús bastante claras sus intenciones: "no penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada" .Las contradicciones en la Biblia son tan abundantes que no es de extrañar que quienes piensan que de este libro dimanan todas las enseñanzas para la humanidad caigan en no pocas paradojas. El anterior catecismo, el que sí aprobaba la pena de muerte, lo hacía precisamente en el sección llamada "No cometerás asesinatos" (!), los cristianos no son ciertamente grandes defensores de la lógica formal. Así p.ej. a Juan Pablo II se le ocurrió el gracioso paralogismo de defender la bomba atómica porque permitiría avanzar hasta la paz, aunque por lo menos decía preferir la paz a la espada. Repasemos el curriculum del cristianismo en este asunto de matar al prójimo: inquisición, cruzadas... y es que "la muerte del pagano es la gloria del cristiano" como dijo el gran hooligan de la cruzadas que fue Bernard de Clarivaux Así que ahora se dice en el nuevo Catecismo que "la Iglesia enseña, a la luz del evangelio que la pena de muerte es inadmisible", pues ya hemos visto que según que pasajes de los evangelios se extracten, y si se escogen los que aparentemente son contrarios a la pena de muerte mira que no habrán tenido numerosa ocasiones en la historia de echarles un vistazo y no dedicarse a matar sin mesura. Un último recordatorio:.el Vaticano no solo firmó tratados con Mussolini sino también con la Alemania de Hitler. El Hitler al que le gustaba el relato de la expulsión de los mercaderes del templo: "y haciendo un látigo de cuerdas los arrojó a todos del templo". Y en los evangelios es donde está el pasaje.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 1
  • Al margen

    La carrera de Casado y Rivera por ser nuestros Salvinis

    #19 H.P. Lovecraft empezaba su ensayo Supernatural horror in literature afirmando que "el miedo es la emoción más primitiva y más fuerte de la humanidad". Viene esto a cuento porque leo hoy varios artículos sobre el uso burdamente manipulador que está haciendo PP y C´s de la inmigración como poco menos que una amenaza para la supervivencia de nuestra civilzación y es muy tentador remitirse para su análisis al concepto de "cultura del miedo" desarrollado por N. Chomsky. Si nos preguntamos por qué se ha utilizado la gestión del miedo (normalmente un miedo 'contruido') como instrumento de control disciplinario de la población -que tal es la tesis de Chomsky- tal vez la respuesta podría estar en este su carácter primigenio que definía Lovecraft. Es bastante evidente, en cualquier caso, que el uso del miedo para coaccionar a la población no es nuevo, -está casi inevitablemente en las teorías del estado de Maquiavelo y de Hobbes-, lo relativamente novedoso del concepto en Chomsky es que lo relaciona directamente con los medios de comunicación de masas y sus usos y abusos: manipulación de estadísticas, inversión de la relación causa-efecto, convertir un hecho aislado en norma, selección (u omisión) de noticias ...y estigmatización de minorías marginadas. Hablamos naturalmente de un miedo imaginario, o construido como decía Chomsky. La RAE define el miedo como “la angustia por un hecho real o imaginario”y es en la manipulación del imaginario colectivo donde se quiere asentar a golpe de indisimulado racismo la idea -falsa- de la inmigración como amenaza . El concepto de la "cultura del miedo" se utilizó sobre todo para referirse a la guerra contra el terrorismo de G. W. Bush, cuya directora de comunicación dijo en su momento sin ningún empacho: "somos un imperio, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad" Vemos en el caso de PP y C`s que tampoco hace falta ser un imperio para construir su propia realidad, y puestos a crear realidad se puede hacer como Ignacio Aguado y hacer pasar el invierno por verano.

  • Zona Crítica

    #SeráLey

    #9 Uno de los problemas del debate es que los antiabortistas se han apoderado de la palabra "vida" sin molestarse en explicar que entienden por tal e igualándola además a 'condición humana' -que en principio es algo distinto- El que le concedan el estatus de condición humanas a un puñado de células deriva de la idea cristiana de la existencia de un alma con carácter entitativo que otorgaría vida. La idea es tan esquiva que incluso dentro del cristianismo - ¿qué carajo es el alma, para empezar?- ha generado discusión sobre cuando se adquiere esta condición, es decir, en su lenguaje, cuando lo que llaman alma se engarza a un organismo. Hoy la postura de la Iglesia es la de Juan Pablo II: "la Iglesia siempre ha enseñado, y sigue enseñando, que el resultado de la procreación humana, desde el primer momento de su existencia, merece el mismo respeto incondicional que el que por moral se le debe al ser humano" Sin embargo aun dentro del cristianismo ha habido debates entre la teoría de que el alma (y con ello la condición humana) entra en el organismo en el momento mismo de la concepción (Lactancio) o la tesis del traducianismo que dice que la condición humana se adquiere paulatinamente en algún momento entre la concepción y el nacimiento( Santo Tomás o Lutero) Si ni siquiera a lo largo de la historia ha habido consenso dentro del cristianismo, que es el bando en el que se sitúan mayormente los antiabortista, creo que en ningún caso deberíamos dar paso a estas ideologías antiabortistas si enfocamos el tema desde un punto de vista científico, que debería se el válido (pues de una disyuntiva ciencia-religión hablamos) La ciencia no entiende de 'almas', y niega por tanto la idea de que haya dos vidas iguales, (celular y humana). La condición humana está unicamente en la mujer embarazada y esta vida es la que está en peligro si al negar el derecho al aborto se obliga a la embarazada a recurrir al aborto clandestino, que como sabemos ya se ha cobrado no pocas vidas de mujeres .

  • Internacional

    El Senado da un paso atrás y tumba la legalización del aborto en Argentina

    #39 Cuando estos pelmazos cristianos hablan de dos vidas tienen probablemente en mente la idea de una entidad llamada alma que dota de vida a un organismo vivo. Esta creencia cristiana, tan absurda como casi otra cualquiera de las suyas, se basa en una presunta existencia del alma como un ente platónico independiente del organismo viviente. Tal alma, pensaba (es un decir) Lactancio, se incorporaría al organismo en el momento mismo de la concepción. Este sincronía animación- concepción es la preeminente hoy en día en el ideario cristiano. Sin embargo, no es la única dentro del cristianismo, p ej. Terturliano defendió la teoría llamada traducianismo según la cual la condición humana se adquiere paulatinamente. Y en esta cuestión ha habido siempre discrepancia entre los teólogos, el problema es que la segunda idea presentaría la duda de si Jesús, dada la sumamente peculiar concepción de este personaje, tendría alma o tal vez no sería plenamente humano. Las criticas no cristianas -si alguna hay- al derecho al aborto parten en cierto modo de una visión secularizada de esta premisa del alma cristiana como dotadora de vida. En cualquier caso, y mientras discuten entre ellos, quienes no creemos en almas vagando a la busca y captura de un organismo en que acoplarse para dotarlo de vida y preferimos echar mano de la biología, seguiremos defendiendo el aborto porque somos totalmente capaces de distinguir un manojillo de células de un ser humano.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Marcha antiespecista en Barcelona para reivindicar los derechos y las libertades de todos los animales

    #15 Si lo que se pide al hablar de derechos animales es un derecho igual para todos los seres vivientes desde la perspectiva de "liberación" animal nos topamos con la obvia dificultad de trasladar una problemática que en principio se define en términos inter-humanos (opresión política, económica...) a un terreno intra-vida, salto lógico que no se debía preterir del debate. Reflexión más compleja merece el enfoque de Bentham, que creía que es común a los animales y a los humanos la capacidad de sufrir, y esta capacidad debería ser la base de los derechos. Para Bentham no podríamos defender la concesión de derechos superiores a los humanos en base a la característica supuestamente distintivas de la razón y del lenguaje porque esto excluiría a niños recién nacidos o a personas con minusvalías psíquicas carentes de razón. Humanos y animales serían iguales en derechos en tanto que realidades sentientes. La tesis de Bentham es interesante pero enfrenta no pocas dificultades de delimitación; es obvio que un mamífero sufre, pero no está tan claro si también sufre y cuanto un piojo. Más éticamente intrincado es defender estos derechos animales en base unicamente a un carácter común como seres vivientes, pues nos llevaría probablemente a la idea un tanto disparatada de que acabaríamos concediéndole los mismos derechos a un ser humano que a una avispa icneumónida. Por eso creo que habría que entender que cuanto menos el tema debería admitir graduaciones y matices, tanto desde el punto de vista del uso que se le da a los animales, como desde las diferencias mismas que hay en las propias especies ¿tendrían los mismo derechos los animales doméstico que las larvas? . Más de una vez tengo yo el ánimo un poco misántropo y me da por suscribir la famosa frase "cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro", lo cual, sin embargo, no me parece contradictorio con haberme cargado hace unas horas sin remordimiento de conciencia a un cínife que con sus zumbidos y picaduras no me dejó dormir en toda la noche.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    Las desafortunadas declaraciones sanitarias de nuestros políticos

    #20 En muchos casos que cita Samper la declaraciones desafortunadas de muchos políticos se deben como indica a falta de información (científica, mayormente), pero en el caso de la leche cruda tenemos también un ejemplo de como determinada ideología se antepone a la evidencia científica, y en este caso no hablamos solo de afirmaciones desafortunadas sino también de medidas potencialmente dañinas, como es la de comercializar leche no pasteurizada o pretender que se pueda comer un muslo podrido. La ideología que aquí se impone es la que cree que el progreso en general y los avances científicos en particular han expulsado al ser humano de una edad de oro adánica y naturalista que ha sido profanada por todo lo anti-natural tal como la química. Pasteur sería en esta lógica un peón de una conspiración científica destructora de un idealizado paraíso bucólico y pre-científico. Esta conocida ha tiempo como "falacia naturalista" -considerar que natural significa bueno- ha calado en la opinión pública a tal punto -sobre todo por influencia de las pseudociencias- que ya se utiliza comercialmente 'natural' como etiqueta para vender casi cualquier cosa, especialmente los productos relacionados con el campo del bienestar individual. Este pseudo-argumento que hace sinónimos bueno y natural es falaz sencillamente porque no es legítimo extraer un 'debe' de un 'es'. 'prescripción' y 'descripción' son dos planos lógicos distintos y no se debe derivar uno de otro. Por el mismo movimiento además, tenemos que todo lo antinatural -la ciencia, el arte- sería sinónimo de malo. El problema de defender un regreso a un presunto estado natural del ser humano- postura que por cierto siempre se ha tenido por reaccionaria- es también el de llevar tal ideología al último nivel de coherencia, ¿hasta adónde había que regresar para reencontrar esa presunta edad de oro? Porque tal vez tendríamos entonces que vivir saltando de árbol en árbol. Como monos, quiero decir, no como el Barón Rampante de Italo Calvino, que aún tendría cierta gracia.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • theguardian

    Condena las crueldades del comunismo, pero no olvides el terrible historial del capitalismo

    #15 Cita Owen Jones un conocido párrafo del Manifiesto Comunista en el que se alaban los avances del capitalismo. Para contextualizar ese párrafo podríamos añadir que Marx consideraba que el capitalismo había supuesto un avance para el desarrollo humano por haber destruido las instituciones feudales y las formas de vida primitiva y haber rescatado con ello a la población de "la estupidez de la vida rural". Pero el capitalismo era solo una fase, una etapa a superar por el comunismo. El comunismo que defendía Marx era por tanto post-capitalista y modernista e implicaba un alto desarrollo económico. Solo tal vez en un primer periodo de Marx -el que sobre todo a partir de los estudios de Althusser se llama el Marx joven, utópico y romántico frente al Marx maduro- podemos atisbar en Marx algún elogio a alguna forma de comunismo primitivo precapitalista y casi rousseauniano. Pero es un tipo de comunismo que luego descarta y al que llega a definir despectivamente como "grosero". De modo parecido a Marx, también Engels criticaba este supuesto comunismo primitivo considerando que a pesar de la aparente "sencillez idílica" bucólica de la vida campesina preindustrial, los campesinos "intelectualmente estaban muertos" viviendo una existencia que no "era digna de seres humanos", existencia de la que los habría sacado, según Engels, la revolución industrial. La referencia al cristianismo primitivo como forma de comunismo en relación con las propuestas de Marx enfrenta otro problema: estas primitivas comunidades cristianas surgen en un contexto donde se veían privadas de cualquier poder político. Y en este contexto y un poco en línea con el estoicismo clásico (también apolítico sino antipolítico) , forman comunidades pequeñas basadas en una ética desarrollada en torno al concepto de santidad personal y que casi excluye cualquier virtud entendida en sentido político y social ("ser bueno" era más importante que "hacer el bien") Esta idea, lógicamente, está muy alejada del comunismo que postulaba Karl Marx.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Los nombres de la UNIA

    José Manuel Andújar: "¿Terminator ciencia ficción? En 2050 los robots se harán a sí mismos"

    #5 Volvamos la vista más atrás de Terminator, hasta 1920, año de publicación de R.U.R. de K. Capek, que utiliza por 1º vez la palabra 'robot' y en la que ya vemos las inquietudes que desarrollarán posteriores obras protagonizadas por robots. Suponen éstos 1º una amenaza al trabajo humano ('robot' viene de una palabra checa que significa 'trabajador'), y luego ya puestos quieren destruir toda la humanidad: "¡Robots del mundo!. Nosotros, el primer sindicato de Robots Universales Rossum, proclamamos al hombre nuestro enemigo" dicen así de enfáticos estos robots que afirman ser "más desarrollados que el hombre, más inteligentes y fuertes." Uno de los motivos que elevan el nivel de alerta ante estos robots es que son antropomórficos (efecto 'valle inquietante'), por lo demás las profecías sobre un apocalipsis provocado por los avances de la techne son de raigambre ludista, y hasta ahora no se han cumplido, ergo, son cuanto menos un poco exagerados, pero la exageración es el estilo normativo de la literatura apocalíptica (pues al fin de literatura y no de realidad se trata). Y hablando de literatura, parece que a Andújar le preocupa el premio Planeta, premio que como sabemos no trata de literatura sino de mercado literario, cosa distinta. Se trata de un premio que otorgan ciertos grupos mediáticos para promocionar un libro, tenga o no está calidad. Un robot literato describía ya Machado en Juan de Mairena, una "máquina de trovar" que se proponía "registrar de una manera objetiva el estado emotivo, sentimental, de un grupo human, como un termómetro registra la temperatura o un barómetro la presión atmosférica». Si al grupo mediático que otorga el Planeta le interesa promocionar un robot, el premio lo ganaría sin duda un robot, y éste podría como el de Machado dar con ese registro que serviría como piedra de toque del estado actual del best-seller literario y nos desvelaría así que no podríamos distinguir si tal tipo de obras las escribió un robot, un ser humano mediático o un chimpancé.

  • Sociedad

    El papa que el obispo Reig Pla cita para censurar el preservativo escribió una encíclica secreta en la que aprobaba la píldora

    #15 Si el motivo por el que Pablo VI quería permitir el uso de anticonceptivos era evitar que las personas se reprodujeran como conejos y contrarrestar así los problemas de superpoblación, la idea ciertamente supondría un avance respecto a las ideas de p.ej. el bruto de Tertuliano -uno de los llamados padres de la iglesia-, que considera la peste, la hambruna y las guerras como un buen método para controlar el excesivo crecimiento de la población humana. Ahora, de ahí a ver a Pablo VI como poco menos que un revolucionario en comandita con las rebelión del 68, como hace Jesús Bastante,media una mundo, al menos un mundo ideológico, el que va de una moral no cristiana que presupone una igualdad hombre- mujer a la moral cristiana que subordina la mujer al hombre. La aprobación de la píldora anticonceptiva suponía- supuso hasta cierto punto- una emancipación de la mujer del papel de madre y esposa que le reservaba la moral cristiana.Recuérdese que en el Antiguo Testamento a las mujeres se nos define como un clon del hombre, precisamente servibles unicamente para uso y disfruto de éste. Por eso llama la atención que los religiosos que se oponen a los anticonceptivos utilicen como excusa precisamente el que su uso llevaría a lo que deben entender como su abuso y a considerar a la mujer como un simple instrumento para su utilización egoísta, porque esto es lo que viene defendiendo desde su origen la moral cristiana. En el Nuevo Testamento no cambia enormemente la cosa, al respecto son significativas las a veces esquizofrénicas relaciones de San Pablo, - decía que era mejor casarse que abrasarse-, con la sexualidad y la mujer. Y fue, recuerdo, San Pablo quien dijo aquello que el hombre es la gloria de Dios y la mujer la gloria del hombre.

  • Tecnología

    Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

    #6 2. Esto es un hecho, no una metáfora: la gestión empresarial desarrollada como instrumento para dirigir grandes corporaciones nace a partir de técnicas utilizadas para controlar a los esclavos en las plantaciones. Los cascos o los brazaletes que se describen en este artículo son remedos tecnológicos del látigo que se utilizaba entonces, así como también son formas actualizables, modernizadas y tecnficadas del látigo estrategias de control motivacional- lo podríamos llamar 'biopoder', por decirlo con Foucault- como el coaching, la autoayuda, el mindfulness, la psicología ocupacional, el psicologismo conductual, etc, etc, etc...

  • Zona Crítica

    En la puerta tengo a mil como tú

    #10 Esta semana pasada una pareja de chicas lesbianas ha vivido una odisea (en el sentido más clásico) tras ser arrastradas a una trampa en Dubai y tener que huir del pais y atravesando Georgia, Turquia... en una aventura digna de que Hollywood se gaste varios millones en contarla y la gente aún mas dinero en verla. No obstante este periodico ha considerado que la historia carecía de interés, por lo que parece. E incluso Barbijaputa, en su lucha eterna contra el patriarcado, no ha considerado estos hechos dignos de su análisis. Que pena.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 13
  • Feminismo

    El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia)

    #35 "Si pretendemos una sociedad igualitaria, hay que cambiar los esquemas del lenguaje. Todos, no sólo los sexistas." Yo lo veo al revés. El lenguaje es mas un producto de la sociedad que un transformador de ésta. Primero hay que cambiar la sociedad. Después cambiará el lenguaje. Cambiar el comportamiento de la gente a golpe de cambiar el lenguaje funciona mejor en la ciencia ficción que en la realidad.

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 3
  • Cultura

    Javier Bardem defiende que "siempre" ha cumplido con sus obligaciones fiscales

    #6 Que mal repartido está el mundo. Sancones de 151.000 leuros son sanciones "leves". Serán para él que está podrido de pasta, y encima no quiere pagar. ¿ A partir de cuanto era uno DELINCUENTE FISCAL ?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #16 No las veo protestar por las clinicas de donación de semen, eso según su mismo argumentario sería explotación masculina. Si vamos a criticar lo que hacen los demas con su cuerpo esgrimiendo argumentos en contra para defender solo la parte de la historia que conviene a estos colectivos, entonces rompamos la baraja y empezamos con reglas nuevas desde cero y para todos. Si una mujer soltera quiere tener un hijo, solo podrá optar por el método tradicional según este argumentario, o adoptar a nivel nacional con todo el sistema burocratico en contra, porque de lo contrario estaría pofendiendo los sentimientos de las luchadoras del feminismo que saben lo que es mejor para todas las mujeres, aunque algunas no quieran ser defendidas por dicho colectivo correctivista de género. No entiendo como eso de vivir y dejar vivir a los demas siempre encuentra algún grupo social que pretende imponer su ideología al conjunto de la sociedad, siempre por el bien de la misma independientemente de lo que dicha sociedad considere oportuno.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

    #40 No lo entiendo. Ahora mismo las femen acaban de decir lo contrario que promueven. Si una mujer quiere alquilar su cuerpo lo decide ella misma, no lo deciden ellas. Es suyo y hace lo que le da la gana con el. Quienes son esas asociaciones para decirle lo que debe hacer? No tiene sentido. Es como si yo quisiera donar un riñón a un familiar. Es mi cuerpo y hago lo que me sale del choto con el. De que van? Ellas dicen que puedes hacer o no? Para mi acaban de morir. Han demostrado una falta de sentido y respeto total. Ahora mismo están dando órdenes. Cada uno que haga lo que le venga en gana

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 1
  • theguardian

    Las bambalinas de la alta política contadas por un forastero prodigioso: Yanis Varoufakis

    #3 Otra observación: a pesar de lo extendido que está su uso, la expresión adecuada no es "entre bambalinas", sino "entre bastidores". ¡Buen día a todos!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #4 Conseguir un record,conseguir mas votos , ser los primeros. No sencillamente denunciar la corruptela que tenemos en nuestro pais y lo peor de todo es que nos estan gobernado .las leyes ,sanidad ,educacion dependen de corruptos que tipo de estado podemos tener,cuando los que controlan todo . Son una banda criminal de corruptos (Algun dia ,alguien contabilizara los muerto que llevamos por desantencion sanitaria )sin pensar en otros casos

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Macron, el hombre para que nada cambie

    #11 Por cierto, creo que los egpañoles no somos nadie para dar lecciones a nadie sobre votaciones...no creen ustedes??

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Política

    Podemos busca un récord de participación entre los inscritos para refrendar su moción de censura a Rajoy

    #8 "Contra Podemos" se va a utilizar cualquier cosa. Son los inconvenientes de comer niños crudos y que les huela el culo a azufre.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Se busca chica sonriente con un 38 de pie

    #33 Tanto nos fijamos en las paragueras que nos estamos olvidando del "pobre" pringado al que homenajean. Ese gladiador moderno que se juega el físico para el entretenimiento de la plebe. El mensaje es milenario. Se valiente y obtendrás una bella acompañante. Se bella y tendrás un valiente que te proteja. En el boxeo, por ejemplo, el mensaje es incluso mas claro. Al final, claro, estas chicas no consuman el trato, no se acuestan con el ganador, como antaño. El totaina de la moto conseguirá muchas cosas con su triunfo, pero no a esa chavala. Las paragueras son un eco, un remanente de costumbres pasadas. Pero los motoristas y todos esos "deportistas" que se juegan el físico para solaz del populacho, también.

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #15 lo histórico sería que les metieran el tiro en la nuca que merecen

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 5
  • Sociedad

    El Congreso quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos

    #17 Estamos culpando siempre a un partido que notiene la culpa del pasado, no compredo porque solo seculpa a estepartido y no a los perdedores? siempre hacenfalta dos, los perdedores tiraron el pomeran y al venir devuelta sequejan, España combatió siempre al terrorismo y al cominismo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 11
  • Tribuna Abierta

    El juicio contra la manada de San Fermín es histórico

    #32 Sra. Gimeno, es usted una de los mejores comentaristas de eldiario.es (ellas y ellos). Lástima que últimamente no se prodigue demasiado. Sobre el desdichado asunto de los sanfermines ha escrito usted la mejor reseña que he leído. Espero que la sentencia sea acorde con las peticiones de pena. Saludos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 3
  • Series

    La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible

    #6 Viendo que la función de este artículo es crear miedo de la nada, de forma interesada, lo calificaría de terrorismo de baja intensidad. Lo que todavía no sé es si és terrorismo machista o feminista.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #1 Peor es torturar y matar un toro en un espectáculo reminiscencia del circo romano y se permite, a los perros no se les mata ni tortura y esta práctica es parecida a cuando las personas asisten al especialista en cirugía estética para verse diferente.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    El PP rectifica y no bloquea prohibir la amputación de rabos de perros

    #2 El 100% de los perros y gatos (maculinos y femeninos) que actúan como animales de compañía están CASTRADOS. A todos los propietarios y asociaciones animalistas, ecologistas, proteccionistas y demás istas les parece normal. Nadie ha protestado por eso. Claro tener en casa un animal entero es un coñazo sobre todo en época de celo. Hago extensible la cosa a los caballos. En fin......

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #3 Quieran salvar a los animales y matarían por ello.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    Rocían con pintura rosa todos los monumentos taurinos cercanos a la plaza de Las Ventas

    #4 Y que se "admire" a estos vándalos que deberían ser multado...Es triste muy triste pero seguro que si alguien va y pinta de la misma manera encima de yo que sé una escultura republicana, etc... (véase la idea por donde va) aquí habría una indignación vamos... Eso sí el dinero de la limpieza saldrá de las arcas españolas por supuesto.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    El mito de la caverna o el peligro del control social: lo que ya no aprenden los estudiantes sin Filosofía

    #10 No sé por qué se da por cierto que la filosofía ayuda a pensar. Tal y como se impartía la filosofía, se daba una perspectiva histórica en el que se estudiaban los diversos principios filosóficos desde los griegos hasta Kant, más o menos, en época precientífica. Mucho era discutir el "sexo de los ángeles" o categorizaciones absurdas. Más allá de la filosofía de la ciencia, ¿qué sentido tiene un saber que no se basa en pruebas, o no falsable, en la época actual? Está muy bien eso de aumentar la filosofía. Ya, y las matemáticas, y las ciencias, y dar cultura financiera, arte y música, etc. Pero los niños tienen las horas que tienen de escuela. Y no creo que estudiar el cierre categorial de Gustavo Bueno aporte nada, ni tampoco que ayude a pensar por uno mismo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 9
  • Política

    "No éramos ingenuos con el PSOE, pero esperábamos doblarle la mano con la moción"

    #4 Hoy en dia el "garzonismo" es de facto una subcorriente del "pablismo"

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 28
  • Sociedad

    "El Ministerio de Educación no puede ser compatible con otro trabajo como portavoz del Gobierno"

    #11 Me sorprende que pretenda Vd. introducir en la educación esa moda del psicologismo terapéutico llamada "inteligencia emocional". Ese término fue introducido en el discurso terapéutico por el psicólogo y publicista Daniel Goleman que definía su técnica de control social en base a aspectos como control de las emociones, conocimiento de las emociones o empatía emocional... Se han hecho críticas a este concepto llamándolo "capitalismo emocional" y es que se trata de la penúltima tendencia psciologista que desvela el vínculo entre el capitalismo y la cultura de la terapia. Lionel Trilling decía que "el discurso terapéutico se ha convertido en el slang de nuestra cultura", y así es , el lenguaje de la terapia ha ido formando los campos emocionales en base a la idea de salud mental y emocional, a tal punto que apenas nos damos cuenta de como ha configurado nuestro marco mental el monopolio de la psicología en el estudio de las emociones humanas. Se habla también a veces dentro de esta cultura terapéutica de competencia emocional, y no es gratuito el uso de un concepto económico como competencia. Este término utilizado como mecanismo cultural estructurador da cuenta de como el capitalismo emocional ha hecho suyo el discurso de la psicología imbricándolo en el de la economía: la emociones personal son mediadas por el consumo, cualquier problema emocional se gestiona con lógica emocional y se explica en términos de análisis estratégico, de ganancia- pérdida o de inversión. El utilizar la psicología como método de control social convirtiendo al propio Estado en terapéutico no es novedoso, Ya a principios del siglo pasado se introdujo la figura del psicólogo de empresa, y en la década de los años 50 se institucionaliza la cultura terapéutica introduciéndola en cárceles, servicios sociales o en los sistemas de educación. La inteligencia emocional no es más que un ejemplo de como la psicología terapéutica institucionalizada opera como método de control social.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1